Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 122-141 de 146
-
Plataformas moodle en el aprendizaje de los adultos / Moodle platform in adult learning
(Revista iberoamericana de las ciencias computacionales e Informática, 2014-11-26)En la actualidad, en el campo laboral, se requiere probar las capacidades, habilidades y destrezas para ejecutar una tarea; todo ello, como una consecuencia de la globalización. En el mejor de los escenarios, se requiere ... -
Políticas en EPJA en América Latina y el aprendizaje a lo largo de la vida
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe, 2021-01-01)Cerca de cumplir un quinquenio de la celebración de la sexta Conferencia Internacional de Educación para Adultos (confintea VI), conviene detenernos para reflexionar sobre las políticas en la región latinoamericana en ... -
Por qué es importante la educación de personas jóvenes y adultas en Latinoamérica, y cómo su limitada prioridad en las agendas debilita su impacto
(Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un campo amplio y complejo que se entrecruza con múltiples realidades sociales y educativas. En este artículo se señalan los roles fundamentales que la EPJA puede cumplir ... -
Las prácticas de lectura en la alfabetización de jóvenes y adultos: ¿Qué se tiene que aprender y qué se tiene que hacer?
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, 2008-12)Al hablar sobre “prácticas de lectura” nos referimos a un objeto producido en tiempos y espacios sociales específicos y que se da gracias a las relaciones entre personas; son, por lo tanto, muy diversas. -
Principales aportaciones de las conferencias internacionales de educación de adultos de la Unesco al campo de la formación ocupacional
(Educatio, 2003-12-01)El presente artículo presenta un análisis de las distintas conferencias internacionales de educación de adultos de la UNESCO y sus principales aportaciones al campo de la formación ocupacional. -
Principios básicos de actuación en la animación sociocultural desde el ámbito de las personas mayores
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CEFRAL), 2014-01-01)Enfocar la animación sociocultural desde la perspectiva de las personas mayores, cada vez más interesadas y comprometidas con la participación y el cambio social. Rescatar el capital humano y hacerlo protagonista es parte ... -
Problemas y retos de la educación de las personas adultas
(EDUCAR Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, 2015-09-16)El objetivo de este artículo es hacer una reflexión teórica sobre las razones que nos puedan ayudar a explicitar el porqué la educación de las personas adultas ha sido un campo de estudio tardío y cómo este hecho ha podido ... -
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA)
(Folios, 2016-06-20)La educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar ... -
Procesos de Aprendizaje de adultos mayores residentes en un Geriátrico
(Universidad Nacional de Rosario, 2013-01-01)El presente trabajo tiene por objetivo el análisis exploratorio de las Estrategias de Aprendizaje de un grupo de Adultos Mayores residentes en una Residencia de Adultos Mayores, desde una óptica ecológica, ya que intentará ... -
Propuesta de bases curriculares para la educación de personas jóvenes y adultas
(Unidad de Currículum y Evaluación y la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, 2017-01-01)Este documento tiene como propósito presentar los avances en torno al diseño de Bases Curriculares para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y sustentar el desarrollo del proceso de Consulta Pública, siguiendo ... -
Propuesta: “la educación básica para adultos y la educación a distancia”
(Virtual Educa, 2005-01-01)En nuestros países latinoamericanos, contamos con un panorama algo adverso al respecto, ya no sólo por la pobreza económica que hoy desafortunadamente nos caracteriza; me refiero a esas múltiples pobrezas a las que nos ... -
Recomendaciones sobre el aprendizaje y la educación de adultos
(UNESCO, 2016-01-01)El aprendizaje y la educación de adultos es un componente básico del aprendizaje a lo largo de la vida. -
Reflexiones sobre alfabetización, educación básica y desarrollo social de personas jóvenes y adultas en Colombia
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe-CEFRAL, 2013-01-01)El artículo hace una reflexión a partir de describir la realidad de la alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos en Colombia. -
Reflexión sobre la mediación pedagógica de la enseñanza de las Matemáticas con personas jóvenes y adultas
(Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2020-12-23)El presente artículo se da a conocer la implementación de una mediación apropiada para personas jóvenes y adultas en la enseñanza de la Matemática. -
Retos de la educación de adultos en México
(Educiencia, 2019-01-23)Este trabajo aborda el tema de la educación para adultos en México, mismo que centra su atención en los problemas del analfabetismo y rezago educativo, mostrando datos que permiten tener un panorama de esta situación en ... -
Retos de la educación de adultos en México
(Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2019-01-31)La presente investigación expone la permanente situación de la educación para adultos en cuanto a su deficiencia para erradicar el analfabetismo y el rezago. Propone revalorar los ámbitos de pobreza, marginalidad, género, ... -
El saber matemático extraescolar en los libros para la educación de adultos
(Universidad pedagógica nacional, 1993-12-01)A veces pareciera una antigualla la idea de que el adulto sin escolaridad es un ignorante, pero si miramos detenidamente los programas y los libros de matemáticas para la educación de adultos, la situación se modifica. Las ... -
Saber y práctica en la formación de adultos
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 1991-01-01)Sin otros bagajes que su experiencia de educadores y de educados, miles de formadores han transmitido y siguen transmitiendo hoy quizá más que nunca, mejor o peor, con éxito o no, saberes, ideas, normas, o recomendaciones ... -
Situación educativa de la población joven y adulta de América Latina y el Caribe Su unidad/diversidad
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CEFRAL), 2014-01-01)Compila información sobre alfabetización, nivel de escolaridad y grado promedio de escolaridad de población mayor de 15 años que permite distinguir aspectos que le dan unidad y otros que le dan diversidad y abre la posibilidad ... -
Tendencias de la educación de adultos en américa latina: una tipología orientada a su evaluación cualitativa
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1984-10-01)El presente ensayo se inscribe en el marco de las acciones que realizan conjuntamente el CREFAL y la UNESCO para contribuir a los propósitos del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Particularmente ...