El programa Kiva como modelo de control para prevenir el acoso escolar
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Cardoso-Ibarra, G. J.
Date
2023-07-07Abstract
La educación enfrenta día a día nuevos retos y exigencias que son atendidas en los
centros escolares. A efecto surge la necesidad de implementar nuevos proyectos de
intervención a fin de cumplir con los propósitos establecidos en el Plan y Programas
de Estudio vigentes por los que se rige la Educación Básica.
El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Inclusión Educativa, es el documento
base que enmarca el proceso de formación de maestras y maestros en la enseñanza de
la inclusión educativa del Sistema Educativo Nacional. Describe las orientaciones
fundamentales que permiten el mejor desarrollo de los contenidos curriculares en los
contextos de la Escuela Normal y las escuelas de práctica, los elementos generales y
específicos que lo conforman de acuerdo con los aportes de las teorías curriculares,
ciencias de la educación y otras áreas del conocimiento, y con los enfoques y
fundamentos del Plan y Programas de estudio de Educación Básica enmarcados en la
Nueva Escuela Mexicana.
Como documento que regula la educación que imparten el Estado-Federación,
entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares.
Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y
permanencia en el sistema educativo nacional. Obliga al Estado a prestar servicios
educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos,
para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria, secundaria,
y media superior. La Ley General de Educación (artículo 74, fracción V), establece que
las autoridades educativas deberán solicitar a otras dependencias: estudios,
investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer las causas y la
incidencia del fenómeno de violencia o maltrato entre escolares en cualquier tipo, ya
sea psicológica, física o cibernética, así como su impacto en el entorno escolar, en la
deserción de los centros educativos, en el desempeño académico de los educandos, en
sus vínculos familiares y comunitarios y el desarrollo integral de todas sus
potencialidades, así como las medidas para atender dicha problemática (Cámara de
Diputados, 2019)
Collections
- Depósito [1903]
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