Mostrando RDE(s) 401-420 de 1620

    • Filosofía, Pedagogía y América Latina 

      Burgos Iñiguez, B. (Sopia, 2008-06-30)
      Le pedagogía en América latina debe ser un multiproducto. Lo que la sociedad latinoamericana actual demanda de la educación se compone de elementos de índole diversa. Y en cuanto multiproducto responderá a supuestos ...
    • Elementos para pensar la Educación 

      Bravo, R. (Sopia, 2008-06-30)
      No podía ser más lacónico el gesto que realizamos la mayoría de ciudadanos al conocer los resultados de la evaluación en razonamiento verbal y lógico a los aspirantes a maestros, en la cual 17.877 personas que se presentaron ...
    • Convergencias y divergencias entre Filosofía y Educación 

      Urgilés, G. (Sopia, 2008-06-30)
      El presente trabajo es una reflexión de las relaciones que se han ido dando a lo largo de la historia entre la Filosofía y la Pedagogía con respecto a la educación media. La primera parte describe el problema que enfrentan ...
    • El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa 

      Lata Doporto, S.; Castro Rodríguez, M. M. (Revista Complutense de Educación, 2015-04-01)
      La atención a la diversidad se ha convertido en un elemento básico de los sistemas educativos de muchos países. Las respuestas educativas que se han desarrollado en las escuelas, aquellas que entienden la ...
    • Música, identidad de género y adolescencia 

      Soler Campo, S.; Oriola Requena, S. (Epistemus. Revista De Estudios En Música, 2019-12-02)
      La música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña como por ejemplo: modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal, ...
    • Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente 

      Rodríguez Munar, O. O.; Paz Gaviria, E.; Osorio Castañeda, D. A. (Revista Educación Y Ciudad, 2020-01-01)
      Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a ...
    • Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil 

      Rivas Rebaque, B.; Gértrudix Barrio, F.; Gértrudix Barrio, M. (Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2021-06-30)
      El informe Horizon 2019 situaba el aprendizaje móvil como una tecnología a ser adoptada en Educación Superior a corto plazo y tenía en cuenta la realidad aumentada (RA) como tendencia a medio plazo. Si estas tecnologías ...
    • Guía Iberoamericana de Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia 

      Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018-09-01)
      La consolidación de los sistemas externos de garantía de la calidad en los países iberoamericanos es lo que nos permite crear un mecanismo de cooperación entre nuestras universidades a nivel regional, que trascienda la ...
    • Interacciones entre proposiciones condicionales y sistemas matemáticos de símbolos en una tarea matemática 

      Lacues Apud, E. M.; Díaz Moreno, L.; Huertas, J. A. (Educación Matemática, 2021-04-01)
      Se presentan resultados de una investigación con estudiantes de un curso de Cálculo de primer año universitario, diseñada para indagar acerca del uso que ellos hacen de los enunciados condicionales (condición suficiente, ...
    • Ciencias Naturales y TIC 

      Joselevich, M. (Presidencia de la Nación, 2015-07-20)
      En las últimas décadas, se ha producido en la Argentina y en el mundo un cambio sociocultural fundamental que involucra la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) y otras tecnologías en ...
    • Teoría y práctica del bilingüismo: experiencia y aproximaciones para su estudio 

      Signoret Dorcasberro, A. M.; Rodríguez Lázaro, A. L.; Flórez Osorio, J. E.; Delgadillo Macías, R. E. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2018-01-01)
      El bilingüismo es un fenómeno complejo y fascinante de muchas caras. En efecto, puede vérsele como un proceso neurolingüístico, en donde la cognición se pone en juego al enfrentarse dos sistemas lingüísticos cada uno con ...
    • La adquisición del lenguaje según Chomsky y Piaget 

      Lapegna, M.; Himelfarb, R. (Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 2002-01-01)
      A lo largo de la historia de los últimos años, se han propuesto distintos modelos para explicar el fenómeno de la adquisición del lenguaje, oscilando desde una explicación basada exclusivamente en causas biológicas hasta ...
    • Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la didáctica de la matemática en las titulaciones de maestro en la universitat Jaume I 

      Alcalde Esteban, M. (Universitat Jaume I, 2010-01-01)
      Muchas veces cuando pensamos en la educación de las matemáticas, a pesar de las múltiples nuevas estrategias que han surgido en el último tiempo, se nos vienen a la mente las ideas de cálculos vacíos de significado, ...
    • La construcción de los sujetos de la educación 

      Di Caudo, M. V. (Sophia, 2007-06-30)
      El título de este trabajo convoca a dos sujetos protagónicos implicados en lo educativo: el educando y el educador. Sujetos que vivieron, viven o vivirán en nosotros, que se moverán en nuestro imaginario y que por tanto, ...
    • El cuarto hombre 

      Saavedra, A. (Sophia, 2007-06-30)
      Es indiscutible el negar que asistimos a la afirmación de un “nuevo tipo” de hombre y que esto es un hecho que se acentúa cada vez más. Parecería que la exaltación del “superhombre” de Nietzsche,1 en cuanto a sus connotaciones, ...
    • La humanización de la educación 

      Rosa Villarán, C. (Sophia, 2007-06-30)
      Se podría afirmar, desde el sentido común: cuán necesario es en nuestros días admirarse, reflexionar y examinar la conducta característica de los miembros del género humano en todos los tiempos. Siendo capaces de considerar ...
    • Aportes de la antropología a las ciencias de la educación 

      Bottasso, J. (Sophia, 2007-06-30)
      Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes ...
    • Pensando la educación desde lo plural: el "animal educandum, ex diversitate" en el acto educativo 

      A Vivas Herrera, J. (Sophia, 2015-06-29)
      La educación intercultural se encuentra en auge y en consecuencia surgen interrogantes con respecto a la teoría y la práctica de esta propuesta educativa, de modo que no se quede solo en el discurso sino que sea una realidad. ...
    • Efectos de la Musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de adolescentes en un centro educativo 

      Pérez Eizaguirre, M. (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2017-11-10)
      Existe literatura extensa sobre los beneficios de la musicoterapia en la adolescencia, y más concretamente, en jóvenes con alguna dificultad social. Los objetivos de este estudio exploratorio fueron: a) Investigar si la ...
    • Enculturación, música y emociones 

      Tizón Díaz, M. (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2017-02-07)
      La música es un acto inevitablemente emocional. Por ello, no es de extrañar que desde los albores del siglo pasado hubiera una preocupación en conocer científicamente el vínculo entre la música y las emociones. En esta ...