• Los 7 cabritillos y el lobo 

      Becerril-Reyes, L. (2021-03-16)
      La docente presenta un video, en el cual narra el cuento de Los 7 cabritillos y el lobo, apoyada de una pantalla de fondo para la presentación de las imágenes.
    • El acercamiento a la lectura: una posibilidad para propiciar el pensamiento crítico del niño en preescolar 

      Calixto-Martínez, M. K. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
      La tesis se sustenta en la investigación acción, apoyada en la técnica de observación (etnografía)a partir de la observación y reflexión de las docentes de un jardín de niños enfocado en su intervención en el acercamiento ...
    • Acompañamiento pedagógico, aprendizaje dialógico 

      Martínez-Mejía, M. (2021-06-01)
      El documento comparte la manera en la que a través del acompañamiento una directora escolar identifica algunos de los requerimientos de niños y niñas con las que intervienen las docentes adscritas al Jardín de Niños que encabeza.
    • Actividades para favorecer el lenguaje oral y escrito, vinculado con la música en tercer grado de educación preescolar 

      Almanza-Pérez, L. (2021-01-01)
      El presente documento tiene como finalidad guiar la práctica pedagógica, orientada al campo de lenguaje y comunicación, así como el área de Arte. Se plantea una situación didáctica enfocadas a reforzar aprendizajes de ...
    • Las adivinanzas 

      Guadarrama-Guadarrama, J. (2021-03-11)
      El video muestra como una docente plantea a sus alumnos y alumnas adivinanzas, a través de su lectura; este ejercicio refrenda que la lectura en educación preescolar es un medio que contribuye a mejorar la comprensión de ...
    • Adivinanzas 

      Hernández García, J. (2020-01-01)
      Recurso en video elaborado con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en un ambiente diferente al escolar.
    • Adquisición del lenguaje oral y escrito en los alumnos de preescolar 

      Rivero-Montoya, F. (2021-01-01)
      Cada experiencia comunicativa en la que se encuentra involucrado el niño o la niña, ya sea en un contexto social, familiar u escolar; permite que pongan en práctica los conocimientos que ya poseen sobre el lenguaje oral. ...
    • La alfabetización en alumnos de segundo grado de educación preescolar 

      Buendía-Cruz, M. (2021-04-01)
      A través de esta investigación se sustenta y resalta que en el plan y programas de estudio (SEP, 2017) menciona “… de ninguna manera se espera que los niños egresen del nivel preescolar leyendo y escribiendo de manera ...
    • Alfabeto móvil 

      Gómez-León, L. M. (2020-06-01)
      Documento donde sé relata la experiencia junto a evidencia sobre el uso del alfabeto móvil como herramienta para favorecer el aprendizaje de algunas regularidades del sistema de escritura en niños de educación preescolar.
    • Alom y el tesoro perdido 

      Del Ángel-León, A.; Hernández Del Ángel, V. (2021-03-15)
      Cuento que trata de Alom, un niño que creía ser un súper héroe, está triste por no poder contar sus historias a su abuelita.
    • Los animalitos y su festival de talentos 

      Nieto-Martínez, E. J. (2020-01-01)
      Cuento creado por docentes de educación preescolar sobre la identificación de talentos y características que hacen a los seres únicos y valiosas ante todos los demás, esta narrado a modo de obra de teatro que podría ...
    • La aplicación de actividades para fortalecer el uso del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años en tiempos de pandemia 

      Guzmán-Tapia, D. Y. (2021-01-01)
      La aplicación de actividades para fortalecer el uso del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años en tiempos de pandemia; es importante conocer y apoyar los problemas que pueden presentar los preescolares en sus primeros años ...
    • Aprendemos con recetas de cocina 

      Albiter-Arellano, C. L. (2020-09-10)
      Documento en el que se da a conocer el plan de trabajo enfocado en el reforzamiento del campo de lenguaje y comunicación
    • Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad 

      Vernon, S. A.; Alvarado, M. (Instituto Nacional parala Evaluación de la Educación - INEE, 2014-01-01)
      La publicación enfatiza la importancia de la adquisición del lenguaje a una temprana edad (entre los tres y los seis años). Los logros más significativos que deben alcanzarse en preescolar tienen que ver con los conocimientos, ...
    • Aprender las vocales-Video educativo en español-Infantil 

      El Rincón de Emmanuel (El rincón de Emmanuel, 2020-07-06)
      El video presenta una animación para niños en edad preescolar y primer grado de educación primaria; en él se explican los sonidos que tienen las vocales, tanto individualmente como acompañadas de otra vocal.
    • Aprendiendo con las leyendas 

      Arrazola-Castañeda, A. I.; Sierra-Saucedo, M. (2020-07-04)
      Es una propuesta de nueve sesiones, que se enfoca a apoyar el aprendizaje del Campo de lenguaje y comunicación, con nuevas metodologías para renovar la práctica, presenta una gran diversidad de materiales a utilizar como ...
    • Aprendiendo en casa con cuentos 

      Ruíz-Domínguez, I. S. (2021-03-16)
      Planeación didáctica que describe una situación de aprendizaje para fortalecer el campo de formación académica: Lenguaje y comunicación a través de cuentos, con apoyo de padres de familia.
    • El aprendizaje de un segundo idioma (inglés) en el niño de educación preescolar 

      García-García, P. A.; Melecio-Flores, X. A. (2021-08-01)
      Investigación documental cuyo objeto de estudio es la adquisición del idioma inglés en los niños de preescolar; a través de la estrategia para docentes de educación preescolar Hand by Hand.
    • Bases del liderazgo en educación 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (2021-01-01)
      El texto (resumen) presenta qué es el liderazgo y sus rasgos, así como la construcción de climas escolares efectivos, en donde el lenguaje y las emociones son elementos que están estrechamente vinculados.
    • Biblioteca digital 

      Pérez-Torrijos, C. (2021-05-11)
      Compilación de recursos bibliográficos de literatura infantil diseñado con la finalidad de acercar a niñas, niños y sus familias materiales que pueden ser utilizados para animar la lectura desde edades tempranas.