Now showing items 1-20 of 20

    • Actividades para reforzar el nombre propio 

      Guevara-Abrego, J. E. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      La planificación de la educación es de vital importancia para el proceso de aprendizaje y en el nivel preescolar principalmente para el reconocimiento de su nombre como inicio de su identidad, por ello la participación ...
    • Ambientes de aprendizaje durante la pandemia SARS COVID 19 en México 

      DelaCruz-Avelino, M. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-10)
      En el RDE presentado permite a los lectores conocer los elementos a considerar para crear ambientes de aprendizaje durante la practica docente, haciendo una reflexión de la experiencia vivida por una docente de nivel ...
    • ¡Colorín, colorado no!… 

      Osorio-Alpizar, M. M.; López-Barrios, C. E. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-12)
      El diario de trabajo tiene el propósito de reflexionar para modificar, mejorar y enriquecer nuestro quehacer docente, despertar el interés y la curiosidad de los niños por aprender, a través de diferentes estrategias ...
    • ¿Cómo se beneficia el llamado giro cognitivo un contexto áulico? 

      Becerril-Rocha, J. (Acervo Digital Educativo, 2022-08-18)
      El presente documento es un breve análisis de la importancia del Giro Cognitivo dentro del Contexto Áulico considerando todo el ambiente generado dentro del aula y cómo determina la forma y el nivel de aprendizaje de ...
    • El aprendizaje en preescolar en México. Informe de resultados 2011 lenguaje, comunicación y pensamiento matemático 

      Sánchez Moguel, A.; Barrera Sánchez, O.; Aguilar Ibarra, M. C.; Vázquez Muñoz, M.; Contreras Bravo, C.; Zúñiga García, M.; Cárdenas Camacho, C. (INEE, 2014-01-01)
      El presente informe permite a los docentes conocer los aprendizajes que logran los niños de tercero de preescolar, a partir de los resultados de la aplicación de las pruebas nacionales de evaluación del aprendizaje de ...
    • Estrategia didáctica con enfoque ecológico en formación de competencias 

      Vázquez-Ramírez, K (Acervo Digital Educativo, 2019-12-18)
      Presentación de resultados de la implementación de una estrategia de aprendizaje con un colectivo de directoras donde manifiestan la importancia de dar espacios de lectura en el colectivo escolar y la necesidad inmediata ...
    • Estrategias educativas diferenciadas en tiempos de pandemia 

      García-Ledesma, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-03-02)
      La presente narrativa se centra en el uso de diferentes estrategias de comunicación, participación y trabajo educativo en la educación a distancia, favoreciendo la diversidad e inclusión de cada uno de los estudiantes y ...
    • Liderazgo del profesor en los procesos de la gestión educativa 

      Hernández-Hernández, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-08-17)
      Dentro del campo de la gestión del aprendizaje se encuentra muy presente la función del docente y su continua intervención en los procesos académicos de los alumnos; el docente sigue representando un papel primordial en ...
    • La maestra trabajando desde casa durante la pandemia 

      Bonilla-Cacahuatitla, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-08-25)
      La vida escolar de los docentes y alumnos cambio demasiado con la pandemia, la educación se tornó diferente por el uso de metodologías innovadoras. Desde la adaptación, actitud y forma de trabajo del docente para garantizar ...
    • Una mamá diferente 

      Ramagnoli-Zaletas, M. I., Ramagnoli-Zaletas, G. C.; (2020-08-01)
      Cuento cuya narrativa textual e iconográfica expone el mundo de una persona con esquizofrenia logrando que el lector comprenda y sea empático con los personajes que padecen esta condición psicológica.
    • Mi experiencia como asesor técnico 

      Robles-Sánchez, N. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-01-13)
      Compartir la experiencia en el marco del Programa de Servicio de Asesoría y Acompañamiento Escolar (SAAE), y los resultados obtenidos el identificar las diversas áreas de oportunidad a atender y que permitió mejorar, en ...
    • Núcleos integradores de contenido 

      Aguilar-Aguilar, E.; Montes-Alfaro, B. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-22)
      Generar las condiciones que posibiliten el abordaje del currículum de preescolar con una mirada holística.
    • El papel del A.T. como experiencia de aprendizaje 

      González-Jiménez, J. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-27)
      El papel del asesor técnico en el desempeño de los directores escolares para lograr en ellos un liderazgo efectivo y eficaz en los distintos contextos donde se desenvuelven a partir de sus necesidades profesionales con ...
    • Representar el aprendizaje para nuestros niños 

      González-Vilchis, N. C.; Guzmán-Nieto, S. (2020-04-20)
      Sugerencias elaboradas por el equipo de supervisión de una zona escolar de educación preescolar, con la finalidad de orientar el trabajo a distancia que los docentes promueven con las familias durante el trabajo a distancia ...
    • Reseña libro de la educadora 

      Guadarrama-Ceron, M.; Vasquez-Nava, L. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-08)
      El presente documento pretende apoyar la intervención docente impactando en el aprendizaje de los alumnos, la participación del profesor y el apoyo que se requiere para la elaboración del plan de clase en su trabajo diario.
    • Las sensopercepciones: base del aprendizaje en niños de educación preescolar 

      Téllez-Sánchez, M. D. A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-17)
      Se trata sobre la importancia de abordar actividades en los niños de educación con base al desarrollo de las sensopercepciones, atendiendo a su necesidad de movimiento y manipulación, lo que contribuye a preparar a los ...
    • Ser docente: supuestos y realidades 

      Herrera-López, A. Y. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-26)
      Su contenido comprende una confrontación entre la formación docente en la escuela normal y la realidad en el aula.
    • Trabajo colaborativo entre docentes para mejorar las practicas educativas 

      Maldonado-Pérez, V. (Acervo Digital Educativo, 2018-01-27)
      Se espera que la propuesta desarrollada en este trabajo logre encontrar los métodos colaborativos correctos, en los cuales se propicien facilitadores (directores) que permitan que todos los compañeros de la institución ...
    • Uso de videos explicativos para mantener la comunicación 

      Aguilar-Torres, S. E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-15)
      Se describe la estrategia de acompañamiento del docente a la formación de los alumnos mediante el uso de videos explicativos del docente como medio para favorecer el aprendizaje a distancia.
    • Uso del juego en el aprendizaje de las matemáticas 

      Aguilar-García, N. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      En este documento se analizan las estrategias lúdicas que favorecen el aprendizaje en las matemáticas siendo estas facilitadoras del aprendizaje mediante la motivación, participación, creatividad y utilidad en su vida cotidiana.