• 1,2,3 y ¡A jugar! 

      Anastacio-Reyes, P.; Corona-Rodríguez, Y. G. (2021-06-21)
      La propuesta de la maestra en formato PowerPoint es una situación didáctica del Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático y tienen como propósito que los pequeños utilicen el conteo y los primeros datos y comprender ...
    • A contar 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2020-01-01)
      Documento dirigido a docentes en el que se brinda una planeación que fomenta el pensamiento matemático, empleando actividades divertidas enfocadas para pequeños de preescolar. Planeación para el área pensamiento matemático ...
    • ¡A contar uno a uno! 

      Medina-Estrada, M. I. (2020-01-01)
      El documento se conforma por una planeación para favorecer el área de formación académica pensamiento matemático, a la vez que comparte los resultados obtenidos al implementarla con alumnos de segundo grado.
    • ¡A leer y escribir! 

      Antonio-Arredondo, E. (2021-01-01)
      El taller tiene por objetivo reconocer características y funciones del lenguaje escrito a partir de la participación de los alumnos en diferentes actos de lectura, así como propiciar el uso de recursos propios para expresar ...
    • El acercamiento a la lectura: una posibilidad para propiciar el pensamiento crítico del niño en preescolar 

      Calixto-Martínez, M. K. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
      La tesis se sustenta en la investigación acción, apoyada en la técnica de observación (etnografía)a partir de la observación y reflexión de las docentes de un jardín de niños enfocado en su intervención en el acercamiento ...
    • Acercamiento a los procesos de lectura y escritura con un 2o año de preescolar 

      Meléndez Candia, I. A. (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2018-06-27)
      La conclusión a la que se llega es la cantidad de elementos que intervienen en la práctica educativa, la manera en que se articulan y desarrollan y como profesional la responsabilidad que se tiene para mejorar continuamente; ...
    • Acompañamiento en lectura y escritura para futuras maestras de preescolar 

      Díaz Rueda, A. A. (Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 2020-12-17)
      El presente documento expone los resultados de la sistematización de una experiencia de acompañamiento a los procesos lectores y escriturales de 21 estudiantes.
    • Acompañamiento pedagógico, aprendizaje dialógico 

      Martínez-Mejía, M. (2021-06-01)
      El documento comparte la manera en la que a través del acompañamiento una directora escolar identifica algunos de los requerimientos de niños y niñas con las que intervienen las docentes adscritas al Jardín de Niños que encabeza.
    • Activación física 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2020-12-16)
      Documento dirigido a docentes que brinda una planeación acorde a la estrategia de "aprende en casa", que fomenta la activación física, enfocado para pequeños de preescolar. Se describen las acciones que llevan a cabo.
    • Actividad física en infantes de 0 a 5 años 

      Espinosa, A.; Becker, G.; Gandini, A.; Gárgano, S.; Tarducci, G. (2020-01-01)
      El movimiento, con el consiguiente aumento del gasto de energía, junto con la regulación adecuada del balance energético, representa uno de los principales estímulos para el crecimiento y desarrollo integral.
    • Actividad física y rendimiento académico en la infancia y en la preadolescencia : Una revisión sistemática 

      Castro Sánchez, M.; Ramírez Granizo, I.; Zurita Ortega, F.; Chacón Cuberos, R. (Generalitat de Catalunya , Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya., 2020-01-01)
      Este artículo tiene la finalidad de abordar la problemática del tiempo que invierten los escolares en la actividad física, como hábito para evitar el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y colesterol, o ...
    • Actividad física y salud de 3 a 6 años guía para docentes de educación infantil 

      Ministerio de educación, cultura y deportes (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes., 2014-01-01)
      Esta guía pretende ser un manual teórico-práctico de apoyo al profesorado de Educación Infantil que imparte contenidos relacionados con la motricidad como primer eslabón en la promoción de la actividad física y salud en ...
    • Actividades de psicomotricidad en el niño de 3 a 5 años 

      Vargas-Fuentes, P. I. (2020-01-01)
      Presentación dirigido a docentes en el cual se muestra un manual de actividades psicomotrices para trabajar con alumnos de 3 a 5 años y ayudar al desarrollo de sus competencias motrices y de aprendizaje.
    • Actividades para favorecer el lenguaje oral y escrito, vinculado con la música en tercer grado de educación preescolar 

      Almanza-Pérez, L. (2021-01-01)
      El presente documento tiene como finalidad guiar la práctica pedagógica, orientada al campo de lenguaje y comunicación, así como el área de Arte. Se plantea una situación didáctica enfocadas a reforzar aprendizajes de ...
    • Actividades para promover la lectura en los niños y niñas 

      Villalobos-Gama, I.; Secundino-Martínez, S. (2021-04-07)
      Documento que propone y sustenta una serie de actividades para fortalecer el campo de formación académica de Lenguaje y comunicación a través de la promoción de la lectura en alumnos de preescolar.
    • Las adivinanzas 

      Guadarrama-Guadarrama, J. (2021-03-11)
      El video muestra como una docente plantea a sus alumnos y alumnas adivinanzas, a través de su lectura; este ejercicio refrenda que la lectura en educación preescolar es un medio que contribuye a mejorar la comprensión de ...
    • Adivinanzas 

      Hernández García, J. (2020-01-01)
      Recurso en video elaborado con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en un ambiente diferente al escolar.
    • Adquisición del lenguaje oral y escrito en los alumnos de preescolar 

      Rivero-Montoya, F. (2021-01-01)
      Cada experiencia comunicativa en la que se encuentra involucrado el niño o la niña, ya sea en un contexto social, familiar u escolar; permite que pongan en práctica los conocimientos que ya poseen sobre el lenguaje oral. ...
    • Agarrando el lápiz en preescolar 

      Álvarez-Buendía, L. A. (2021-05-01)
      Muestra las distintas formas en que se toma el lápiz antes de escribir y cómo va evolucionando su manera de tomar el lápiz, con el apoyo de varias técnicas que van desarrollando su motricidad fina, hasta centrarse en una ...
    • Al jugar con las palabras, me divierto con el lenguaje oral a través de las rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas 

      Ortiz-Aparicio, O. L. (2020-08-13)
      Resultados de una actividad realizada con un grupo de niños en torno al campo de Lenguaje y Comunicación, con ayuda de trabalenguas, rimas y diversos textos.