El taller para padres como estrategia de concientización sobre temas tabúes: sexualidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Sánchez-Miranda, Y.
Fecha
2021-07-21Resumen
La presente investigación muestra un panorama sobre el proceso que se llevó
a cabo en un periodo de un año aproximadamente la cual se realizó bajo el método de
investigación acción con el objetivo de analizar el desarrollo de la autonomía en los
alumnos de primer grado de preescolar y su impacto en las habilidades
socioemocionales. Ante la pandemia por COVID-19 en el preescolar en el que se participó como agente investigador se detectó
que dentro del cronograma de Aprendizajes Esperados (A.E) de la modalidad
efectuada por la Secretaria de Educación se le daba menor énfasis al área de
educación socioemocional pues normalmente existía mayor carga horaria en campos
El presente documento tiene la modalidad de tesis de investigación, retoma la idea que surge de una quietud por conocer y comprender a través de una
estrategia, cómo es que la educación sexual en este siglo sigue siendo un tema
tabú para la sociedad mexicana.
Es importante destacar que a través de esta investigación se busca un cambio de
conciencia para erradicar poco a poco las ideas y tabúes que están arraigados
sobre la sexualidad, sin embargo, cada actor educativo que es partícipe en este
proceso juega un papel importante, ya que, si este cambio no se busca de manera
voluntaria, obligada se vuelve más complejo.
Actualmente, a los niños de edad preescolar todavía se les prohíbe explorar su
cuerpo de manera natural, dejando que ese proceso de autoconocimiento
comiencen a verlo de una manera incorrecta, pero no solo ocurre con la
masturbación infantil, ocurre también al no darle un nombre correcto a las partes
genitales e íntimas de los infantes, dejando que rechacen esas partes de su cuerpo
y generando un impacto negativo de manera psicológica.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: