• La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos 

      Luna Martínez, M. T.; Fortich Vivas, E. P.; Pinto Suárez, L. C.; Silva Cardozo, A. (Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2018-09-18)
      Artículo donde se muestra avances del proceso de escritura en niños de nivel preescolar en un ambiente socio constructivista con el uso de recursos informáticos.
    • Las funciones del lenguaje en el aula preescolar 

      Chacón Ramírez, S.; Murillo Rojas, M. (Revista Educación, 1995-01-01)
      Artículo sobre la educación en preescolar (del sistema educativo de Costa Rica) que nos menciona la importancia del desarrollo del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico para desarrollar en los niños las destrezas ...
    • Las Habilidades Sociales y Emocionales en la Infancia 

      González Correa, C. (Universidad de Cádiz, 2014-07-12)
      l siguiente trabajo ofrece un estudio ligado al entrenamiento y a la evaluación de las habilidades sociales de los niños. Con él, se pretende diseñar un proyecto para promover el desarrollo de las habilidades sociales en ...
    • Libro para las familias 

      Gonzalez-Rojas, A. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-14)
      Esta bibliografía esta destinada a fortalecer la educación familiar en las primeras etapas de desarrollo infantil de los niños, rescatando recomendaciones practicas y actividades para llevarlas acabo en el contexto familiar, ...
    • Lo no formal en la atención y educación de la primera infancia 

      Rozengardt, A. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-09-01)
      Documento enfocado en las modificaciones y transformaciones permanentes de la atención y educación de la primera infancia, busca desafiar la falsa antinomia entre lo pedagógico y lo asistencial.
    • Material didáctico digital en preescolar 

      Soto-Gómez, R. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      Se aborda la importancia de crear materiales didácticos interactivos y el uso de las TIC's, para motivar el aprendizaje y/o reforzar conocimientos, así como la importancia de utilizar como herramientas, a los medios tecnológicos.
    • Mi experiencia con el libro de la educadora 

      Mendoza-Miranda, M. (2020-08-13)
      El papel del docente es un reto constante, y considero que el de las educadoras lo es aún más debido a que tienen que estar innovando permanentemente con el uso de los materiales y sobre todo en la actualidad con la ...
    • Mi experiencia docente con un alumno que presenta Trastorno del Espectro Autista 

      Medina-Luque, L. P. (2020-09-09)
      La inclusión es cuestión de involucrarnos todos los que conformamos una comunidad reconociendo la capacidad de cada uno de ellos para trabajar en favor de todos, en esta experiencia que nos comparten muestran como un niño ...
    • Modelo operativo de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales en preescolares de Cuautla, Morelos-México 

      Flores Alatorre, J. F.; Caballero-García, C. R.; Bonilla-Fernández, P.; Atrisco-Olivos, R.; Arenas-Monreal, M. (Universidad Autónoma de Asunción - UNA, 2019-01-01)
      Esta investigación tuvo como objetivo implementar un modelo operativo de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucales, usando un ciclo de mejora continua en el preescolar de la comunidad Peña-Flores, ...
    • La narración de cuentos como recurso para favorecer el lenguaje en niños de edad preescolar 

      Barajas-Urrutia, C. E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-16)
      Primer capítulo Texto principal se da a conocer la problemática identificado a partir del diagnóstico inicial en un grupo de segundo grado de educación preescolar. De igual manera se da a conocer la pregunta de investigación, ...
    • Paz integral para atender berrinches en las aulas de educación preescolar 

      Villolas Delgado, Y. A.; Sandoval Forero, E. A. (Revista CoPaLa, 2020-11-26)
      El artículo tiene como perspectiva teórica la paz integral y su objetivo es el de analizar las condiciones de paz imposible que se manifiestan a través del berrinche en los estudiantes de preescolar en el 2° grado grupo ...
    • Pensamiento matemático 

      Hernández-Cardoso, B. L. (2021)
      El objetivo de las actividades es que los niños usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer ...
    • Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años 

      Romero López, M.; Benavides Nieto, A.; Quesada Conde, A. B.; Álvarez Bernardo, G. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology", 2016-02-15)
      Actualmente, los problemas de conducta siguen siendo un tema de preocupación social debido a la multitud de consecuencias negativas que llevan asociados, tales como bajo rendimiento académico, mayor riesgo de deserción ...
    • Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación inicial 

      Cicardini, G.; Martínez, M.; Ramírez, K.; Cuadra Martínez, D.; Castro Carrasco, P. J.; Slomp, N. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)
      En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre ...
    • Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares 

      Oliva Zárate, L.; Sevillano García, M. L. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007-01-01)
      Artículo sobre el uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 11/2-5 años de T. ...
    • Saberes docentes y educación infantil. Notas pedagógicas para la formación inicial 

      Molina Galvañ, M. D.; Sierra Nieto, J. E.; Sendra Mocholí, C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2016-06-01)
      Los estudios con docentes de Infantil y Primaria que hemos hecho nos muestran que hay aspectos del hacer, del saber y del ser docente que escapan a esa formalización del conocimiento disciplinar; lo que nos ha hecho ...
    • Siede, Isabelino A. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias 

      Suárez Arrébola, S. (Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-01-01)
      El libro que se reseña a continuación aborda el ví­nculo entre las instituciones de Nivel Inicial y las familias de sus alumnos y alumnas. Esta temática es una de las cuestiones que suscita mayor preocupación en los equipos ...
    • Las TAC para favorecer el conteo en niños de 4 años 

      Santiago-Ruiz, M. I. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-05)
      La educación preescolar ayuda a promover el desarrollo cognitivo y a preparar a los niños para los desafíos del futuro, a través del pensamiento crítico y la resolución de problemas. favoreciendo habilidades de desarrollo ...
    • Terapias y trabajo en línea para niños de preescolar con discapacidad 

      Colín-García, E. (2020-08-01)
      El trabajo presenta información muy específica y puntual sobre los rasgos que presenta un niño con síndrome de WAGR y su educación a distancia por motivo de la pandemia de Covid-19. Se hace una breve descripción de los ...
    • Una nueva forma de preparar a todos los niños para el jardín de infantes 

      Miner, C. (TEDx Talks, 2019-04-01)
      Conferencia en la que la historiadora Claudia Miner, presenta los resultados del proyecto UPSTART, un software educativo cuyo propósito es que los infantes adquieran las habilidades básicas antes de ingresar a la educación ...