• Hábitat increíbles 

      Rojas-Becerril, F. (2021-05-01)
      El trabajo presentado es un informe de la puesta en práctica de una estrategia a la que se le ha puesto el nombre de estrategia exitosa, por lo da a conocer que se puso en práctica una situación didáctica con alumnos de ...
    • Hábitos de higiene personal 

      Flores-Morles, I. G. (2020-06-01)
      Documento que refiere la importancia de desarrollar hábitos de cuidado personal desde edades tempranas y sugerencias de estrategias para realizar en los contextos escolares y familiares. Se dan sugerencias para mantener ...
    • Herramienta de seguimiento DTI 

      Santillán-Hernández, M. G. (2020-01-01)
      La docente selecciona por mes, seis días de trabajo con los niños, plasmando en el diario de la educadora: la descripción de la jornada, manifestaciones de los niños ante las actividades y una auto evaluación.
    • Herramientas de la mente y funciones mentales superiores 

      Sánchez-Parra, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-02-03)
      La presente reseña describe las funciones de la mente para la adquisición de nuevos conocimientos forman parte fundamental para el trabajo dentro del aula por ello es necesario conocer estos procesos para así saber la mejor ...
    • Herramientas digitales para el aprendizaje 

      Hernández-Zayago, Y.; Martínez-Ramos, S. L.; Girón-Zúñiga, N. G.; López-Mitzi, A.; Molina-Guadarrama, M. J.; Pérez-Ortega, M. G. (2020-01-01)
      Propuesta de proyecto que recupera la visión del autor sobre el uso de la tecnología como herramienta para favorecer el aprendizaje en niños pequeños a través de la implementación de software interactivo, aulas virtuales ...
    • Historia del saber escolar estético en el preescolar 

      Cárdenas Forero, O. L.; Aguilera, Y.; Silva, D. P. (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)
      Artículo que menciona los usos que los orientadores le pueden dar a las tecnologías, para optimizar las actividades profesionales y otorgar un servicio de calidad.
    • Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor 

      Cuevas-González, A. (2020-07-01)
      Presenta los productos del taller intensivo “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”: una infografía para impulsar la empatía, ideas para fortalecer el trabajo colaborativo, un cuadro comparativo hacia ...
    • El huerto como estrategia de desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para comprender el mundo natural 

      Lugo-Loranca, L. (2021-03-01)
      El material es producto de un acuerdo tomado en el colectivo de la escuela, ya que consideran necesario que los pequeños tomen conciencia del mundo natural, así que el proyecto incluye siete actividades a desarrollar durante ...
    • Huerto en casa 

      García-Rodríguez, B. (2020-09-30)
      Guía de apoyo para padres de familia y tutores, con el propósito de realizar huertos en casa.
    • Un huerto en mi casa 

      Ávila-Colín, G. (2021-04-22)
      El trabajo presentado es el plan de un proyecto en el se establecen las actividades a realizar para elaborar un huerto en las casas de los alumnos. Dicho proyecto responde al campo formativo de Exploración y Comprensión ...
    • Identificación de los temperamentos en el aula 

      Zepeda-Sánchez, D. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)
      1ra sesión dedicada a establecer diferentes estrategias para la disciplina inteligente y con amor dentro de las aulas, en esta primera etapa se aprenderán los diferentes temperamentos que pueden tener los alumnos, para ...
    • Identificando números 

      Gómez-Reyes, L. N. (2020-01-01)
      Presentación elaborada para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilita la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumno, incluye actividades de evaluación integrando a los padres o tutores. ...
    • Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia 

      FINC, D. (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2015-01-01)
      En el presente artículo propongo un debate sobre las políticas de igualdad y el contexto de la formación docente para actuar en la educación infantil, analizando cómo el género está presente en las políticas públicas y en ...
    • Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil 

      Gutiérrez Duarte, S. A.; Ruiz León, M. (, 2018-05-22)
      Este artículo versa sobre los primeros años de la vida del ser humano, los cuales son determinantes, pues dan inicio al desarrollo físico, psicológico, social y emocional de la persona.
    • Implementacion de situaciones didácticas para la construcción de la autoestima 

      García-Germán, J. M. (Acervo Digital Educativo, 2019-07-01)
      Este trabajo está basado en la autoestima, la cual ayuda a formar la actitud y comportamiento de los estudiantes. Se realizó a través de la observación e interacción con los alumnos de la escuela y fueron actividades que ...
    • La implementación de mapas mentales como estrategia de aprendizaje en preescolar 

      Cruz-Pérez, B. (2020-07-01)
      Relato elaborado por una docente de educación preescolar que expresa su experiencia en la implementación de mapas mentales elaborados por sus alumnos como un medio para la organización de ideas y como herramienta para el ...
    • La implementación y desarrollo de actividades musicales en un grupo de 3º de educación preescolar 

      Luna-Briones, G. G. (2020-06-01)
      Documentación de la experiencia de una situación de aprendizaje en preescolar del área de arte con énfasis en el desarrollo de habilidades asociadas al lenguaje artístico de la música con la finalidad de favorecer la ...
    • Implicaciones de la educación a distancia en el nivel preescolar 

      Solís-Pérez, A. E. (2020-06-02)
      Presenta un informe de las actividades realizadas durante la pandemia, así como la manera de comunicarse con las familias.
    • Implicaciones del trabajo a distancia en preescolar 

      Mondragón-Pérez, G. (2021-05-31)
      El documento aborda como la pandemia generada por el COVID-19, propicio incertidumbre en todos los ámbitos que involucran contacto y cercanía con otros. Se menciona que en educación maestras y maestros se enfrentaron a ...
    • La importancia de educar en valores desde el nivel preescolar 

      Sánchez-Huitrón, S. E. (2020-08-20)
      Ensayo que presenta una reflexión del preescolar como un antecedente a la primaria con el juego, la fantasía, la percepción del mundo, porque en el grado de transición los desequilibra y se deben de considerar como seres ...