Aprender a historiar para enseñar historia
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Alvarado-Contreras, D. S.
Fecha
2023-02-16Resumen
La enseñanza de la historia en la escuela se ha mantenido durante varias décadas en un modelo rutinario, mecanicista, memorístico, fundamentado en las debilidades didácticas y metodológicas del docente; se complementa con el desconocimiento parcial o total de la historiografía por las y los docentes. Llevando a un aprendizaje de poca trascendencia, con alumnos desinteresados, enajenados y aburridos. Este proceso de la didáctica tradicional no favorece el logro de los objetivos, al desestimar las bondades de las habilidades del pensamiento histórico-social para la formación de sujetos reflexivos, analíticos y críticos de los procesos sociales. Reorientar viejos conceptos, actualizar la metodología e incorporar nuevas estrategias didácticas permitirá transformar la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la educación básica.
Colecciones
- Educación Primaria [2482]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: