Habilidades sociales desarrolladas durante la pandemia en una escuela normal pública del Estado de México
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Escobar-Gonzàlez, M.
Fecha
2023-07-01Resumen
El año 2019 fue el comienzo de una enfermedad pandémica que obligó a toda la población a una pausa de actividades diarias, entre ellas, la asistencia a las instituciones educativas. De ahí el interés por indagar sobre el desarrollo de las habilidades sociales en docentes y alumnos de una Escuela Normal Pública del Estado de México a partir del trabajo a distancia, entendiendo que éstas forman parte del desarrollo integral de los individuos y les permiten crecer como seres en sociedad. Las habilidades en las cuales se particularizó fueron: resiliencia, empatía, asertividad y trabajo en equipo. Esta investigación se llevó a cabo a través de un estudio de caso, de tipo ex post facto, puesto que el fenómeno a estudiar ya ocurrió. La recolección de datos se realizó a través de un paradigma mixto, con ayuda de grupos focales y una escala tipo Likert, recopilando los resultados y sistematizándolos en gráficos de pastel y cuadros de doble entrada para su análisis. Los hallazgos principales muestran que, tanto docentes como alumnos tuvieron dificultades para el trabajo en equipo por situaciones de escasa comunicación, la división de tareas e indisposición para realizar las actividades, de igual manera, respecto a la empatía existieron circunstancias como poco interés o desconfianza para con sus compañeros, sin embargo, pese a estas situaciones, ejercían esta habilidad con sus círculos sociales. La resiliencia tuvo mayores oportunidades para su desarrollo al contar con la ayuda de familiares, amigos o pareja, lo cual les permitió combatir emociones negativas, finalmente, en la asertividad se encontró la falta de interacción, emociones aflictivas y escasa comunicación.
Colecciones
- Depósito [1903]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: