La desintegración familiar como factor de riesgo en el proceso de aprendizaje
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Bahena-Rodríguez, J.
Fecha
2023-07-07Resumen
La práctica docente se concibe, según Fierro (1999), como una praxis social, objetiva
e intencionada, cargada de significados, de acciones y de saberes, se establece para
desarrollar los procesos educativos en donde participan fundamentalmente los maestros
y los alumnos en su papel de sujetos que intervienen e interactúan en dicho proceso.
Como lo menciona Rockwell (1995), en la práctica se encuentran implicados otros
agentes como las autoridades educativas, los padres de familia, y la presencia de
elementos curriculares, políticos, institucionales, administrativos y normativos. Se
realiza en tiempos y espacios institucionales específicos para llevar a cabo el proceso
educativo.
Es importante reconocer que es un proceso complejo en donde interactúan de forma
dinámica diferentes aspectos, como: los sociales, curriculares, burocráticos, tradiciones
y costumbres escolares y regionales, toma de decisiones políticas y administrativas; así
como la selección y uso de materiales didácticos y otros recursos de apoyo a la
enseñanza, interpretaciones particulares que realizan los maestros y los alumnos de los
materiales sobre los cuales se organiza y se realiza la enseñanza y el aprendizaje.
Dentro de la práctica docente se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como lo menciona Zabalza (1990), la enseñanza es comunicación en la medida en que
responde a un proceso estructurado, en el que se produce intercambio de información
(mensajes entre profesores y alumnos).
El aprendizaje ha sido definido como un cambio relativamente estable en el
conocimiento de alguien como consecuencia de la experiencia de esa persona.
(Castañeda, 2008, pág. 27
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