• El autoconcepto y su desarrollo en el alumno de nivel preescolar 

      Quezada-Hernández, Y. A. (2021-03-10)
      La propuesta nos comparte ¿Cómo favorecer el desarrollo del autoconcepto?, para poder implementar actividades en el nivel preescolar que ayuden a el desarrollo del autoconocimiento.
    • Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil 

      Gamboa Jiménez, R. A.; Bernal Leiva, M. N.; Paz Gómez Garay, M.; Gutiérrez Isla, M. J.; Monreal Cortés, C. B.; Muñoz Guzmán, V. V. (Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.18 no.1 Manizales Jan./June 2020, 2019-02-05)
      Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil.
    • Cómo puedo aplicar la neurociencia a mi vida y profesión 

      Gutiérrez-Bernal, A. E. (2020-10-20)
      Ensayo que tiene como finalidad tener un mayor conocimiento sobre la neurociencia para realizar prácticas más significativas y en enriquecedoras con los alumnos, considerando cómo el cerebro se va desarrollando y qué ...
    • Desarrollo cognitivo en los años preescolares 

      Robles-Zepeda, A. (2014-03-14)
      El ensayo expone un recorrido histórico respecto al desarrollo cognitivo de los niños desde Darwin hasta Vygotski.
    • Desarrollo emocional en la infancia 

      Heras Sevilla, D.; Cepa Serrano, D.; Lara Ortega, F. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)
      Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ...
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Las emociones 

      Mondragón-Villarreal, K.; Saavedra-Flores, C. M. (2020-01-01)
      El proyecto refiere que la educación preescolar tiene una gran relevancia en el proceso de desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de niñas y niños, por ello la importancia de trabajar con ellos sus emociones ya ...
    • El fortalecimiento del proceso de socialización en segundo grado de educación preescolar 

      Vences-Rojas, B. (2020-06-23)
      Realiza una fundamentación teórica en al que se destaca la importancia de la socialización como parte del desarrollo de habilidades sociales en los alumnos de educación preescolar, para la adquisición de aprendizajes, desde ...
    • La importancia de educar los sentidos y alimentar la mente en esta pandemia para el control de emociones hacia una vida sana 

      Pablo-Pérez, E. (2020-01-01)
      El proyecto tiene como propósito desarrollar un sentido positivo de sí mismos, aprender a regular sus emociones a través de técnicas sensoriales y de relajación en niños y niñas de educación preescolar; trabajar en ...
    • La inteligencia emocional de los alumnos en tiempos de confinamiento 

      Célis-Cortés, P. J. (2020-01-01)
      Documento en el que se brinda una exposición teórica de la importancia del manejo emocional desde edades tempranas y su relación con el desarrollo de habilidades socioemocionales como la autonomía, la participación, la ...
    • El miedo que se puede presentar en los niños y las niñas ante la pandemia 

      Pantoja-Hernández, A. (2020-06-19)
      El documento habla sobre miedos infantiles según la edad, y cómo los niños adquieren y aprenden esta emoción de los adultos, también explica el papel que tiene el educador sobre la importancia de procurar el bienestar del ...
    • La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria 

      Castro, A.; Argos, J.; Ezquerra, P. (Universidad nacional autónoma de México, 2015-06-01)
      En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños ...
    • La motivación por el docente 

      López-Loza, M. (2014-01-01)
      Aborda el tema de la motivación del docente para generar las condiciones propicias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas y niños.
    • Recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en niños y niñas de preescolar 

      Vázquez_Ávila, L. A. (2021-04-13)
      El documento presenta recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en alumnos de educación preescolar, señala la importancia de la risa, del sueño, del juego, de expresar e identificar los sentimientos y ...
    • La relación educación-emoción desde el enfoque de las neurociencias 

      Jiménez-Torres, M. (2021-06-24)
      Material didáctico que desataca la importancia de las emociones y su influencia en los procesos de aprendizaje. Destaca la aportaciones de los estudios de las neurociencias para emprender mejoras en las intervenciones ...
    • La teoría del apego: Cómo la infancia afecta la vida 

      Sprouts Español (2020-11-05)
      La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vínculo es fuerte y estamos firmemente ...