Convivencia escolar pacífica: Su construcción en cuarto grado de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Martínez-Rodríguez, I.
Fecha
2023-07-01Resumen
Después del regreso del confinamiento, que casi tuvo una duración de dos años, se identificaron áreas de oportunidad en la convivencia escolar en un grupo de cuarto grado de la Escuela Primaria “Lic. Isidro Fabela”, perteneciente al municipio de Jilotepec, Estado de México. Se trabajó con alumnos que presentan diferentes necesidades personales y colectivas para socializar.
La presente investigación, realizada durante el ciclo escolar 2022-2023, se encaminó a la implementación de actividades para construir la convivencia escolar desde la perspectiva de la paz, la inclusión y la interculturalidad. La metodología empleada fue la investigación-acción, la cual orientó el diseño y aplicación de estrategias con un enfoque lúdico y de aprendizaje entre iguales.
Se aplicaron técnicas de investigación cualitativas que permitieron la búsqueda de hallazgos, la interpretación y análisis de los mismos con ayuda del software MAXQDA. Se comparten gráficas que permiten visualizar los logros obtenidos en diferentes categorías de análisis. La experiencia vivida por el docente en formación muestra los logros, reflexiones teóricas y prácticas. La propuesta es básicamente lúdica, se aplicaron estrategias para vivenciar la cooperación, la colaboración, la comunicación no violenta, la comunicación asertiva, práctica de valores.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: