• El aprendizaje del español, las matemáticas y la expresión escrita en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria 

      Backhoff Escudero, E.; Andrade Muñoz, E.; Peon Zapata, M.; Sánchez Moguel, A.; Bouzas Riaño, A. (Instituto nacional para la evaluación de la educación, 2006-08-01)
      El decreto de creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establece que la evaluación realizada por la institución tiene como fin último contribuir al conocimiento sobre la calidad de la ...
    • ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y Perspectivas de la Educación Básica en México. Informe 2008 

      Martínez Rizo, F.; Santos del Real, A.; Backhoff Escudero, E.; Robles Vázquez, H.; Ruiz Cuéllar, G.; Díaz Gutiérrez, M. A. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, 2008-11-01)
      Este informe se realizó de acuerdo a diversas evaluaciones de la calidad en los tres niveles de la educación básica durante 2005 y 2008 que incluyeron la aplicación de pruebas de rendimiento para valorar si los alumnos ...
    • Brechas de aprendizaje e inequidad educativa en México 

      Backhoff Escudero, E.; Baroja Manzano, J. L. (INEE, 2019-01-01)
      Con el fin de identificar factores que es urgente atender para avanzar en materia de equidad educativa, este estudio mide las brechas de aprendizaje observadas en el periodo 2000-2015 entre estudiantes pertenecientes a ...
    • Brechas de aprendizaje e inequidad educativa en México 

      Backhoff Escudero, E.; Contreras Roldán, S.; Baroja Manzano, J. L. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2019-01-01)
      Esta publicación mide las brechas de aprendizaje observadas en el periodo 2000-2015 de los estudiantes pertenecientes a grupos con condiciones sociodemográficas distintas de México.
    • Breve caracterización del Sistema Educativo Mexicano 

      Backhoff Escudero, E. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos., 2018-08-28)
      En este artículo se describen algunas de las características de mayor importancia del Sistema Educativo Nacional: el contexto social en que se desenvuelve, el tamaño, dimensión y diversidad de las poblaciones que atiende, ...
    • Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000–2005 

      Backhoff Escudero, E.; Sánchez Moguel, A. E.; Peón Zapata, M. M.; Andrade Muñoz, E. I. (Universidad Autónoma de Baja California, 2010-05-01)
      El propósito de este artículo es hacer una síntesis del estudio referido, centrándose en el dominio de la comprensión lectora y los conocimientos y habilidades en Matemáticas de los estudiantes que terminan la primaria y ...
    • Evaluación estandarizada de logro educativo: contribuciones y retos 

      Backhoff Escudero, E. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2018-01-01)
      El artículo menciona que las evaluaciones estandarizadas en el ámbito educativo pueden administrarse a una gran cantidad de personas, cuyas respuestas se califican de manera automática con dispositivos electrónicos. Su ...