Listar Cosecha por tema "Actualización de los conocimientos"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 96
-
2021 Metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2010-08-01)Documento publicado tras la reunión de ministros de educación de los países iberoamericanos en 2008 para discutir sobre el futuro de la educación. -
ABP: Estrategia didáctica en las matemáticas
(2020-01-01)El presente trabajo hace referencia al análisis de estrategias didácticas aplicadas en la asignatura de Matemática con los estudiantes del Tercer curso de Bachillerato General Unificado BGU de la Unidad Educativa ... -
Acerca de la apropiación de las tecnologías, teorías, estudios y debates
(Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, 2018-01-01)Este libro es el resultado del intenso trabajo desarrollado en el Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que se llevó a cabo en septiembre del 2017 en el Instituto de Investigación Gino ... -
Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida: contribución a la iniciativa futuros de la educación; reporte; una consulta transdisciplinaria de expertos
(UNESCO, 2021-01-01)Durante medio siglo, inspirada por el trabajo fundacional de la UNESCO, la comunidad educativa internacional ha reconocido el poder transformador de la educación y el valor del aprendizaje a lo largo de la vida para los ... -
Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos
(Revista Fuentes, 2019-01-01)Artículo de investigación enfocado en la formación de docentes en España y la importancia de que tengan conocimientos en mediación, gestión de conflictos de manera pacífica y convivencia. -
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
(Revista de Educación a Distancia, 2016-10-21)El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado ... -
Aprendizaje y práctica del diseño en contextos de diversidad: una aproximación basada en metodologías abiertas
(Arte, Individuo Y Sociedad, 2020-06-11)Los métodos de diseño con enfoques de tipo abierto facilitan la adaptación de los proyectos a situaciones cambiantes y de alta complejidad. Además, en el aprendizaje de este tipo de enfoques de diseño coexisten multitud ... -
Apuntes en torno a la renovación de la educación inicial a mediados del siglo XX
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)El presente trabajo tiene por objeto explorar los acontecimientos centrales que habilitaron la renovación de la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX. A partir del trabajo con fuentes analizo la construcción ... -
Aula Inversa desde la virtualidad del centro metalmecánico para la gestión de tecnología y buenas prácticas formativas
(Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)Ante el confinamiento provocado por la pandemia Covid-19, se forzó al cambio de lugar a fin de realizar actividades, al replantearse los deberes en clase y la lección en casa, apoyada por la tecnología, a través de ambientes ... -
El “aula invertida” como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje
(Universidad de Castilla La Mancha, 2020-07-03)Los procesos de enseñanza-aprendizaje en los títulos universitarios y, especialmente, en los títulos de Grado, están evolucionando hacia una mejora de los contenidos digitales y el uso de plataformas de aprendizaje y gestión ... -
Carreras profesionales docentes: los casos de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú
(UNESCO, 2021-01-01)Motivación y reforma de la carrera docenteSostiene Crehan (2016) que la motivación constituye un indicador subjetivo y difícil de medir pues es un concepto muy próximo al de “satisfacción” que implica el ”deseo o voluntad ... -
Codificación y robótica educativa y su relación con el pensamientocomputacional y creativo. Una revisión compresiva
(Revista de Educación a Distancia, 2020-04-15)Nuevas herramientas tecnológicas, servicios basados en tecnología y soporte se están introduciendo en nuestra vida diaria más rápido que nunca. Entre estos avances tecnológicos, la tecnología robótica ha aumentado ... -
La competencia emocional y el bienestar personal de los estudiantes de la facultad de formación del profesorado de la universidad autónoma de Madrid
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021-01-01)Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias emocionales y su relación con el bienestar personal en los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. -
Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
(Universidad de Costa Rica, 2020-04-28)La formación inicial y permanente del profesorado constituye una herramienta clave para lograr una enseñanza de calidad. Es necesario incluir en la formación de docentes el desarrollo de competencias socioemocionales para ... -
Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura
(Instituto Politécnico Nacional, 2012-08-30)La cibercultura facilita la comunicación de la comunidad digital en tiempo real y no real, posibilitando compartir intereses a partir de una inteligencia colectiva. Además, favorece la interacción dialógica en una red ... -
¿Cómo saben los alumnos que lo que aprenden en matemáticas es cierto? Un estudio exploratorio
(Educación Matemática, 2005-12-03)Se dan ejemplos de los esquemas de justificación utilizados por los alumnos de los grados 5 a 10. Los alumnos respondieron a las preguntas 1) “¿Qué has aprendido recientemente en matemáticas?” y 2) “¿Cómo sabes que es ... -
Cómo usar Google CLASSROOM. Crear clases y asignar tareas para profesores.
(Artenlaclase, 2020-06-12)Google Classroom es una plataforma web gratuita que pueden utilizar los centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier usuario que tenga una cuenta personal de Google. Este permite crear aulas de clase ... -
Creencias versus conocimiento en futuro profesorado. Un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-03)Los neuromitos son creencias erróneas sobre el cerebro y su funcionamiento y se basan en argumentos pseudocientíficos o malas interpretaciones de ciertos hallazgos. Estas ideas erróneas pueden provenir de información errónea ... -
Desarrollo profesional docente: reflexiones y experiencias de inclusión e el aula
(Textos del posgrado coloección, 2020-01-01)Es un libro para desarrollo profesional del docente propiciando el análisis y la reflexión temática relevante en los quehaceres educativos. -
Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
(UNESCO, 2019-01-01)La Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible¹ adoptada por la asamblea general de las naciones unidas (ONU) en septiembre de 2015, requiere de una nueva visión para abordar las consideraciones ambientales, sociales y ...