• Preparemos unas deliciosas pizzas 

      Trujillo-Vargas, O. V. (2021-01-01)
      Situación didáctica que busca problematizar a los alumnos con estrategias secuenciadas, que brindan mayores oportunidades en la construcción de conocimientos, por lo que fue importante considerar que los alumnos jueguen, ...
    • Propuesta pedagógica: títeres en el aula 

      García-León, B. F. (2021-04-22)
      Es una propuesta para presentar las actividades a desarrollar con sus alumnos empleando títeres, también comparte un ejemplo de un guion.
    • ¿Qué debo saber para crear ambientes de aprendizaje lúdicos? 

      López-López, O. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-15)
      Infografía con información para crear ambientes de aprendizaje lúdicos, aporte educacional, recursos educativos, competencias del docente, organismo de enseñanzas, nivel de educación preescolar, formación de docentes ...
    • Quédate en casa y juega a… 

      Zúñiga-Castro, M. R. (2021-07-20)
      En la aportación se argumenta sobre la importancia del juego como una actividad esencial de la especie humana, además de ser un medio excelente para el aprendizaje y para favorecer las relaciones interpersonales del alumno ...
    • Reflexiones, la comprensión del entorno de las y los preescolares a través del desarrollo cognitivo 

      Jiménez-Cureño, M. G. (2020-06-01)
      Ensayo producto de un ejercicio analítico – explicativo en el que la autora reflexiona su intervención con la finalidad de convertir el aula de educación preescolar en un espacio de conocimiento y comprensión de los hechos ...
    • Rompiendo paradigmas a través de la estrategia global de mejora 

      Sánchez-Miranda, E. (2020-06-01)
      Estrategia implementada en un jardín de niños para atener la prioridad de mejora de los aprendizajes de los alumnos, específicamente del área de lenguaje y comunicación; se describen las acciones a implementar por ámbito.
    • Selección de actividades didácticas para favorecer las emociones socioemocionales en el aula y familia 

      Arroyo-Álvarez, M. (2021-05-05)
      Documento de selección de actividades didácticas para favorecer las emociones socioemocionales en el aula y familia, con el propósito de que los alumnos desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para ...
    • Sembrando semillitas aplicando las 3 R 

      Colín-Bejarano, E. (2021-01-01)
      Se refiere a la práctica para el cuidado del medio ambiente en donde se involucran a los niños/as y a los padres de familia en la siembra y cuidado de las plantas, se requiere de observar los cambios que sufre una planta, ...
    • Siguiendo el caminito en casa 

      Ríos-González, G. (2018-01-01)
      Propuesta de una secuencia de situaciones didácticas para favorecer aprendizajes de ubicación espacial, a través del desarrollo de 5 situaciones de aprendizaje, muestra los instrumentos de evaluación en la que se incluye ...
    • El sistema solar 

      Reyes-Castillo, D. M.; González-Colín, R. (2020-07-22)
      La aportación es una secuencia didáctica sobre el sistema solar, cuyo trabajo se desarrolla en 7 sesiones de manera lúdica y divertida. El contenido atiende a la necesidad de los niños por establecer relaciones con el ...
    • Situación didáctica para favorecer la expresión oral en alumnos de educación preescolar a través de juegos lingüísticos 

      Caballero-Reyes, J. (2020-06-11)
      Planeación de actividades didácticas que pueden aplicar los docentes, propuestas para alumnos de educación preescolar mediante el uso de juegos de la tradición oral como son: rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas, ...
    • La socialización y la creación de ambientes de aprendizaje aspectos fundamentales en el desarrollo de aprendizajes significativos 

      Arizmendi-Fuentes, K. G. (2021-04-01)
      El documento señala la importancia de la función docente, en virtud de que debe propiciar ambientes de aprendizaje que permitan el adecuado desarrollo de competencias en el alumnado, para ello se requiere una práctica ...
    • ¿Sólo con el reloj sabemos que el tiempo transcurre? “Los días de la semana” 

      Maldonado-Morales, R. (2021-01-01)
      Presentación en la que presenta una serie de actividades digitales para favorecer aprendizajes de los niños y niñas con relación a la ubicación espacio-tiempo, haciendo uso de materiales como el reloj, mi álbum preescolar, ...
    • Taller: Aprendizaje a través del juego en preescolar 

      Hernández-dePaz, P. (2021-03-22)
      La presentación revisada refiere a las actividades realizadas a través de un proyecto, que tiene como finalidad promover el aprendizaje a través del juego. Dichas actividades se enfocan al desarrollo del trabajo a distancia, ...
    • El tangram 

      Ferreyra-Ortíz, R. (2021-04-29)
      Informe sencillo de la implementación de una situación didáctica, para fortalecer el campo de formación académica de pensamiento matemático en el aula, con apoyo del libro de la educadora.
    • Trabajo en el aula con trabalenguas 

      De Jesus-García, S. (2020-07-08)
      Trabajo realizado cuya finalidad es trabajar con trabalenguas partiendo desde el concepto y la secuencia didáctica que se llevara mediante varias sesiones de trabajo, considerando inicio, desarrollo y cierre de la actividad ...
    • Ubico mi cuerpo 

      Pedroza-Maya, R. E.; Castro-Romero, R. E. (2020-01-01)
      Diseño de situación didáctica correspondiente al campo de formación académica de pensamiento matemático implementada con el objetivo de desarrollar las habilidades asociadas con la ubicación espacial a través de un juego ...
    • El uso de las artes y el material didáctico en la educación a distancia con los NN para un aprendizaje significativo 

      Severiano-García, A. (2021-05-17)
      Es un trabajo de reflexión sobre los materiales que se pueden encontrar en casa y con ellos hacer arte o jugar, lo cual representa que, con lo más insignificante, se puede hacer mucho para que el aprendizaje sea significativo.
    • Uso de materiales lúdicos para fortalecer los principios del conteo 

      Cortéz-Delgado, A. A. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Mediante la aplicación de un juego educativo en el que se usa material novedoso, así como un coro que complementa el aprendizaje esperado, los alumnos de un segundo grado de preescolar ponen en práctica el conteo del 1 al ...
    • El uso del juego como estrategia de aprendizaje en preescolar 

      García-Hernández, M. M. (2021-04-19)
      La información encontrada en el documento refiere al juego como estrategia de aprendizaje, dentro de la información revisada se encuentra la definición de juego, cita algunos autores que consideran que el juego es un ...