Motivación y aprendizaje en alumnos de primer grado, de la escuela primaria anexa a la Normal de Tejupilco
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Nuñez-Acencio, M.
Fecha
2022-07-01Resumen
En los últimos años, dentro del ámbito educativo se le ha dado un gran realce a la
motivación como elemento potenciador del aprendizaje, por lo que dentro de los planes
y programas de estudio vigentes se le apuesta al uso de este factor afectivo, como una
condición que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al hablar de motivación, se hace referencia al conjunto de actores internos y
externos que influyen en los comportamientos y acciones de los alumnos, determinando
así, el grado de implicación y compromiso de éstos hacia las actividades escolares. Por
ello, una de las causas del bajo nivel de aprovechamiento académico en los niños se le
puede atribuir a la carencia de la motivación que también se le conoce como
desmotivación, o por su ausencia en su totalidad, conocida por el término amotivación.
El trabajo de investigación lleva por nombre “Motivación y Aprendizaje, en
alumnos de primer grado, de la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Tejupilco”, el cual
surge de la identificación de situaciones manifestadas por los alumnos del grupo
señalado, mismas que podrían estar relacionadas o ser causadas por cuestiones de la
motivación. De modo que el estudio, se enfocó en identificar de qué manera influye la
motivación en el aprendizaje de los alumnos, así como también en analizar la forma en
la que actores externos como el docente titular del grupo y los padres de familia, inciden
en el sentido que los alumnos le asignan a la escuela. Específicamente en el caso del
docente, se buscó identificar la manera en la que favorece y propicia la motivación de los
niños a través de diversas estrategias y del clima motivacional del aula.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: