Now showing items 1-20 of 27

    • Acoso escolar LGB-Fóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo 

      Álvarez Bernardo, G.; Lara Garrido, A. S.; García Berbén, A. B. (Revista científica De Educación Y Comunicación, 2017-11-01)
      El acoso escolar LGTB-fóbico se dirige a personas con identidad de género y opción sexual no heteronormativas. Este trabajo revisa los estudios sobre las características del acoso escolar por opción sexual (LGB-fóbico) y ...
    • Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad 

      Plá, S. (Comité Editorial del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM., 2017-01-01)
      A diferencia de lo que se acostumbra afirmar, la calidad educativa no garantiza la equidad y la igualdad. Por el contrario, produce nuevas desigualdades educativas y sociales. Estas desigualdades son generadas por un grupo ...
    • Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: Un estudio multinivel comparativo 

      Cervini, R. (Universidad Autónoma de Madrid, 2016-07-03)
      Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del ...
    • Derechos de la niñez subtitulado en español 

      SIPINNA nacional (SIPINNA nacional., 2018-10-22)
      Video que permite comprender algunos de los derechos humanos, pero también las obligaciones. Los niños y niñas deben saber respetar los derechos de todos los seres vivos. Los derechos se pueden encontrar en la Constitución ...
    • Derechos humanos e infancia: El rol del juego 

      Romo López, V. (Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)
      Se efectúa un análisis del juego y posibles definiciones, así como su clara conexión con el arte, ambas actividades humanas, en que lo lúdico y lo estético se manifiestan.
    • Discapacidad y no discriminación 

      Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Argentina. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2016-01-11)
      Las prácticas discriminatorias conllevan una forma social de percibir la propia identidad como superior en una realidad donde lo diferente se per- cibe como deficitario y/o potencialmente peligroso respecto del patrón ...
    • Discriminación, democracia, lenguaje y género 

      Salazar Carrión, L.; Islas Azaïs, H.; Serret Bravo, E.; Salazar Ugarte, P. (2007-02-01)
      Se trata de una serie concebida para que las personas interesadas en derechos humanos y especialmente en el derecho a la no discriminación establezcan un diálogo con especialistas en la materia. Cumple con una función de ...
    • Diseño y validación de una rúbrica para valorar la resolución de casos prácticos relativos a derechos humanos 

      Cubillos Veja, C.; Ferrán Aranaz, M. (Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2018-10-19)
      La valoración del aprendizaje de los derechos humanos presenta una gran dificultad por la indefinición de las dimensiones que comprende; así mismo, porque se confrontan la subjetividad inherente a las actitudes y desempeños ...
    • Educación, valores, tecnología y música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales 

      Mañas Viniegra, L.; Rodrigo Martín, L. (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2018-09-30)
      Se formulan unos objetivos dirigidos a conseguir un modelo inclusivo que contemple los valores, las tecnologías y las relaciones interpersonales y se define una metodología teórica, actitudinal y experimental. Para ello, ...
    • Equidad de género. No violencia 

      Enríquez, F. (Notimex TV, 2016-11-24)
      El recurso tiene como objetivo describir los tipos de violencia doméstica que afecta principalmente a las mujeres. El mensaje que trasmite está enfocado en señalar que todos debemos identificar cuando somos agredidos y ...
    • Equidad en los aprendizajes escolares en Chile: tendencias 1999-2011 

      Duarte, J.; Bos, M. S.; Moreno, M.; Morduchowicz, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2013)
      Desde hace más de 30 años Chile ha estado implementando reformas y políticas orientadas a mejorar la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación. Esta última dimensión tuvo un marcado foco de interés en los últimos ...
    • Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana 

      Ursini, S.; Ramírez Mercado, M. (Revista Colombiana de Educación., 2017-06-30)
      Artículo de investigación que parte de análisis de entrevistas en Ciudad de México a profesores de primaria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, poniendo en evidencia su visión de género y equidad ...
    • Género y derechos. Una propuesta transformadora para el aula de Ciencias Sociales 

      Valobra, A; Gorza, A. (Universidad Nacional de la Plata, 2018-01-01)
      Este libro es el resultado del trabajo colectivo realizado junto a docentes y estudiantes de colegios secundarios y ámbitos educativos no formales. A partir de la experiencia compartida en talleres sobre matrices de derechos ...
    • Globalización y convención sobre los derechos del niño 

      Nuñez-Pérez, R. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a docentes en la que se mencionan conceptos y precisiones sobre cuidado, ciudadanía, derechos humanos, derechos de los niños, participación y currículum de la no-violencia.
    • Hacia el arcoíris de la inclusión: transexualidades, derechos humanos, educación y medios de comunicación 

      Sánchez Torrejón, B. (Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación,, 2020-06-04)
      El presente artículo plantea los retos y logros de las personas transexuales. La identidad de género es un derecho, el derecho a la identidad de género hace referencia al derecho básico de todo ser humano a decidir si se ...
    • La igualdad de género como elemento indispensable en educación preescolar 

      Valdés-Martínez, B. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      El presente trabajo es una herramienta de apoyo para fortalecer el trabajo referente a la igualdad de género con los niños de nivel preescolar igualdad de oportunidades para los niños y las niñas, siendo este un derecho ...
    • Implicaciones del paradigma de conflicto en la evaluación educativa 

      Paulston, R. G.; Di Costanzo, J. (Universidad Iberoamericana, 2016)
      Se delimitan las diferencias entre los estudios de evaluación educativa realizados desde la perspectiva ideológica del equilibrio y los conducidos bajo la del conflicto, señalando que el rol de los primeros es el de preservar ...
    • Inclusión y equidad: hablemos de promover la igualdad de género 

      Romero-Quintero, E. (2021-05-29)
      Se promueve la convivencia escolar, con el Programa Nacional de Convivencia Escolar considerando un marco conceptual que facilite el transito a una sociedad más igualitaria.
    • informar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas: manual para periodistas 

      Anne Marie, I. (UNESCO, 2021-01-01)
      Abordar la violencia de género significa plantear un tema que le concierne a toda la humanidad. Reflexionar acerca de representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y violencia contra las mujeres y las niñas significa ...
    • Laicidad y Derechos Humanos. Las reformas mexicanas modernas en materia religiosa 

      Arias Marín, A. (Centro Nacional de los Derechos Humanos-Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2011-04-01)
      El autor hace un detallado examen de las reformas políticas que ha tenido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de laicismo y su expresión como un derecho humano.