• Análisis de la misión, visión, valores y filosofía de instituciones 

      Colín-García, E. A. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-13)
      En el presente documento se pretenden identificar los elementos esenciales de la administración educativa de una institución de educación básica de nivel secundaria, misma que fue seleccionada por la cercanía para reconocer ...
    • Creencias epistemológicas, fuente y autoridad epistémica de estudiantes universitarios 

      Gutierrez Cacciabue, E. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2017-07-14)
      El presente artí­culo expone un estudio que examinó las creencias epistemológicas sobre la fuente y la autoridad en el conocimiento de estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta algunos aspectos que pueden ...
    • Criterios de justificación ética 

      Gutiérrez Brida, M. (Departamento de Filosofía, 1992-01-01)
      En un pasaje notable, Kant asegura que incluso el caso en el que una persona con declaradas intenciones asesinas se presentara en nuestra casa y nos preguntara si en ella se esconde nuestro amigo, si él estuviera allí, ...
    • El cuarto hombre 

      Saavedra, A. (Sophia, 2007-06-30)
      Es indiscutible el negar que asistimos a la afirmación de un “nuevo tipo” de hombre y que esto es un hecho que se acentúa cada vez más. Parecería que la exaltación del “superhombre” de Nietzsche,1 en cuanto a sus connotaciones, ...
    • De la filosofía a la ontología 

      López-Rodríguez, L. (2020-01-01)
      Disertación filosófica, donde a partir del cuestionamiento personal describe su concepción del ser, de la ética y de su propia didáctica.
    • Dimensiones éticas de la relación médico paciente: entre el amor y la justicia 

      Herrera Salas, F.; Martínez Aguilar, K. M.; Chincoya Galindo, L. J. (Revista de Educación y Desarrollo, 2018-11-06)
      La instauración de la agencia ética del médico se produce en relación con una normativa y preceptos que debe respetar y en función de un espacio de libertad que compromete su modo de ser y que le conduce a deliberar acerca ...
    • Drácula, Brahm Stoker, Nietzsche y la filosofía hermenéutica de Van Helsing 

      Iglesias Casas, E. M.; Barrera Camacho, E. (2020-06-24)
      Este artículo postula al Drácula de Stoker como un monstruo inspirado en la filosofía del Superhombre de Nietzsche. La filosofía inglesa a través de la literatura de fines del XIX contra la alemana.
    • Una educación ética para la formación ciudadana 

      Novoa Palacios, A. (Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2018-11-16)
      La educación tiene su razón de ser cuando está posicionada en el contexto social, político, económico, cultural y espiritual, dando sentido a todas las problemáticas que acontecen y creando caminos de solución que permitan ...
    • El arte como liberación y metáfora de la existencia 

      Presas, M. A. (Departamento de Filosofía, 1986-01-01)
      La presente comunicación se basa en algunas ideas dispersas en varios trabajos de Emilio Estiú, intentando darles una estructura sistemática. En primer lugar se parte de una descripción fenomenológica de la existencia, ...
    • El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver 

      Nava Bedolla, J. (82017-02-0)
      El artículo se refiere al problema filosófico del origen del conocimiento y los supuestos con los que se pretende resolver, dependiendo de las facultades cognoscitivas del sujeto cognoscente y de sus intereses ontológicos.
    • El quehacer ético del profesorado de secundaria: un análisis a través de sus actitudes y razonamientos. Estudio de caso en el contexto mexicano. 

      Hernández González,Marcela; González Ornelas,Virginia; Pérez Ferra,Miguel (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016-05-30)
      Este artículo es un estudio centrado en el análisis de la ética profesional del profesorado que da clases en el nivel de secundaria.
    • En busca de un posicionamiento epistémico 

      Alonso-Segura, M. G. (2021-03-18)
      El siguiente trabajo tiene como finalidad explicar, comprender las perspectivas epistemológicas desarrolladas a lo largo de la historia. El escrito inicia destacando la importancia de la tradición de las ciencias humanas ...
    • Ética de la virtud: alcances y límites 

      Hoyos Valdés, D. (Discusiones Filosóficas, 2007-05-31)
      Este artículo es una presentación crítica de la ética de las virtudes. Dicha tendencia es presentada como una consecuencia de las dificultades de las dos teorías morales modernas más influyentes: el utilitarismo y la moral ...
    • La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia 

      García Jara, R.; Ramírez Martínez, J. E.; Pineda Martínez, E. O. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-06-01)
      Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en ...
    • La ética olvidada 

      Alzate Echeverri, M. M. (Plumilla Educativa, 2011-02-01)
      El presente artículo surge como resultado de una investigación realizada en el año 2010 en la Universidad de Manizales Caldas (Colombia), adelantada en la Maestría en Educación, acerca de los olvidos de los docentes; en ...
    • Filosofía de lo bello en Kant 

      Peñuela, J. E. (Revista Científica, 2006-11-11)
      Kant proporciona a la Modernidad sus fundamentos teóricos y ello lo convierte en uno de los pensadores más relevantes del siglo XVIII. Su pensamiento se ha extendido a lo largo y ancho de la cultura europea, de manera que ...
    • Filosofía para niños, educación primaria (Primaria) 

      Silva-Campuzano, M. G. (2021-01-01)
      La guía presenta una propuesta de actividades para niñas y niños de educación primaria que les permite pensar, reflexionar, formular preguntas sobre el mundo que los rodea poniendo en juego sus sentimientos, emociones y ...
    • Filosofía y Enseñanza Jurídica 

      Mollinedo Garay, C. (Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-07-08)
      En el presente trabajo, voy a partir desde las diferentes concepciones de sujeto, de distintos filósofos, como Platón Aristóteles, Rousseau, Pestalozzi, Descartes, Hume, Herbart, Marx y Durkheim. Una vez presentadas las ...
    • Filosofía y tragedia: la experiencia estética como lugar de reconciliación 

      Acosta López, M. R. (Folios, 2017-05-27)
      Después de un breve recuento histórico de los problemas clásicos de la estética se introduce a la tragedia como el espacio adecuado para la realización de la propuesta estética romántica. Mi interés es hacer evidente ...
    • Filosofía..., ¿Para qué? 

      Tinajero, F. (Sopia, 2011-06-30)
      Un pedido tan gentil como inexplicable me ha hecho regresar sobre un tema que, hace ya algunos años, creí haber abandonado para siempre: el tema, elemental y complejo al mismo tiempo, de la enseñanza de filosofía. Está ...