La implementación de estrategias lúdicas al método Singapur resolución de problemas para desarrollar el razonamiento matemático en 3° de preescolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Ordoñez-Barrios, M. M.
Fecha
2022-01-01Resumen
La problemática del presente trabajo se refiere a la falta de razonamiento para la comprensión de problemas matemáticos de niños de tercer grado de preescolar, el cual fue identificado en la evaluación de inicio de ciclo escolar donde fueron aplicadas algunas lecciones del método Singapur, y nos dimos cuenta que no en todos los niños generaba los mismos buenos resultados, por lo que se decide hacer una modificación estructural de dicho método para la mejora de resultados en el campo del pensamiento matemático. Se pretende aplicar situaciones didácticas que apoyen a los alumnos a desarrollar el razonamiento matemático en problemas de su vida cotidiana, tomando así actividades lúdicas que les permitan desarrollar su potencial e interés en los problemas que se les plantean de acuerdo a las lecciones del método. Para comprobar que el método Singapur con el prototipo didáctico se aplican situaciones de las dos propuestas para verificar los resultados idóneos que existen en el grupo de tercer grado. Se aplican rúbricas para evaluar estas dos propuestas con la finalidad de comparar si el prototipo didáctico responde a los propósitos alcanzados. Se aplicaron actividades de cada una de las categorías que maneja el libro, como lo son separar, agregar, quitar, iterar, juntar y distribuir colecciones donde observamos que se necesita el uso de material concreto y actividades de juego como actividades centrales para el desarrollo del razonamiento matemático. En esta propuesta se aplica la metodología de investigación- acción que nos apoya a observar mejor los resultados obtenidos en dicha investigación.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: