• A leer con mono lolito 

      Hernández-Rodríguez, Y. S. (2020-06-17)
      Relato de experiencia de trabajo diseñada con el propósito de desarrollar el gusto e interés por la lectura, incluye registro etnográfico de los diálogos entre los niños al interactuar con los libros y valoración de las ...
    • Adquisición de la lecto-escritura en primer grado de primaria 

      Gómez-Cruz, M. L. (2020-08-20)
      En este trabajo se aborda el proceso de la lectura y la escritura, en cuanto a su enseñanza y aprendizaje, la que es analizada desde la perspectiva teórica y práctica; se revisan los elementos fundamentales que intervienen ...
    • Al jugar con las palabras, me divierto con el lenguaje oral a través de las rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas 

      Ortiz-Aparicio, O. L. (2020-08-13)
      Resultados de una actividad realizada con un grupo de niños en torno al campo de Lenguaje y Comunicación, con ayuda de trabalenguas, rimas y diversos textos.
    • Al son de las palabras 

      Lobello, S. (Ministerio de Educación de la Nación, 2010-01-01)
      Un libro con canciones, poemas, coplas, trabalenguas y chistes, para disfrutar y compartir con amigos, destinado a niños de nivel primario.
    • Altazor o el viaje en paracaídas 

      Huidobro, V. (Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional, 2020-10-09)
      Es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada en Madrid en 1931. En esta obra Huidobro expone un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, lo que se inserta dentro del movimiento vanguardista llamado ...
    • Análisis literario de textos narrativos como estrategia para desarrollar la comprensión lectora 

      Reyes-Tapia, M. J. (2020-06-01)
      La finalidad de este trabajo es aproximar al alumno a la lectura mediante el conocimiento y la exploración de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios y, a la vez, obtener las herramientas suficientes para ...
    • Animación a la lectura, ruleta lectura divertida 

      Castrejón-Pérez, A. S. (2020-06-01)
      Es un documento que apoya al docente con información para la implementación de una estrategia en su práctica diaria, referida a fomentar el gusto por la lectura mediante un juego que incluye una ruleta de diferentes lecturas.
    • Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión 

      Medina, B. L. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2018-06-30)
      Se analiza la propuesta “Apapaches” la cual incentiva a los niños a leer y cuál ha sido su progreso desde su creación.
    • Aprendamos todos a leer, etapa previa 

      Mielke, A.; Osuna Arciniegas, M.; Díaz de Gómez, C.; Márquez de Arboleda, A. (Una Tinta Medios SAS, 2018-12-01)
      Es la iniciativa para la enseñanza de lectura y escritura inicial del BID, donde a través de materiales para el alumno, el maestro y el aula de clase, pretende brindar herramientas para apoyar el proceso de alfabetización ...
    • Aprendamos todos a Leer, material de mediación etapa previa 

      Márquez de Arboleda, A.; Díaz de Gómez, C.; Osuna Arciniegas, M.; Mielke, A. (Una Tinta Medios SAS, 2018-12-01)
      El programa de remediación está dirigido a aquellos estudiantes que pese a haber cursado primer grado finalizan sin tener las competencias requeridas en lectura y escritura inicial, y cuenta con tres etapas que se definen ...
    • Aprendamos todos a leer: libro de cuentos para niños 

      Márquez de Arboleda, Á. (Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2018-01-01)
      Este libro fue realizado, con tarjetas didácticas, para desarrollar el aprendizaje de la lectura en niños de primer grado de primaria.
    • Aprendamos todos a leer: tarjetas didácticas 

      Márquez de Arboleda, A.; Niño Rocha, N.; Ayala Guio, S. C.; Mancilla Rodríguez, L. L.; Calderón Jiménez, F. J.; Duarte Amézquita, C. A. (Una Tinta Medios, 2018-01-01)
      Forma parte de la serie Aprendamos todos a leer y " fue posible gracias a los recursos aportados por el Programa Especial de Promoción del Empleo,
    • Aprendiendo a leer y escribir 

      Ramírez-García, P. (2020-01-01)
      Documento que apoya a los docentes de primer grado de educación primaria, en la enseñanza de la lecto-escritura a través de una historia que da continuidad a la narración con la finalidad de ir recuperando y enseñando las ...
    • Audio cuento, adaptación del cuento "ricitos de oro" del autor Roberth Southey 

      García-González, A. (2020-09-30)
      Versión en audiovisual del cuento infantil "ricitos de oro" donde la adaptadora invita al espectador a imaginar, crear, inventar y más... con finales alternativos en los cuentos clásicos.
    • Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico" 

      Barrera-Oliveros, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-17)
      Se presenta el material didáctico Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico", enfocándose en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y Comunicación, así como del Área de desarrollo personal y social ...
    • Autoestima y comprensión numérica y de lectura en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa estatal 

      Guzmán Grados, J. P. (Revista De Investigación En Psicología, 2021-06-18)
      Estudio de tipo sustantivo con un diseño descriptivo y correlacional, para determinar la rela-ción entre la autoestima y la comprensión numérica y de lectura en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución ...
    • Balance analítico de la lectura y escritura en educación básica 

      Capulín Ballina, M. (Universidad Autónoma del Estado De México, 2021-06-05)
      Es necesario identificar los avances y retrocesos que se presentan en el proceso enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación básica, porque permite reflexionar en la implementación de metodologías, ...
    • Balance analítico de la lectura y la escritura en educación básica 

      Capulín Ballina, M. (REDCA, 2021-06-06)
      El presente artículo es un balance analítico de investigaciones que tiene que ver con la lectura y la escritura en el contexto escolar, para lo cual el objetivo fue identificar y analizar investigaciones relacionadas con ...
    • La biblioteca pública: Un espacio de lectura que apoya en el trabajo de la escuela 

      Ortega Cortez, F. P. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2022-01-01)
      Informe de investigación que describe la situación de las bibliotecas públicas de algunos sitios del Estado de México: Chalco, San Pablo, Huexoculco, Huitzilzingo y Cuautzingo.
    • Bigotes 

      Castro Zamorano, C. (LA NUEVA GRÁFICA CHILENA, 2020-09-04)
      CUENTO