• Qué sujetos se proponen “fabricar” las propuestas de innovación educativa 

      Tiramonti, G. (Voces de la educación, 2018-01-15)
      El texto se pregunta sobre el impacto que tienen en la conformación de las subjetividades juveniles los diferentes modelos pedagógicos que proponen innovaciones escolares que hoy están en desarrollo. Estas innovaciones ...
    • ¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? Reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE 

      Fernández Soneira, A. M.; Bao Fente, M. C. (Revista de Estilos de Aprendizaje, 2021-01-01)
      El objetivo final es analizar, a partir de un diseño de método mixto, la percepción que tienen las personas sordas signantes de la educación de los sordos a través de su experiencia personal y de su comparación con la ...
    • ¿Qué tan derecho es el derecho a la educación en México? 

      Ahuja Sánchez, R. (Universidad Nacional Autónoma de México, CUAIEED, 2017-01-01)
      Este artículo aborda el significado y los alcances de la educación como un derecho humano, presentando un breve panorama de la educación obligatoria en México, planteando la necesidad de que todas las escuelas de México ...
    • ¿Qué tan derecho es el derecho a la educación en México? 

      Ahuja Sánchez, R. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-09-06)
      Este artículo aborda el significado y los alcances de la educación como un derecho humano, para lo cual se exponen algunos conceptos centrales como son los principios de los derechos humanos y las dimensiones del derecho ...
    • Qué tengo en el bolsillo 

      Mancillas-Becerra, M. R. (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje diseñada con la finalidad de favorecer la expresión oral en alumnos de educación preescolar con énfasis en la elaboración de descripciones.
    • ¿Qué tipo de emociones experimentan los alumnos en la vida virtual? 

      Orozpe-López, A. (2021-03-17)
      Es una presentación que surge a partir de la vivencia del alumnado de la educación a distancia donde se prioriza el favorecer las habilidades socioemocionales y a través de la observación se vislumbra la necesidad de ...
    • ¿Qué vas a llevar? 

      Bernasconi, P. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2019-01-01)
      Este material aborda el tema del derecho a la salud a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.
    • ¿Qué ves cuando me ves? 

      Catalán, M. V. (TED Talks, 2019-06-01)
      María Catalán aborda el tema de la discriminación, reflexiona sobre el papel que juega la apariencia física en actitudes discriminatorias y sus implicaciones sociales, comparte además, las vivencias y satisfacciones al ...
    • ¿Qué y cómo deciden los adolescentes? 

      Gambara, H.; González, E. (UAM Ediciones, 2017-03-01)
      El objetivo general de la investigación que aquí presentamos es conocer sobre qué deciden los adolescentes y cómo resuelven dichas situaciones. Los resultados de este trabajo nos ayudarán a identificar si es necesario el ...
    • ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje 

      Carlos Guzmán, J. (Universidad San Ignacio de Loyola, 2016-05-02)
      Este artículo está organizado en dos partes: en la primera se fundamenta lo que esta propuesto y en la segunda se describe.ya que se considera a la docencia un desempeño, es mejor valorarla observando la práctica docente ...
    • Qué y para qué de la evaluación formativa 

      Rodríguez-Fernández, C.; Ramírez-Maya, O.; Renteria-López, Y. (2021-01-01)
      Documento informativo respecto a la evaluación formativa y sus estrategias para valorar el aprendizaje de los alumnos.
    • ¿Qué, para la planificación diversificada? 

      Nájera-Díaz, M.; García-Sánchez, A. M.; Celis-Gutiérrez, L. I. (2021-05-04)
      El fichero de planificación diversificada es una herramienta para el docente, cuyo propósito es brindar elementos que enriquezcan los saberes, procesos de planificación y estrategias para fortalecer la diversidad de aprender ...
    • Quédate en casa (Pelotas de Papel) 

      Plácido-Coronel, R. S. (2020-01-01)
      Recurso elaborado para la estrategia Aprende en casa con el propósito de fomentar la actividad física en alumnos de educación básica para ayudar a mantener una buena salud tanto física como mental.
    • Quédate en casa y juega a… 

      Zúñiga-Castro, M. R. (2021-07-20)
      En la aportación se argumenta sobre la importancia del juego como una actividad esencial de la especie humana, además de ser un medio excelente para el aprendizaje y para favorecer las relaciones interpersonales del alumno ...
    • Quienes viven en cuevas 

      Prado-Cerón, R. (2021-05-06)
      Expone su plan de trabajo con el apoyo del programa televisivo de Aprender en casa 3 “¿Quiénes viven en cuevas, árboles y zonas tropicales?” en donde utiliza materiales reciclados.
    • ¿Quieres que los niños aprendan bien? aliméntalos bien 

      Kass, S. (TED, 2015-11-01)
      En esta ponencia, presentada por el experto en políticas alimentarias del Gobierno de los EE.UU. Sam Kass, el objetivo es señalar la importancia que tiene la alimentación en del desarrollo integral de los estudiantes. En ...
    • Quiero ir a la escuela 

      García-Delgado, R. P. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-07)
      Es un libro inspirado en las observaciones que se hicieron en un CAM, sobre todo es un caso especial que deja entrever como la Educación Especial esta en manos de personas cuya preparación nos hace reflexionar sobre la ...
    • Quiero ser maestro 

      Drouet Arias, M.; Westh Olsen, A. S. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-02)
      Asegurar el reclutamiento de maestros calificados a nivel nacional forma parte de las prioridades de políticas educativas en Ecuador. El objeto del presente documento consiste en presentar las principales mejoras frente ...
    • Quiero ser profesor: autobiografía 

      Fabara, E. (Runae, 2020-12-22)
      Esta autobiografía es una narración personal de la vida de un profesor ecuatoriano, desde sus orígenes, hasta sus últimos años de trabajo; reseña su proceso formativo, los principales hitos de su educación en el país y en ...
    • ¿Quién anda ahí? Los animales de la selva 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas para aprender los animales de la selva, se deben seguir las descripciones y descubrir el animal escondido.