Browsing Cosecha by Title
Now showing items 110-129 of 146
-
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
(Universidad Nacional de La Plata, 2017-01-01)La educación tiene la oportunidad de aprender de la crisis, de aprovechar el cambio para sensibilizar, divulgar y apuntar a la integración de los estudiantes en su contexto desde la creatividad; la explotación de los ... -
Las prácticas letradas en comunidad
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe - CREFAL, 2010-01-01)Las prácticas facilitadoras de aprendizaje (enseñanza) de programas no formales de promoción de la lectura, la escritura y las matemáticas de las personas jóvenes y adultas en la comunidad con la intención de conocer los ... -
Los centros de educación de adultos como clave de desarrollo desafío y factores de éxito
(DVV Internacional, 2017-01-01)Los artículos del presente volumen nos permiten percibir con mayor claridad esta dimensión polifacética de los centros de aprendizaje, y plantean interrogantes sobre las responsabilidades y los modelos de financiación, al ... -
Los usuarios de la educación básica para jóvenes y adultos y la solución de un problema de área
(Educación matemática, 2008-12-19)La educación básica para jóvenes y adultos es una modalidad muy extendida en América Latina y otras regiones del mundo, donde los niveles de pobreza hacen difícil a muchas personas cursar este tipo de escolaridad en la infancia. -
Matemáticas y educación de jóvenes y adultos
(Decision, 2003-01-01)Hace algunos años escuché decir a un importante funcionario que la enseñanza de las matemáticas a los jóvenes y adultos no ameritaba mucha reflexión, ya que era tan simple como el hecho de que "2 + 2 son 4". -
Memorias de la educación de jóvenes y adultos
(Universidad Nacional de La Plata, 2016-01-01)Para la realización de este artículo se agruparon los antecedentes que privilegian las tensiones político-culturales que engloban a la educación de jóvenes y adultos. -
Metodología para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a potenciar el crecimiento personal en la universidad del adulto mayor
(Universidad Central de las Villas, 2007-06-25)Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el diseño e implementación de una metodología para potenciar el crecimiento personal de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la Universidad ... -
Modelo de enseñanza-aprendizaje para adultos en la era del conocimiento. diseño y estructura del modelo
(Revista de Investigación de la facultad de ciencias administrativas, 2005-12-01)Este documento desarrolla la propuesta de Modelo Pedagógico presentado en el Seminario Internacional de e-learning efectuado el pasado octubre en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor ... -
Modelo Didáctico de Educación de Adultos
(Universidad Complutense de Madrid., 1991-01-01)Inmersos en el campo de la Educación de Adultos, recorriendo éste desde las declaraciones de política educativa, los planteamientos generales de los Centros o de los técnicos en la matería y, en general, estando atentos a ... -
Modelo didáctico de educación de adultos
(Universidad Complutense de Madrid, 1992-01-01)Inmersos en el campo de la Educación de Adultos, recorriendo éste desde las declaraciones de política educativa, los planteamientos generales de los Centros o de los técnicos en la ¡atería y, en general, estando atentos a ... -
Motivación hacia el aprendizaje en las personas mayores más allá de los resultados y el rendimiento académico
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011-06-18)En este artículo se presentan una serie de reflexiones sobre el aprendizaje y motivación, que son elementos fundamentales en la educación de las personas mayores y que tienen una connotación diferente en los procesos ... -
Para una teoría de la re-educación básica con jóvenes y adultos
(2015-01-01)Postula que la educación de la salud, la comunicación, la cultura y la ecología son las avenidas principales sobre las que deben viabilizarse los cambios propuestos. Teorizando en términos de pedagogía constituye una visión ... -
Plataformas moodle en el aprendizaje de los adultos / Moodle platform in adult learning
(Revista iberoamericana de las ciencias computacionales e Informática, 2014-11-26)En la actualidad, en el campo laboral, se requiere probar las capacidades, habilidades y destrezas para ejecutar una tarea; todo ello, como una consecuencia de la globalización. En el mejor de los escenarios, se requiere ... -
Políticas en EPJA en América Latina y el aprendizaje a lo largo de la vida
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe, 2021-01-01)Cerca de cumplir un quinquenio de la celebración de la sexta Conferencia Internacional de Educación para Adultos (confintea VI), conviene detenernos para reflexionar sobre las políticas en la región latinoamericana en ... -
Por qué es importante la educación de personas jóvenes y adultas en Latinoamérica, y cómo su limitada prioridad en las agendas debilita su impacto
(Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un campo amplio y complejo que se entrecruza con múltiples realidades sociales y educativas. En este artículo se señalan los roles fundamentales que la EPJA puede cumplir ... -
Las prácticas de lectura en la alfabetización de jóvenes y adultos: ¿Qué se tiene que aprender y qué se tiene que hacer?
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, 2008-12)Al hablar sobre “prácticas de lectura” nos referimos a un objeto producido en tiempos y espacios sociales específicos y que se da gracias a las relaciones entre personas; son, por lo tanto, muy diversas. -
Principales aportaciones de las conferencias internacionales de educación de adultos de la Unesco al campo de la formación ocupacional
(Educatio, 2003-12-01)El presente artículo presenta un análisis de las distintas conferencias internacionales de educación de adultos de la UNESCO y sus principales aportaciones al campo de la formación ocupacional. -
Principios básicos de actuación en la animación sociocultural desde el ámbito de las personas mayores
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CEFRAL), 2014-01-01)Enfocar la animación sociocultural desde la perspectiva de las personas mayores, cada vez más interesadas y comprometidas con la participación y el cambio social. Rescatar el capital humano y hacerlo protagonista es parte ... -
Problemas y retos de la educación de las personas adultas
(EDUCAR Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, 2015-09-16)El objetivo de este artículo es hacer una reflexión teórica sobre las razones que nos puedan ayudar a explicitar el porqué la educación de las personas adultas ha sido un campo de estudio tardío y cómo este hecho ha podido ... -
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA)
(Folios, 2016-06-20)La educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar ...