La evaluación para la mejora de la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos desde un enfoque formativo
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Bernal-Aldama, M.M.
Fecha
2022-07-05Resumen
Nadie puede cuestionar que la preparación continua nos hace más fuertes,
aprendemos y mejoramos, pero, aunque la evaluación formativa no es un concepto tan
nuevo, pues ya se hablaba de ella desde el plan de estudios 2011 de educación primaria,
generalmente no se ve aplicada en las aulas, ¿por qué? tal vez porque es difícil dejar
atrás un sistema educativo antiguo y obsoleto, pero tan arraigado a nosotros que muchas
de sus prácticas siguen siendo utilizadas. Es importante poner todo de nuestra parte y
de nuestro esfuerzo, para modificarlas y transformar nuestra práctica, la enseñanza, el
aprendizaje y este caso la evaluación, dirigida a un enfoque formativo, donde desde la
educación inicial, se les de la confianza y libertad a los alumnos para aprender a su
manera, sin esperar que el docente determine lo que está bien o mal, pues este debe ser
únicamente un guía en el proceso.
Para comprender el diseño de las estrategias, es importante mencionar que, aquí
se considera a la evaluación formativa como el proceso que permite identificar saberes,
debilidades y fortalezas a través del análisis de evidencias y reflexiones, para que sean estas, las que permitan mejorar no solo a los alumnos, sino también al docente,
permitiéndole modificar sus prácticas en pro del aprendizaje de los estudiantes.
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