• ¡A leer y escribir! 

      Antonio-Arredondo, E. (2021-01-01)
      El taller tiene por objetivo reconocer características y funciones del lenguaje escrito a partir de la participación de los alumnos en diferentes actos de lectura, así como propiciar el uso de recursos propios para expresar ...
    • El acercamiento a la lectura: una posibilidad para propiciar el pensamiento crítico del niño en preescolar 

      Calixto-Martínez, M. K. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
      La tesis se sustenta en la investigación acción, apoyada en la técnica de observación (etnografía)a partir de la observación y reflexión de las docentes de un jardín de niños enfocado en su intervención en el acercamiento ...
    • Acercamiento a los procesos de lectura y escritura con un 2o año de preescolar 

      Meléndez Candia, I. A. (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2018-06-27)
      La conclusión a la que se llega es la cantidad de elementos que intervienen en la práctica educativa, la manera en que se articulan y desarrollan y como profesional la responsabilidad que se tiene para mejorar continuamente; ...
    • Acervos de la biblioteca Escolar 

      López-Mendoza, G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-27)
      Dar a conocer las diferentes categorías y clasificación de los acervos que existen en las bibliotecas escolares específicamente del nivel preescolar.
    • Acompañamiento en lectura y escritura para futuras maestras de preescolar 

      Díaz Rueda, A. A. (Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 2020-12-17)
      El presente documento expone los resultados de la sistematización de una experiencia de acompañamiento a los procesos lectores y escriturales de 21 estudiantes.
    • Acompañamiento pedagógico, aprendizaje dialógico 

      Martínez-Mejía, M. (2021-06-01)
      El documento comparte la manera en la que a través del acompañamiento una directora escolar identifica algunos de los requerimientos de niños y niñas con las que intervienen las docentes adscritas al Jardín de Niños que encabeza.
    • Actividades de lectura 

      López-Ramírez, M. (2021-01-01)
      Se hace alusión al acuerdo del colectivo docente para trabajar la lectura de cuentos. Se presenta un objetivo y la meta correspondiente, para que el 100% de alumnos, logren los aprendizajes esperados en el campo formativo ...
    • Actividades para promover la lectura en los niños y niñas 

      Villalobos-Gama, I.; Secundino-Martínez, S. (2021-04-07)
      Documento que propone y sustenta una serie de actividades para fortalecer el campo de formación académica de Lenguaje y comunicación a través de la promoción de la lectura en alumnos de preescolar.
    • Las adivinanzas 

      Guadarrama-Guadarrama, J. (2021-03-11)
      El video muestra como una docente plantea a sus alumnos y alumnas adivinanzas, a través de su lectura; este ejercicio refrenda que la lectura en educación preescolar es un medio que contribuye a mejorar la comprensión de ...
    • Adquisición del lenguaje oral y escrito en los alumnos de preescolar 

      Rivero-Montoya, F. (2021-01-01)
      Cada experiencia comunicativa en la que se encuentra involucrado el niño o la niña, ya sea en un contexto social, familiar u escolar; permite que pongan en práctica los conocimientos que ya poseen sobre el lenguaje oral. ...
    • Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión 

      Medina, B. L. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2018-06-30)
      Se analiza la propuesta “Apapaches” la cual incentiva a los niños a leer y cuál ha sido su progreso desde su creación.
    • Aprender las vocales-Video educativo en español-Infantil 

      El Rincón de Emmanuel (El rincón de Emmanuel, 2020-07-06)
      El video presenta una animación para niños en edad preescolar y primer grado de educación primaria; en él se explican los sonidos que tienen las vocales, tanto individualmente como acompañadas de otra vocal.
    • Aprendo a leer y escribir con diferentes portadores de texto 

      Jiménez-Guerrero, M. R. (2021-05-11)
      Tesis en la que describe la importancia de favorecer el Campo de Formación Académica de Lenguaje y la Comunicación, específicamente en lenguaje escrito a efecto de favorecer su acercamiento a la lecto-escritura a través ...
    • Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico" 

      Barrera-Oliveros, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-17)
      Se presenta el material didáctico Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico", enfocándose en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y Comunicación, así como del Área de desarrollo personal y social ...
    • Aves y rimas, las aventuras de Rimaldo 

      Mondragón-Aldana, I. (2021-01-01)
      Material didáctico de apoyo para el campo de lenguaje y comunicación con palabras en pares que riman; tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los sonidos de las palabras con terminación similar y que forman ...
    • Bases del liderazgo en educación 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (2021-01-01)
      El texto (resumen) presenta qué es el liderazgo y sus rasgos, así como la construcción de climas escolares efectivos, en donde el lenguaje y las emociones son elementos que están estrechamente vinculados.
    • Biblioteca digital 

      Pérez-Torrijos, C. (2021-05-11)
      Compilación de recursos bibliográficos de literatura infantil diseñado con la finalidad de acercar a niñas, niños y sus familias materiales que pueden ser utilizados para animar la lectura desde edades tempranas.
    • La botella preguntona 

      Paredes-Casimiro, M. R. (2020-09-01)
      Propuesta para fomentar en los niños el lenguaje oral y estimular su participación, por medio de actividades lúdicas con la finalidad de la práctica de valores de convivencia dentro del aula; rescata la autoevaluación y ...
    • Campo de formación académica: lenguaje y comunicación 

      Acosta-Cipriano, M. A. (2021-01-01)
      Documento que manifiesta por medio de una planeación las actividades didácticas para aprender y mejorar así como reafirmar el lenguaje y la comunicación basándose en especial en la escritura, teniendo como evaluación textos ...
    • Cancionero 

      Mérida-García, G. C. (2021-03-01)
      Presenta la planeación de una estrategia didáctica del campo Lenguaje y comunicación considerando todos los componentes curriculares, incluye nueve actividades lúdicas a realizar por lo niños con la orientación de los ...