Now showing items 41-60 of 183

    • Continuidad educativa y fondos de conocimiento de familias venezolanas en Chile 

      Lamas Aicón, M.; Thibaut, P. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      En los últimos años ha aumentado el número de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales. Así, este estudio se pregunta por los Fondos de Conocimiento (FdC) de familias venezolanas en el sur de Chile, como ...
    • Contribuciones de la psicología escolar: su rol en el desarrollo y formación de la personalidad 

      Mitjans Martínez, A.; Fariñas León, G. (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, 2021-07-07)
      En el presente ensayo se trata acerca de las contribuciones de los psicólogos cubanos al desarrollo de una concepción teórica así como de una práctica para la psicología escolar en el país.
    • Conversaciones con mi maestra. Dudas y certezas sobre la educación 

      Martín Lucas, J. (Espasa, 2022-01-01)
      Utilizar la educación como medio para el logro de fines políticos, económicos y sociales no solo nos ha llevado a una concepción de la educación incompleta, sino que ha hecho más fácil su mercantilización.
    • Courses, composition, hybridity 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      El curso es una vieja idea. En los viejos tiempos de la enseñanza, un curso era un camino, un conjunto de obstáculos o un viaje a través de ideas hacia algún fin. El camino estuvo marcado por objetivos de aprendizaje, y ...
    • ¿Cómo preparan los disruptivos a los estudiantes de hoy para ser la fuerza laboral del mañana? 

      Banco interamericano de desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021)
      América Latina está entrando en la cuarta revolución industrial, donde el mundo digital controla, cada vez más, al mundo físico. La digitalización de la economía latinoamericana ya iba muy bien ...
    • Creación de espacios de aprendizaje y enseñanza para la investigación transformadora y transdisciplinar: el Laboratorio de Innovación Transformadora 

      Wanner, M.; Bernert, P.; Fischer, N.; Schmitt, M. (Didac, 2021-07-02)
      Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización ...
    • Critical Digital Pedagogy: A Collection 

      Stommel, J.; Friend, C.; Morris, S. M. (Hybrid Pedagogy books, 2020-07-31)
      La pedagogía híbrida es una comunidad, una conversación, una colaboración, una escuela y un diario. Es un lugar para debatir sobre la pedagogía digital crítica abogando por los estudiantes y fomentando la conciencia de las ...
    • Crí­tica teórica, crí­tica histórica: las paradojas del decir y del pensar 

      Quintar, E. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2018-06-29)
      Este artículo presenta un cuestionamiento y una propuesta. Cuestionamiento a un pensar teórico expresado a través de un discurso crítico que parece no enlazar con el mundo de la vida cotidiana de los sujetos. A ese ...
    • Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico 

      Ordóñez, J. T.; Ordóñez, C. L. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      Presentamos el análisis y resultados cualitativos de parte de una investigación que exploró los efectos de un módulo del material Insights-Pequeños Científicos en el aprendizaje de seis maestras y el de niños de grados 0, ...
    • De la Planificación Consciente al Cambio en la Intervención Educativa 

      Márquez Domínguez, Y.; González Herrera, A. I. (Universidad de La Laguna, 2018-12-21)
      Planificar las intervenciones educativas es una cuestión que repercute de forma directa en la mejora de la práctica educativa pero si se plantea más allá de las prácticas estandarizadas, centrada en los contenidos y el ...
    • De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria 

      Lizasoain, O. (Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2021-09-30)
      Partiendo del hecho incontestable de que una enfermedad en la infancia significa una experiencia desconcertante para toda la familia, el presente artículo se centra en destacar el rol que puede jugar la ...
    • Derivas filosóficas de la educación. Un encuentro con Jorge Larrosa 

      Giuliano, F.; Medina, M.; Cosentino, P.; Downar, C. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate ...
    • Desaprender mi pedagogía de la comunicación a través de la indagación poética 

      Rawlinson, W. A. (South African education research association, 2020-10-17)
      Sintiéndome desencantado con mi pedagogía de comunicación hacia estudiantes de pregrado en una universidad de tecnología, busqué un medio para mejorar mis prácticas. Las formas de investigación basadas en las artes ofrecían ...
    • Desarrollando fondos de conocimiento: Prácticas educativas socialmente justas en el contexto español 

      Subero, D. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      Los fondos de conocimiento (FdC), desde su origen a principios de la década de los noventa, han tenido como objetivo el desarrollo de prácticas educativas escolares sensibles y contextualizadas a las experiencias familiares ...
    • Diagrama para calcular la media 

      Contreras Bastos, A. E. (Universidad ICESI, 21 de mayo)
      Los estudiantes pueden crear cajas de gráficas que utilizan la mediana para calcular los rangos intercuartiles para datos generados por el computador o especificados por el usuario, y experimentar con datos generados externamente.
    • Didáctica de confrontar y convenir 

      Ibarra Rivas, L. R. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2017-01-01)
      Este número de la RLEE es el último cuya edición corre a cargo de la institución que la vio nacer, el Centro de Estudios Educativos (CEE). En adelante, asume su gestión la Universidad Iberoamericana, particularmente el ...
    • Diferencias de género y aprendizaje autorregulado: el efecto del rendimiento académico previo 

      Torrano, F.; Soria, M. (Revista complutense de educación, 2017-03-15)
      En las dos últimas décadas el aprendizaje autorregulado se ha convertido en uno de los principales focos de la investigación psicoeducativa y en uno de los ejes primordiales de la práctica docente. En este contexto el ...
    • Digital humanities is about breaking stuff 

      Stommel, J. (Presbooks, 2021-01-01)
      Muchos han argumentado que las humanidades digitales se trata de construir cosas y compartir cosas, que las humanidades digitales replantean el trabajo que hacemos en las humanidades como menos consuntivo y más curatorial, ...
    • Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente 

      Gento Palacios, S.; González Fernández, R.; Silfa Senció, H. O. (Revista Complutense de Educación, 2020-03-01)
      Investigaciones recientes sobre la temática señalan que el liderazgo del profesor es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. Para ser considerado como un verdadero líder pedagógico, el profesor debe poseer ...
    • Diseño de material didáctico, estrategias para brindar una docencia inclusiva 

      Herdosay Salinas, J.; Adame Villa, M. D. (Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. ISSN:2007-8412., 2021-07-05)
      El objetivo de esta investigación es reconocer la relevancia del diseño y uso de material didáctico como una estrategia para bridar una educación inclusiva a través de la creatividad e innovación, haciendo más accesible ...