Estrategias para implementar la educación financiera en vinculación con el currículo en sexto grado de educación primaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Arizmendi-Hernández, D. E.
Date
2022-07-08Abstract
En México el tema de Educación Financiera ha tenido poco impacto dentro de
las aulas de educación primaria, lo que propicia que los ahora estudiantes no
tengan acercamiento a conceptos básicos financieros, lo que repercute de
manera directa en las sociedades futuras, es por ello que se enfocó la atención
en este tipo de alfabetización y se realizó el presente informe de prácticas que
lleva por nombre “Estrategias para implementar la Educación Financiera en
vinculación con el currículo en Sexto Grado de Educaión Primaria”, el cual
tiene como principal objetivo acercar a los 25 alumnos que integran el Sexto
Grado, Grupo “B” de la Escuela Primaria “Anexa a la Normal de Coatepec
Harinas” ubicada en el Barrio de la Segunda de Santa Ana a los conceptos
básicos de finanzas, a partir de la implementación de estrategias como “Mon
y Nedita”, “Cuentos financieros” y “Juegos financeros”.
El informe se encuentra funamentado en tématicas que respectan a la
situación de Educación Financiera en México, los beneficios que brinda de
manera personal, social, familiar y nacional, así como los conceptos básicos
que ésta engloba. Además se consulta a autores como Eva Amezcua, quien
es una de las principales impulsoras de esta educación en México y
organizaciones como la OCDE quien ha mostrado diverso estudios que
permiten analizar las consecuencias de la falta de conocimientos financieros
en el país.
La metodología es de tipo Investigación- Acción, la cual se sustenta en el
modelo de Elliot y sigue el paradigma cualitativo. Esto brindó la posibilidad de
llevar a cabo la espiral reflexiva de las estrategias aplicadas, para llegar a su
evaluación y replanteamiento, lo que permitió emitir las conclusiones y
recomendaciones con las que se finaliza el presente informe.
Collections
The following license files are associated with this item: