Los TICS como TAC para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Alcántara-Padilla, M.
Fecha
2023-07-01Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo distinguir la influencia del egocentrismo en el aprendizaje por interacción en niños de educación primaria, en una escuela pública ubicada en una comunidad rural del municipio de Timilpan, Estado de México. La pregunta que orientó su desarrollo fue: ¿Cómo se manifiesta el egocentrismo en estudiantes de educación primaria tras la pandemia por COVID-19 y cómo afecta al aprendizaje por interacción? Para llevarla a cabo se realizó un estudio mixto, enmarcado en el método de estudio de caso, empleando las técnicas de observación, entrevista y encuesta; como instrumentos se emplearon la guía de observación, una entrevista estructurada y el cuestionario.
Los resultados se obtuvieron a través de un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo, en donde se identificaron categorías establecidas y emergentes, para posteriormente realizar la triangulación de la información. Entre los hallazgos se encontró la existencia de actitudes egocéntricas en los niños de 6 a 12 años de edad, las cuales están perjudicando el aprendizaje por interacción. Entre las más sobresalientes destacan: el individualismo, emociones aflictivas como miedo y enojo, falta y deseos de comunicación, además de competitividad.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: