• Narrando cuentos clásicos 

      Sánchez-Valencia, R. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje elaborada con la finalidad de favorecer la habilidad narrativa en alumnos de preescolar usando como elementos de apoyo libros literarios como son "Los tres cerditos" y "Caperucita roja".
    • Niños en situaciones de riesgo escolar 

      García-López, A. K. (2020-01-01)
      Tríptico dirigido a docentes de educación básica con información sobre la condición de vulnerabilidad de la etapa infantil y los factores que pueden favorecer la resiliencia para lograr un desenvolvimiento sano en el ...
    • Sugerencias de material didáctico para las educadoras en apoyo a su práctica docente 

      Sánchez-Cornejo, C. G. (2020-01-01)
      Sugerencias de materiales didácticos que pueden ser elaboradas por docentes de nivel preescolar para apoya su práctica educativa. Algunas actividades son fanelógrafo y la cubeta mágica enfocadas en aprendizaje de conteo.
    • Actividades de motricidad fina en preescolar 

      Peña-Romero, E. (2020-01-01)
      Actividades sugeridas para promover las habilidades de motricidad fina en alumnos de preescolar a través del uso de materiales variados; se explica la importancia y el marco teórico de la motricidad fina.
    • Utilización de monedas en el nivel preescolar 

      García-Martínez, M. C. (2020-01-01)
      Descripción de una secuencia didáctica en la que se explica el tiempo, recurso y actividades relacionadas con un aprendizaje esperado asociado al campo de formación académica de pensamiento matemático a trabajar con monedas.
    • Vamos todos a leer 

      Mellado-Meneses, E. (2020-01-01)
      Situación didáctica cuya objetivo es utilizar el lenguaje oral para organizar el pensamiento, se presentan elementos curriculares que contextualizan el campo de formación académica: Lenguaje y Comunicación. Dicha situación ...
    • Tiempo y espacio 

      Vega-Martínez, M. T. Á. (2020-01-01)
      Actividad cotidiana, correspondiente al lenguaje de expresión corporal y danza, dirigida a los alumnos de segundo grado y que pertenece al eje “Elementos básicos de las artes” y al Tema Cuerpo-Espacio-Tiempo, en la cual ...
    • Identificando números 

      Gómez-Reyes, L. N. (2020-01-01)
      Presentación elaborada para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilita la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumno, incluye actividades de evaluación integrando a los padres o tutores. ...
    • Archivo digital del acervo bibliográfico de las bibliotecas escolares de preescolar 

      Nicasio-Ramírez, M. L. (2020-01-01)
      Catálogo de la colección de los Libros de Rincón que ha sido distribuidos por la Secretaría de Educación Pública para promover la formación de lectores en las escuelas de educación básica.
    • Proyecto cuidado del medio ambiente 

      López-Pérez, M. A. (2020-01-01)
      Presentación en la que se brindan sugerencias de actividades para desarrollar con alumnos de educación preescolar sobre el tema del cuidado del medio ambiente y evidencia de algunos resultados de su implementación.
    • Desarrollo emocional en preescolar: Propuesta metodológica 

      Pacheco-Delgado, A. (2020-01-01)
      Consideraciones teóricas del área de desarrollo personal y social, desarrollo socioemocional, basada en el programa de estudio y sugerencias de actividades para llevar a cabo con niños pequeños.
    • Matemáticas contextuales en preescolar 

      Márquez-Montes, K. (2020-01-01)
      Proceso de reflexión documentado a partir de diseño, implementación y evaluación de una situación de aprendizaje asociada con el desarrollo del pensamiento matemático en niños pequeños con la intención de reconocer sus ...
    • La importancia del manejo de emociones para favorecer aprendizaje de habilidades socioafectivas 

      Avilés-Díaz, L. (2020-01-01)
      Presentación en la que se muestran diferentes diagramas con referentes conceptuales sobre teorías del desarrollo de la inteligencia y la influencia de las habilidades socioafectivas; este material sirve como apoyo para ...
    • Formación especial 

      Martínez-Guzmán, S. (2020-01-01)
      El trabajo está dirigido a docentes en general, pero se centra en aspectos de educación especial, en donde se pretende fortalecer a los docentes no importa el rol que desempeñen dentro de la escuela para que ésta pueda ...
    • Construyendo gráficas 

      Soriano-Escobar, M.; Vargas-Rojas, Y. I. (2020-01-01)
      El trabajo atiende el campo de formación académica Pensamiento Matemático, y pretende que el alumno conteste preguntas en las que necesite recabar datos, que sea capaz de organizarlos en tablas y pictogramas que interpreta ...
    • Hacía la formación de hábitos de lectura diaria en la educación preescolar 

      Ramírez-Hernández, F. L. (2020-01-01)
      Artículo científico: hacía los hábitos de la lectura diaria en la educación preescolar. La lectura en la educación preescolar representa un proceso valioso de comunicación; demanda del lector sus conocimientos previos, ...
    • ¿Piojos? ¡Yo sé que hacer! 

      Vázquez-Téllez, M. S. (2020-01-01)
      Es una situación didáctica referente al cuidado de la salud de los niños/as respecto a la pediculosis capitis de acuerdo al Instituto Mexicano de Salud, en el que se trabaja con los alumnos y los padres, rescatando la ...
    • Fundamentos principales del enfoque pedagógico de lenguaje y comunicación en el nivel preescolar 

      Abuanza-Cruz, M. E. (2020-01-01)
      Es una presentación en diapositivas sobre el uso del enfoque pedagógico del Campo de Lenguaje y Comunicación, que fortalece los aprendizajes esperados en los niños/as, incluye competencias conocimientos, actitudes y ...
    • Taller matemáticas 

      Reyes-Salgado, Z. A. (2020-01-01)
      Son actividades con relación al campo de formación académica de pensamiento matemático, para favorecer aprendizajes esperados cada uno de los planes de trabajo propuestos los llevan en los 3 niveles de educación preescolar ...
    • La importancia del juego en las matemáticas 

      Avilés-Flores, A. I. (2020-01-01)
      Documento en el que se expone el juego como una estrategia para el proceso de enseñanza- aprendizaje en el campo del pensamiento matemático.