Gimnasia cerebral como herramienta para el desarrollo de los procesos cognitivos en niños con TDAH
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Hernández-Figueroa, M. S.
Fecha
2023-07-07Resumen
El trabajo presente está fundamentado en los conocimientos y teorías de Jean Piaget como
su teoría del desarrollo cognitivo ya que es un pilar para el buen desarrollo educativo.
Piaget influyó profundamente en nuestra forma de concebir el desarrollo del niño. Antes
que propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos
plasmados y moldeado por el ambiente.
El tema de Gimnasia Cerebral como Herramienta para el Desarrollo de los Procesos
Cognitivos de niños de cuarto grado surge a partir de la identificación de una problemática
en el salón de clases del mismo, de primaria en la escuela Himno Nacional Turno Matutino,
tomando como referencia los diferentes diagnósticos, temporadas de observación además
del trabajo con el grupo; el grupo está integrado por un total de 33 alumnos, los estudiantes
se mantienen distraídos, algunos se miran como un punto discriminatorio en actividades en
conjunto por parte de los mismos alumnos dado su bajo desempeño dentro del aula. Por
ello es importante e imprescindible buscar una solución para este problema, así como
permitir dar la mejor atención y trato posible para evitar caer en una discriminación
educativa, la cual consiste en dejar de lado los aprendizajes de los niños que lo padecen al
no controlar sus comportamientos.
Dentro del aula de cuarto grado podemos encontrar a un alumno en particular que ha sido
diagnosticado con TDAH, el alumno mencionado tiene características particulares a la hora
de trabajar, como mucha energía, poca concentración, necesidad constante por hablar, hacer
sonidos y moverse. El alumno en cuestión presenta un diagnóstico oficial médico que lo
acredita con este desde el prescolar
Colecciones
- Depósito [1903]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: