• 1.3 ¿Cuáles son los retos de la escuela digital? 

      ULLaudiovisual; Universidad de la Laguna (ULLaudiovisual - Universidad de la Laguna, 2018-10-30)
      Es un video que sugiere hacer un cambio en el paradigma educativo, entrar o poder continuar con la enseñanza educativa a través de la tecnología que está a la vanguardia, reinventando el currículum, poniendo al alumno en ...
    • ¡A formarseeee! Principio Pedagógico 6: Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 

      Sánchez-Vera, S. D. (Gobierno del Estado de México; Centro de Maestros Toluca 1, 2016-08-01)
      Boletín que propone diversificar los puntos de partida, las interacciones experienciales, los productos y las formas en que se debe valorar la pertinencia y relevancia del uso de materiales educativos en el aula. En este ...
    • Acceso y creación de carpetas en herramienta Google Drive 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-01-22)
      El material esta constituido como parte del trabajo realizado en los Talleres de TICCAD del Centro de Maestros de Tonatico y como material de apoyo al trabajo que se desarrollo en torno a la utilización de la herramienta ...
    • Acerca de la Apropiación de Tecnologías. Teoría, estudios y debates 

      Lago Martínez, S.; Álvarez, A.; Gendler, M.; Méndez, A. (2018-01-01)
      Este libro constituye una puesta en común de los aportes teóricos, experiencias y trabajos de investigación de docentes, investigadores y jóve- nes investigadores de diversas universidades y centros de investigación de ...
    • Un acercamiento a la línea del tiempo de los algoritmos criptográficos 

      Delgado Vargas, K. A.; Abiega L’Eglisse, A. F.; Gallegos García, G.; Cabarcas, D. (Revista Digital Universitaria, 2019-10-01)
      En la actualidad, el intercambio de información a través de dispositivos con características diversas es un proceso que ha incrementado de manera exagerada, lo que implica la necesidad de preservar diferentes servicios de ...
    • Acompañamiento docente en proyectos informáticos de desarrollo de software para el usuario final en una institución de educación superior 

      López Botello, F. Y.; Romero Romero, A. (Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)
      La mayoría de los proyectos informáticos de desarrollo de software no terminan en el tiempo o costo estimado, además el usuario final no queda completamente satisfecho con el producto entregado, por lo anterior el objetivo ...
    • Actividades de Moodle: Manual de buenas prácticas pedagógicas 

      Ciraso, A.; Valdivia, P.; Pineda, P. (Federación Autismo Galicia, 01/01/2015)
      El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), el asesoramiento tenía como objetivos: Identificar ...
    • Actividades matemáticas ocultas detrás de un mensaje de WhatsApp 

      Florencia Cruz, M.; María Mantica, A. (Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-06-02)
      Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y ...
    • Addressing the factors responsible for the misunderstanding of Technology Education with other subject fields 

      Gumbo, M. T. (Perspectives in Education, 2018-10-16)
      Technology Education was introduced and rolled out in South African schools in 1998. It has been twenty years since its implementation, yet it is being confused with other traditional subjects. Therefore, even though it ...
    • Adivina, adivinador 

      Cañedo-Lozada, D. (2020-01-01)
      Documento mediante el cual se presenta un link con una planeación dirigida a alumnos de segundo grado de preescolar, contiene introducciónes, metodología, preguntas clave, justificación, sustento teórico, aprendizajes ...
    • Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales 

      Román García, S.; Almansa Martínez, A.; Cruz Diaz, M. R. (COMUNICAR, 1 de octub)
      Este estudio tiene como objetivo comparar el nivel de competencia mediá- tica, respecto a seis dimensiones establecidas, para dos grupos poblacionales, adultos (18-55 años) y mayores (+55 años). La muestra total asciende ...
    • Agenda Digital Educativa 

      Secretaría de Educación Pública (2021)
      Si bien la revolución (o era) digital ha sido un proceso científico que involucra la adopción y proliferación de los registros, circuitos, computadoras y redes digitales, el término se refiere a la incorporación plena de ...
    • AI and education: guidance for policy-makers 

      United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2021-01-04)
      El rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) está teniendo un gran impacto en la educación. Los avances en las soluciones impulsadas por la inteligencia artificial conllevan un enorme potencial para el bien ...
    • Alfabetismos digitales de jóvenes. Tensiones y posibilidades en el espacio escolar 

      Velasco Giles, M. G. (Revista ISCEEM, 2018-09-12)
      El artículo se inscribe en la perspectiva de los alfabetismos digitales, la cual reconoce que la palabra escrita no sólo se imprime en papel sino en la superficie plana y luminosa de la pantalla de una computadora o un ...
    • Alfabetización digital básica 

      Rodriguez, D. A.; Borghello, C. F. (Posadas - Misiones: Escuelas Libres, 2011-04-01)
      Este libro intenta fomentar el uso de herramientas de Software Libre en el ámbito educativo brindando material de calidad realizado íntegramente con este mismo. Se trata de un material educativo dirigido a alumnos y docentes ...
    • Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia 

      Miranda, A.; Santos, G.; Stipcich, S. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2010-11-01)
      En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las ...
    • Ambientes virtuales de aprendizaje en preescolar 

      Bautista-Méndez, S. C. (2020-01-01)
      El documento plantea la justificación de el aprovechamiento de las TICs para favorecer el aprendizaje, enseguida algunas aportaciones teóricas alusivas al aprendizaje y así dar paso a precisiones sobre el Ambiente Virtual ...
    • Ambientes virtuales para la educación preescolar 

      Ornelas-Reynaga, K. L. (2020-01-01)
      El trabajo da algunas orientaciones teóricas sobre los ambientes virtuales para la educación, y da algunas actividades y sugerencias que debe seguir un asesor.
    • Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales 

      Sabulsky, G. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2019-05-22)
      Recopilación de las principales ideas que sostienen algunos impulsores de las analíticas de aprendizaje (dispositivos tecnológicos que se incorporan a entornos virtuales de interacción), explicación del concepto y ...
    • Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil 

      Becerra Brito, C. V.; Martín Gómez, S.; Bethencourt Aguilar, A. (Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2021-06-30)
      Tecnología Educativa que hoy están de actualidad tienen su origen tras una trayectoria de dotación de recursos, conectividad y planes de formación desde la década de los 80. El Portal EcoEscuela 2.0 es un ejemplo de esfuerzo ...