Estrategias de enseñanza-aprendizaje enfocadas a la lecto-escritura para el favorecimiento de habilidades alfabetizadores en educación preescolar
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Valencia-Montes de Oca, J.
Fecha
2021-07-20Resumen
Actualmente el término de alfabetización, de acuerdo con la UNESCO (2006, citado en Núñez y Rodríguez, s.f.), contempla cuatro concepciones:
a) un conjunto de competencias cognitivas de lectura y de escritura y aquellas que permiten acceder al conocimiento y la información; b) la alfabetización tal como se aplica, se práctica y se sitúa; c) como proceso de aprendizaje global, activo y crítico y no como producto; d) como texto, que la enfoca desde el punto de vista del contenido. (UNESCO, 2006) (Núñez & Rodríguez, s.f.)
Por tanto, este proceso no solo implica decodificar textos y transcribir grafías, pues también supone la movilización de diversos procesos cognitivos en el que se desarrolla la capacidad de producir, comprender, reflexionar y analizar lo signos gráficos, de tal modo que se encuentre un sentido personal y social a lo que se lee y escribe.
De este modo, la alfabetización es un transcurso complejo que conlleva el desarrollo continuo de conocimientos, habilidades y actitudes propios de la lectura y escritura que comienza desde el nacimiento y trasciende durante toda la vida del individuo y que demuestra en los diferentes momentos de su actuar como persona, profesional y ente social.
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