• Paradigmas educativos en la gestión del aprendizaje en preescolar 

      Gil-León, L. M. (2021-01-01)
      Ensayo que tiene como objetivo ayudar a reconocer que es el momento de dejar de lado los paradigmas conservadores (metodologías conductistas) y buscar otras alternativas para involucrar metodologías que, si bien no son ...
    • Pequeñas acciones hacen el cambio 

      Vilchis-Popoca, E. P. (2021-04-14)
      El documento contiene una propuesta que comparte como el fomentar en niñas y niños el cuidado del planeta así como el buen uso de los recurso naturales, implica generar actividades que los lleven a conocer, reflexionar, ...
    • Pequeños en el cine 

      Hernández-Hernández, K. G. (2020-06-10)
      Experiencia documentada de la implementación de una situación de aprendizaje asociada con el Área de desarrollo personal y social: Artes, con la finalidad de que los alumnos de educación preescolar representaran historias ...
    • Plan de actividades para atender la estrategia Aprende en casa II 

      Martínez-Aguilar, F. M.; Albarrán-Jaimes, C.; Escalante-Martínez, A. L. (2020-08-01)
      Documento que muestra un plan de actividades que elabora el colectivo de la supervisión escolar J151 para apoyar la intervención pedagógica de las educadoras de la zona para la atención de la estrategia Aprende en casa II.
    • Planeta azul: ahorrando agua 

      Bustos-Sánchez, S. (2020-04-01)
      Proyecto escolar diseñado para un grupo de segundo grado de preescolar con el propósito de que alumnos, docentes y padres de familia conozcan y practiquen un método para reutilizar el agua.
    • Plataforma virtual enfocada a tecnologías del aprendizaje y conocimiento a nivel preescolar 

      Montes de Oca Martínez, H.; Cruz Gordillo, M. T. (Universidad Autónoma del Estado De México, 2021-06-06)
      En la actualidad ante la emergencia sanitaria en el ámbito educativo se implemento la enseñanza a distancia utilizando las tecnologías de la información y comunicación, por ello es necesario conocer otras propuestas con ...
    • Portafolio de evidencias 

      Solis-Lima, M. F. (2020-07-30)
      El portafolio de evidencias es una herramienta que permite a maestras y maestros concentrar las evidencias de logros y progresos de su alumnado en su proceso de aprendizaje, como lo muestra el video que comparte el de un ...
    • Proyecto Escolar 

      Villeda-Polo, A. (2020-08-25)
      Presenta la aplicación de estrategias diversificadas que permiten acciones favoreciendo el desarrollo integral de los niños y las niñas como propósito primordial, a través de situaciones como retos a enfrentar bajo el ...
    • ¿Que será? ¿Cómo será? Vamos a decirlo… 

      Plata-Bernal, I. D. (2020-09-14)
      Se plantea una situación didáctica, en el campo formativo de lenguaje y comunicación con el propósito de lograr el aprendizaje esperado: mencionar características de objetos y personas que conoce y observa. En específico ...
    • Qué hacer en tiempo de pandemia 

      Olvera-Hernández, C. A.; Ramírez-Galicia, S. (2020-04-01)
      Sugerencias retomadas del texto “Estrategias para motivar a los niños a seguir aprendiendo desde casa” con un recurso de apoyo a la dinámica familiar experimentada durante el distanciamiento social provocado por la pandemia ...
    • La radio 

      Sandoval-Gómez, C. (2020-02-24)
      Situación de aprendizaje diseñada para alumnos del nivel preescolar con la finalidad de favorecer la narración de anécdotas, seguir la secuencia y el orden de las ideas usando como medio para motivar la expresión la creación ...
    • La receta 

      Peñaloza-Ríos, A. (2019-10-01)
      Planeación de una situación de aprendizaje dirigida a alumnos de preescolar con el propósito de reflexionar sobre la función comunicativa del lenguaje y apoyar a su desarrollo en dicho tema mediante juegos educacionales.
    • Reflexiones, la comprensión del entorno de las y los preescolares a través del desarrollo cognitivo 

      Jiménez-Cureño, M. G. (2020-06-01)
      Ensayo producto de un ejercicio analítico – explicativo en el que la autora reflexiona su intervención con la finalidad de convertir el aula de educación preescolar en un espacio de conocimiento y comprensión de los hechos ...
    • Relatos de experiencias personales en el jardín de infantes potenciados por un dispositivo de formación docente 

      Manrique, S (Panorama, 2014-09-05)
      Arículo de investigación que tiene como objetivo mostrar los cabios implicados en las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil, haciendo uso del análisis de contenido y del método comparativo constante que ...
    • Reporte de acompañamiento al aula 

      León-Ávila, Y. (2018-10-16)
      Reporte de acompañamiento que narra el desarrollo de la práctica docente que hace uso de los materiales educativos editados por la Secretaría de Educación Pública.
    • Resolución de problemas en tiempo de pandemia 

      Becerra-Gloria, D. (2020-05-25)
      Relato documentado y material didáctico de la experiencia que vivió una docente de educación preescolar al implementar actividades para trabajar a distancia con la intención de favorecer habilidades asociadas al desarrollo ...
    • Trabajar el conteo y los números en educación preescolar 

      Vivero-Tapia, L. (2020-06-13)
      Trabajo donde se presenta una situación didáctica, para el aspecto del número, en donde se utiliza el juego como método de enseñanza, con el fin de construir las nociones numéricas.
    • Trabajar las emociones y el juego colaborativo: dos experiencias educativas para niños y niñas de 2 años 

      Ontavilla Santiago, M. (Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)
      Artículo de investigación que comparte dos experiencias de trabajo con niños y niñas pequeños, basados en el cuento "Monstruo de colores", el cual es usado para identificar, reconocer y regular las emociones: alegría, ...
    • Ubico mi cuerpo 

      Pedroza-Maya, R. E.; Castro-Romero, R. E. (2020-01-01)
      Diseño de situación didáctica correspondiente al campo de formación académica de pensamiento matemático implementada con el objetivo de desarrollar las habilidades asociadas con la ubicación espacial a través de un juego ...
    • Una herramienta para observar y monitorear el aprendizaje de los niños en el jardín de infantes 

      D´Ugo, R. (Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2021-04-16)
      Artículo de investigación enfocado en el último instrumento que nace de un curso de capacitación de tres años en escuelas de nivel preescolar de la ciudad de Bolonia, cuyo objetivo es observar y monitorear el aprendizaje ...