Aprendiendo de la experiencia: memoria institucional y relatos de vida de la escuela
Metadata
Show full item recordAuthor
Segovia, J. D.
Date
2010-01-01Abstract
El artículo presenta la tesis principal de una investigación sobre el desarrollo organizativo de la escuela. Defiende que los centros educativos son culturas en desarrollo y disponen de una memoria institucional, aunque –en muchos casos- no son conscientes de ello. Los centros –si quieren mejorar- necesitan de una memoria que organice y guarde toda la información relevante de que dispone. Esta memoria va más allá de los documentos o evidencias. Integra un sistema colectivo de experiencias y significados. Está formada por recuerdos, narraciones, vivencias y otros elementos culturales menos tangibles. Esta memoria permitirá aprender de la experiencia (positiva o negativa), ser menos vulnerables y acelerar procesos de deliberación y toma de decisiones. De este modo, el artículo argumenta cómo las historias de vida institucional, cómo relatos de experiencia debatidos y reinterpretados colectiva y dialécticamente, son historias de aprendizaje y potentes herramientas para reconstruir las escuelas y proyectarlas al futuro de manera significativa y realista.
Collections
The following license files are associated with this item: