• Autoestima infantil 

      Díaz-Becerra, M. J. (2021-07-01)
      Documento de trabajo que menciona que la educación inicial fortalece el apego seguro que aparece cuando el niño recibe cuidados sensibles a sus demandas, con continuidad y disponibilidad de los adultos de referencia, lo ...
    • Conociéndome y conociendo mis emociones, puedo ser el antídoto para el virus que puso al mundo de cabeza 

      Aguilar-Espinoza, A. L. (2021-01-01)
      Documento que destaca la importancia de la educación socioemocional para favorecer el potencial humano y presenta una situación didáctica que llevó a cabo con niñas y niños de su grupo.
    • Creer en tus hijas e hijos y lograr que ellos crean en sí mismos 

      Olivarez-Urbano, A. G. (2021-03-10)
      La aportación versa sobre los estilos de crianza, en el sentido de reconocer su influencia en el desarrollo. El taller se lleva a cabo con dibujos de tres gallinas. Cleo, Elvira y Matilda, quienes dan la pauta para el ...
    • La educación socioemocional, como base para el aprendizaje en tiempos de pandemia 

      González-Reza, M. S. (2020-08-26)
      Documento que expone cómo a partir de la pandemia de COVID-19, se priorizó el área de desarrollo personal y social: educación socioemocional, a través del conocimiento y autorregulación de las emociones de niños y padres ...
    • Falta de acuerdos en el núcleo familiar y el impacto que tiene en la convivencia con sus padres dentro de la escuela 

      Germán-Antonio, C. (2021-01-01)
      El documento muestra la manera en la que se puede llegar acuerdos con niñas y niños considerando en un primer momento las características de su núcleo familiar, y que dichos acuerdos les dé seguimiento.
    • El fortalecimiento del proceso de socialización en segundo grado de educación preescolar 

      Vences-Rojas, B. (2020-06-23)
      Realiza una fundamentación teórica en al que se destaca la importancia de la socialización como parte del desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de educación preescolar, para la adquisición de aprendizajes, desde ...
    • La importancia de la educación socioemocional en el nivel preescolar 

      Leal-Romero, A. (2020-09-01)
      Presenta las dimensiones de le educación socioemocional y algunas actividades para favorecer el desarrollo de las capacidades en esta área.
    • La educación ambiental del niño en edad preescolar 

      de los Reyes Vega, N. (Edusol, 2011-01-01)
      Se ofrecen vías de preparación a las maestras, ejecutoras y promotoras que atienden niños de edad preescolar y se sugieren actividades que sirvan para educar ambientalmente a los niños a través de la dirección del proceso ...
    • La historia de mimo y las emociones 

      Raquel Alonso (2019-01-01)
      Este vídeo pretende presentar al alumnado de Educación Infantil las emociones básicas: tristeza, miedo, furia, asco y alegría; con el objetivo de que conozcan porque se producen las emociones, las reconozcan y aprendan a ...
    • El monstruo de las emociones 

      Carrillo-Arana, O. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-13)
      La actividad, tiene la finalidad de que los NNA y público en general pueda reconocer y/o canalizar sus emociones para poder mejorar su socialización y convivencia con su entorno en donde se encuentra, ya que como consecuencia ...
    • Plan de intervención para favorecer habilidades socioemocionales ante el COVID-19 

      Ledezma-Torres, L. E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-13)
      Propuesta para trabajar en el aula y favorecer habilidades socioemocionales y lograr la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por Covid-19.
    • ¿Por qué hablarles a los niños sobre la muerte? 

      García-Delgado, R. P. (2021-06-24)
      El tema propuesto responde al campo formativo de desarrollo personal y social y el área de desarrollo socioemocional, en el trabajo se propone el desarrollo de un protocolo de investigación a implementar en educación ...
    • Práctica significativa: mezcla de colores 

      Cedillo-Rentería, M. (2021-03-10)
      Presentación en la que la docente presenta una actividad realizada en noviembre de 2020, de acuerdo con Aprender en Casa II, consistente en la mezcla de colores y de diferentes elementos de la naturaleza. Concluye la ...
    • Proceso de desarrollo socioafectivo y emocional de la persona y su repercusión en el aprendizaje 

      Gómez-Reyes, E. (2019-05-01)
      Ensayo que habla sobre la importancia de considerar el aspecto socioemocional de estudiantes, debido a que mantener cierta estabilidad permite obtener mejores resultados en diversos ámbitos, incluyendo el educativo.
    • ¿Qué sentimos? 

      Mosqueda-Reséndiz, M. L. (2021-01-01)
      Describe la situación didáctica sobre el Aprendizaje esperado en el que reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente, dividida en tres sesiones. La primera ...
    • La relación entre los estilos de crianza y el desarrollo socioafectivo en la edad preescolar 

      Escamilla-Hernández, L. (Escuela Nacional para Maestras de Jardínes de Niños, 2018-07-01)
      Es el trabajo de una tesis para obtener el grado de Lic. en preescolar, el tema es interesante se refiere a la crianza de los niños/as y plantea la utilización de técnicas: democrática, permisiva, autoritaria y negligente ...
    • Relevancia en México del primero de preescolar y su repercusión en la sociedad actual 

      Durand-García, A. C. (2021-01-01)
      El escrito presenta una serie de reflexiones acerca de la importancia de que el niño asista los tres años de educación preescolar, así como la falta de experiencia de los docentes para saber intervenir con los niños de 3 ...
    • Situación didáctica: Trabajando con mis emociones 

      Vergara-Aguilar, M. (2021-01-01)
      Situación didáctica para conocer y trabajar las emociones de los niños en la época de confinamiento.
    • TALLER: Educación socioemocional para preescolares 

      Universidad Nacional Autónoma de México (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-01-01)
      La Dirección General de Personal a través de la Dirección de los CENDI y Jardín de Niños bajo la Coordinación de Pedagogía presenta a las madres, padres o cuidadores el Taller Educación Socioemocional para Preescolares, ...