La autoestima y su relación con el desempeño académico en estudiantes de educación telesecundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Mejía-Pérez, A. S.
Fecha
2022-07-08Resumen
Hoy en día la educación no solo tiene la tarea de proporcionar los contenidos
curriculares a los educandos, sino que también, tiene la labor de desarrollar en los
alumnos las habilidadessocioemocionales que les permitan desenvolverse con éxito
en la vida, tal es el caso de la autoestima, la cual es una habilidad asociada al
autoconocimiento, esta permite a los alumnos, valorar e identificar sus propias
capacidades, limitaciones y potencialidades, como individuos y como miembros de
una comunidad; también genera un sentido de apreciación y respeto hacia ellos
mismos y sus ideas.
La investigación fue de tipo cualitativa, para profundizar en la solución del
problema planteado. Se realizó una investigación de campo a nivel descriptivo
empleando el método etnográfico y técnicas e instrumentos como la observación
participante mediante el diario de clase, cuestionarios y entrevistas aplicados a
alumnos, padres de familia y docentes frente a grupo.
En el análisis de resultados se concluyó que algunos alumnos presentan autoestima
baja, y con respecto a la relación existente entre autoestima y desempeño
académico, se halló que la autoestima se relaciona de manera significativa con el
desempeño académico y que es un elemento clave que repercute en el éxito que
tienen los alumnos en la escuela tanto de manera positiva como negativa.
Colecciones
- Depósito [1903]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: