Now showing items 1-20 of 28

    • Actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje 

      Martínez-Juárez, C. J. (2021-09-01)
      Planeación con actividades lúdicas para estimular destrezas motrices para niños de 2 y 3 años, así como fomentar hábitos de cooperación, empatía, generosidad y confianza.
    • Antología para favorecer la educación socioemocional en los niños de preescolar 

      Secundino-Martínez, C.; Secundino-Martínez, S.; Villalobos-Gama, I. (2020-01-01)
      En la aportación se argumenta sobre la educación socioemocional como un proceso gradual en donde intervienen diferentes agentes educativos como la familia, la escuela y el entorno de los alumnos, se justifica por la necesidad ...
    • Aprendizaje basado en retos físicos desde casa 

      Díaz-Camilo, M. R. (2021-05-03)
      Es un escrito que presenta la importancia de las actividades de esparcimiento motriz ante la contingencia COVID-19, mencionando que es un área eminentemente práctica que favorece los ambientes de convivencia sana, se ...
    • Aproximaciones teóricas a la inteligencia emocional 

      Cortés-Espinal, M. Á. (2020-05-01)
      Mapas conceptuales y diagramas producto del análisis teórico de las habilidades mentales y sus relaciones con la práctica de la docencia particularmente en el reconocimiento y diagnóstico de los saberes de los estudiantes.
    • Características observadas de los niños de educación preescolar 

      Hernández-Pérez, D. I. (2021-05-17)
      Aplicando la observación durante tres años consecutivos, describe lo que el infante en un periodo de edad puede realizar de acuerdo con los campos de formación y a las habilidades desarrolladas durante su estancia en el ...
    • Cómo potenciar la inteligencia emocional en educación preescolar 

      Landa-Guevara, D. O. (2021-04-19)
      Documento que propone una estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia emocional en niños de preescolar con base en el modelo de Peter Slovey y John D. Mayer.
    • Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles 

      Bernabé Villodre, M. M. (DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, 2021-07-17)
      El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada ...
    • El desarrollo motriz a partir del juego 

      López-Méndez, R. (2020-01-01)
      El escrito comparte la importancia de favorecer en los niños la práctica de movimientos corporales y juegos enfocados a desarrollar en los niños y niñas capacidades físicas, cognitivas y conductuales, a través de: Juegos ...
    • Dinámicas para favorecer la atención en los niños 

      García-Palacios, G. (2021-03-10)
      Expone la situación de la falta de atención en las niñas y los niños y propone actividades para mejorar la atención.
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Las emociones 

      Mondragón-Villarreal, K.; Saavedra-Flores, C. M. (2020-01-01)
      El proyecto refiere que la educación preescolar tiene una gran relevancia en el proceso de desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de niñas y niños, por ello la importancia de trabajar con ellos sus emociones ya ...
    • Estrategias para fortalecer la psicomotricidad en niños del 1° grado de educación preescolar 

      Arellano-Maruri, A. (Grupo Universitario Tzompango Tepeyac A.C., 2014-12-01)
      El trabajo revisado da conocer cómo el movimiento influye en el desarrollo del niño, en su personalidad y en su conducta, se considera que el movimiento es uno de los principales factores del aprendizaje en niños en edades ...
    • Estrategias para mejorar el desarrollo de las capacidades físicas y fortificar de manera integral la psicomotricidad gruesa en las niños de preescolar 

      Ortíz-Martínez, C. (2020-06-01)
      Proyecto elaborado con la finalidad de resaltar la importancia del desarrollo de habilidades en alumnos de preescolar que permitan el control de movimientos y la conciencia corporal dentro de un espacio. Se muestra el plan ...
    • Exploración y comprensión del mundo natural y social 

      Téllez-Rodríguez, E. (2020-08-04)
      La aportación argumenta sobre los beneficios del campo de formación académica: exploración y comprensión del mundo natural y social en la formación de los alumnos, ya que abre la oportunidad de generar experiencias, ideas ...
    • La expresión corporal actividad lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar 

      Santillán-Alvarado, L.; Torres-Rodríguez, V. (2021-01-17)
      Presenta una situación didáctica para favorecer el lenguaje corporal, recupera información de los alumnos a través de fotos y una pequeña descripción de la actividad, también comparte el registro de uno de sus alumnos (Guía ...
    • Libro para las familias 

      Espinoza-Epifanio, G. (2021-03-02)
      Documento que aborda la importancia y los beneficios de recibir educación preescolar para el desarrollo de los niños en edad de 03 a 05 años.
    • Manual de planes de sesión de educación física para el tercer grado de educación preescolar 

      Rodríguez-Suárez, C. Z. (2005-08-01)
      Resalta la importancia de la educación física en la etapa del preescolar por el desarrollo progresivo de las capacidades en el plano físico - motor, psicológico, social, emocional y moral. Desarrolla el manual en tres ...
    • Mañana acua-divertida en línea para las niñas y los niños de mi escuela 

      Aguillón-Sánchez, F. J. (2021-05-01)
      Proyecto Escolar mañana acua- divertida en línea para las niñas y niños de mi escuela, componente pedagógico—didáctico Desarrollo de la motricidad.
    • Mi motricidad previa a la escritura divertida 

      Martínez-Neria, N. M.; Pastrana-Alegre, Y. (2019-08-01)
      Documento institucional que incluye la planeación de actividades llevadas a cabo en una escuela del nivel preescolar con el propósito de desarrollar en los alumnos habilidades motrices y de coordinación.
    • Mis primeros experimentos 

      Rodríguez-Gómez, P. M. (2020-01)
      En esta aportación se expresa que la curiosidad e inquietud de los alumnos por saber qué ocurre con la espuma del jabón en sus manos, por qué la masa es suave, condición que permitió diseñar una planeación sobre “Mis ...