Now showing items 1-18 of 18

    • Comunicar los logros de aprendizaje en las distintas evaluaciones desde el enfoque formativo 

      Rodríguez-Carbajal, Y. E. (2020-01-01)
      Presenta un esquema con información relevante respecto a la evaluación formativa; qué es, tipos de evaluación, momentos de la evaluación, propósito principal, entre otra información.
    • ¿Cómo evalúo los aprendizajes esperados en preescolar? 

      Ordóñez-Olmos, C. (2021-07-08)
      El escrito que presenta la educadora aborda el tema de la evaluación en educación básica y específicamente para educación preescolar, inicia señalando que la evaluación está íntimamente relacionada con la manera en que se ...
    • Diario de trabajo de la educadora herramienta de seguimiento DTI 

      Santillán-Hernández, M. G. (2021-04-12)
      Presenta ejemplos de su diario de trabajo de distintos momentos del ciclo escolar, en el cual considera tres momentos de reflexión: descripción breve de la jornada, manifestaciones de los niños ante las actividades y ...
    • La educación a distancia y la importancia de una evaluación del aprendizaje 

      Rodríguez-Cabrera, D. M. (2021-03-17)
      Es un documento que describe de manera fundamentada la importancia de la evaluación permanente a través de la observación en esta educación a distancia por la pandemia, al igual que el conocimiento de herramientas tecnológicas ...
    • El discurso científico en la etapa infantil en el contexto del huerto ecológico escolar 

      Aragón L.; Sánchez, S.; Eríquez J. M. (Universidad de Cáliz, 2020-11-28)
      Explora el funcionamiento en el discurso científico de niños de 5 años, en el marco de la secuencia didáctica donde muestran resultados de la capacidad de desarrollo de competencias científicas del huerto.
    • El enfoque formativo de la evaluación 

      Ramírez-Lozano, A. K. (2020-07-09)
      El trabajo se refiere a los planteamientos del enfoque formativo de la evaluación, desde su función pedagógica y social, presenta los momentos, tipos de evaluación, elementos, responsables del proceso y la utilidad de los ...
    • Evaluación formativa a distancia 

      Bernabé-Álvarez, J. V. (2021-05-18)
      Documento que describe dos ejemplos de evaluación formativa a distancia, derivado de la pandemia por Covid-19.
    • Evaluación y aprendizajes durante la pandemia 

      Morales-Solano, A. L. (2021-07-01)
      Documento que menciona la dificultad para evaluar a los alumnos en la pandemia ya que al principio tenía más disponibilidad de los padres de familia para recibir evidencias de las actividades realizadas, dándose cuenta que ...
    • La experimentación como estrategia de aprendizaje en niños de segundo de preescolar 

      Méndez-Alonso, A. Y. (2021-07-01)
      Documento que manifiesta las observaciones para explicar que la enseñanza y el aprendizaje es más factible por medio de la experimentación que permitan a los alumnos de una escuela de Educación Preescolar, tener mayor ...
    • La experimentación en preescolar 

      Reynoso-Cabrera, M. G. (2020-02-27)
      La aportación advierte el trabajo de la ciencia como posibilidad formativa en cuanto al desarrollo de habilidades asociadas a la investigación científica. Se menciona que en el jardín de niños no se le presta importancia ...
    • Instrumentos de mediación en el campo de la evaluación 

      Álvarez-Gutiérrez, V. (2021-01-01)
      Tema de evaluación que diferencia entre la finalidad y su función, entre técnicas e instrumentos, sus etapas de construcción, así como sus participantes, cualidades y tipos de evidencias a utilizarse, lo cual le permitirá ...
    • La ciencia en preescolar 

      Valdez-Santos, A. D. (2020-06-01)
      Informe sustentado teóricamente sobre cómo trabajar la ciencia en el nivel preescolar, con la intención de lograr aprendizajes significativos en donde los alumnos no sean considerados como simples espectadores.
    • Pensamiento científico en preescolar 

      DelaTorre-Villa, P. (2021-05-19)
      Aporta estrategias centradas en el desarrollo del pensamiento científico, lo cual retoma que desde bebé se conoce el método científico, el cual surge mediante el proceso de experimentación, observación y análisis. También ...
    • Portafolio de evidencias 

      Aguilar-Pérez, A. (2021-06-01)
      Presenta información con referentes teóricos sobre lo que es un portafolio de evidencias, también comparte y describe algunas evidencias que obtuvo de las actividades propuestas a sus alumnos de tercer grado de educación ...
    • El proceso de evaluación 

      Martínez-Aguilar, F. M. (2021-02-21)
      Es una presentación donde la docente aborda aspectos generales sobre la evaluación y el comportamiento. Incluye como opciones de evaluación una Escala de Likert y varias estrategias y técnicas para realizar el proceso de ...
    • Proyecto de ciencia y tecnología divertida 

      Morales-Ríos, V.; Estrada-Zavala, A.; Rojas-Ramírez, C.; Ríos-Castro, R. B.; Aguilar-Radillo, B. Y.; Espinosa-Juárez, D. M.; Espejel-Ramírez, P. P. (2021-03-04)
      Consiste en una situación didáctica elaborada por un grupo de docentes que tiene como sustento el programa y las fichas de trabajo de Aprender en Casa II. Presenta actividades sencillas para generar en los alumnos interés ...
    • Reporte estadístico de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes de segundo grado de preescolar 

      Vargas-Cruz, G. (2021-06-07)
      Es una presentación en la que se observan los datos estadísticos recabados tras la evaluación diagnóstica que se realiza a un grupo de tercer grado de preescolar, de aspectos de aprendizajes y de los recursos tecnológicos ...
    • Taller: descubro, imagino y experimento 

      Bernabé-Sánchez, M. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-27)
      Por medio de la experimentación los alumnos logran la autonomía, la observación, el pensamiento reflexivo, la atención, la curiosidad y el interés por indagar.