La evaluación en educación preescolar para reorientar la práctica docente
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Mercado-Arana, I.
Fecha
2022-01-01Resumen
Dentro del proceso educativo cada agente que forma parte de él es de suma importancia. Sin embargo, no solo los individuos que conforman el sistema educativo juegan un papel crucial dentro de la formación de los ciudadanos de una comunidad; también los planes y programas, así como los diferentes proyectos tengan éxito y sean de excelencia. Ejemplo de lo anterior es la evaluación de los procesos por los que atraviesa un estudiante dentro de su desarrollo y formación formal, vista más allá de la verificación de saberes o contenidos; siendo así eje articulador de los tópicos propuestos en los planes y programas vigentes. En otras palabras, que la evaluación sea un proceso de formación, autovaloración, analítico, cuyo fin sea la mejora de los aprendizajes. A raíz de ello, la importancia de retomar la evaluación como elemento rector, en cada una de las fases de la planificación y práctica docente, y que mejor manera de hacerlo desde la educación preescolar. Siendo este uno de los primeros peldaños de educación formal en donde cuyas bondades didácticas y pedagógicas permiten a los docentes llevar a cabo un sinfín de acciones a favor del proceso educativo. La propuesta de aplicar un taller dirigido al personal docente y directivo de una zona escolar de educación preescolar, cuya finalidad es contribuir a revalorar la práctica docente, para una valoración cuantitativa real de los aprendizajes de los estudiantes y que esto se vea reflejado en los diferentes instrumentos utilizados y en las observaciones, avances y sugerencias registradas.
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- Educación Normal [1588]
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