Situaciones Didácticas para fortalecer el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar en alumnos de nivel preescolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Cruz-Cruz, E. G.
Fecha
2022-01-01Resumen
La presente investigación se encaminó a implementar situaciones didácticas que permitieran construir un ambiente óptimo para favorecer competencias para la vida y el bienestar. Es importante que en el nivel preescolar se generen experiencias de vida que contribuyan a potenciar el desarrollo integral de las niñas y niños. En este sentido, se trabajó en el diseño e implementación de situaciones didácticas que permitieran disminuir la vulnerabilidad emocional donde la convivencia escolar se vio afectada. Es así que, la propuesta tuvo lugar en un Jardín de Niños del municipio de Huehuetoca, área urbana perteneciente al Valle de México. Se trabajó con una muestra de dos grupos diferentes de tercer grado en los ciclos escolares: 2017-2018 y 2018-2019. En ambos períodos se identificaron una multiplicidad de acontecimientos académicos, familiares, sociales y personales que afectaron el desarrollo académico y sus relaciones interpersonales con el grupo de clase. La metodología empleada fue de Investigación-Acción. A partir de la cual se diseñó, aplicó y evaluó un plan de acción para dos ciclos que dieron como resultado un prototipo didáctico enfocado a generar una participación basada en el diálogo, así como, en la expresión de necesidades y emociones. Para fortalecer competencias emocionales una herramienta básica para lograr nuevos aprendizajes de vida.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: