El contexto familiar y el desarrollo socioemocional del niño preescolar durante la pandemia por Covid-19
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Morales-Morales, M. G.
Fecha
2021-07-22Resumen
La presente investigación se enfocó en analizar e interpretar como la pandemia
por COVID-19 ha repercutido en el contexto familiar y en el desarrollo socioemocional
de los niños.
Centro Mid Sate (2009), citado en Jalk (2016) menciona que “el desarrollo
socioemocional es la capacidad de un niño de comprender los sentimientos de los
demás, controlar sus propios sentimientos y comportamientos y llevarse bien con sus
compañeros”.
Por otra parte es innegable la importancia que tiene la familia para el niño y la niña,
especialmente para su desarrollo social, ya que esta es la que representa el primer
escenario esencial de la socialización de los más pequeños. La familia provee para el
niño su primer espacio psicosocial y es en donde este obtiene elementos para
integrarse a la sociedad en general, así como también es el primer lugar en donde
conoce conceptos, valores, comienza a construir su identidad personal, encuentra un
apoyo para comenzar a controlar sus emociones, etc., por lo tanto la familia influye de
una manera significativa en el desarrollo socioemocional de los niños, así como
también la pandemia surgida en China, llegando a México en el año 2020 genero un
impacto en el desarrollo socioemocional de los más pequeños.
Esta investigación se llevo a cabo dentro del Preescolar Frida Kahlo Calderón
específicamente con madres de familia de los alumnos del 3° “C”, comprendida en el
ciclo escolar 2020-2021, haciendo uso del método narrativo-autobiográfico en el cual
el punto central son narrativas por medio de audios las cuales se analizaron e
interpretaron.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: