• Recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en niños y niñas de preescolar 

      Vázquez_Ávila, L. A. (2021-04-13)
      El documento presenta recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en alumnos de educación preescolar, señala la importancia de la risa, del sueño, del juego, de expresar e identificar los sentimientos y ...
    • Reconocimiento de la legislación educativa en el ámbito internacional y en Latinoamérica 

      García-Pérez, J. (2015-01-20)
      Ensayo sobre los referentes normativos a nivel internacional que han orientado a los sistemas educativos y su impacto en las reformas educativas experimentadas a nivel nacional
    • Reconozco mi nombre 

      Terán-Linares, N. Y. (2020-06-09)
      Descripción de la implementación en segundo grado, de la situación didáctica: Leer y escribir el nombre propio, versión 1 Reconozco mi nombre, correspondiente al campo formativo lenguaje y comunicación, propuesta en el ...
    • Reconozco y manejo mis emociones 

      Quiñonez-Molina, M. L.; Hernández-Hernández, M. V. C. (2021-01-03)
      Material didáctico enfocado a que los niños de edad preescolar adquieran la habilidad del reconocimiento y manejo de las emociones con fundamento en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
    • Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar 

      Laguna, M.; Block Sevilla, D. (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (Clame) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, 2020-11-30)
      Se centra en transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a enfoque didáctico socioconstructivista. Estudia caso de dos educadoras que trabajan “Tratamiento de la Información” ...
    • Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar 

      Block Sevilla, D.; Laguna, M. (Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A.C., 2020-01-01)
      El artículo se centra en las transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a un enfoque didáctico sociocontructivista. Se estudia el caso de dos educadoras trabajando con el tema ...
    • Reconstruimos imágenes con figuras 

      Méndez-Peza, M. C. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-24)
      Anteriormente a este trabajo consideraba que las matemáticas era meramente memorización, sin embargo al realizar estas actividades puedo decir, que sí son significativas para los niños, ellos las van a interiorizar y ...
    • Reconstruimos imágenes con figuras 

      Salazar-Gil, E. (2021-03-12)
      Es la planeación de una clase virtual sobre el Campo de Pensamiento Matemático en cuanto a reproducir formas, figuras y cuerpos geométricos, del Libro de la Educadora, Versión 2 páginas 200 y 2001, de Mi Álbum página 13.
    • Reconstruyendo imágenes con figuras 

      Sedano-Cueva, G. (2021-05-27)
      Documento que describe la implementación de actividades provenientes del “libro de la educadora” para fortalecer el campo de formación académica de pensamiento matemático y científico a través del tangram.
    • Recopilación de 10 actividades que te ayudarán a trabajar los campos de formación académica de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático 

      Lara-Aguilera, R.; López-Sánchez, C. A. (2020-06-01)
      Sugerencias de actividades variadas para alumnos de educación preescolar con la finalidad de desarrollar habilidades asociadas a diferentes campos de formación académica principalmente al desarrollo de habilidades en lectura ...
    • Recopilación de cantos, para la clase de educación física nivel preescolar y primaria 

      Hernández-Mejía, B. R.; Cortés-Rubalcava, V. (2020-01-01)
      El presente trabajo es un material de apoyo didáctico dirigido a los docentes de educación preescolar y primaria para poder apoyar a los alumnos en desarrollar sus habilidades de lengua materna y artística.
    • Recordar mi país: tradiciones y costumbres 

      Reyes-Mejía, D. (2020)
      El documento es un recurso de apoyo pedagógico para educación preescolar que fomenta la expresión de ideas y sentimientos de los alumnos a través del lenguaje artístico, promoviendo la valoración, conocimiento y apreciación ...
    • Recorrido de la casa a la escuela 

      Benítez-Benítez, A. (2020-06-22)
      Programa de actividades diseñadas por una docente de nivel preescolar con la finalidad de desarrollar en los alumnos habilidades asociadas a la ubicación espacial a través de la producción de croquis; también se pretende ...
    • Recorrido por la salud después de la pandemia 

      Hernández-Rocha, A. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Propiciar un ambiente lúdico, saludable que genere interés y aprendizaje empleando materiales de la SEP.
    • Recorriendo caminos durante el Covid, una estrategia de acompañamiento 

      Quintana-García, S. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-23)
      Esta narrativa da cuenta del trabajo realizado en un Jardín de Niños durante la pandemia con alumnos que estaban en riesgo de rezago en su aprendizaje, desde el establecimiento de la relación de la escuela con la comunidad, ...
    • Recurso interactivo: Kahoot 

      Rodríguez-Jacobo, A. (2021-03-03)
      Presentación que se refiere a una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación, sirve también para hacer concursos en el aula y reforzar el aprendizaje, Kahoot es la aplicación del programa.
    • Un recurso para aprender a pensar en educación infantil 

      Mejía-Domínguez, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-12)
      Proporcionar a los docentes herramientas didácticas a través de una retroinformación para transformar el ambiente de la clase con oportunidades de reflexión en las aulas, que desarrollen en los alumnos habilidades cognitivas, ...
    • Un recurso para la inclusión docente 

      Avilés-Acuña, Y. (2020-08-14)
      Se presenta un formato para ser la herramienta de un plan de clases que contiene los elementos básicos para garantizar la atención a los aprendizajes esperados en la modalidad a distancia
    • Recursos didácticos del Jardín de Niños Teresa de Calcuta 

      Verdeja-Montoya, C.; Hernández-Islas, A.; Dorantes-López, M. L.; Ramírez-Vallejo, B.; Sampallo-García, P. K.; Gómez-Abdón, A.; DelCarmen-Cervantes, N.; Montes-García, A. M. (2020-06-01)
      Sistematización de evidencias (material didáctico) recuperadas del trabajo cotidiano que realizan las docentes de un Jardín de Niños con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades, aptitudes y valores en los ...
    • Recursos y materiales didácticos 

      Ibarra-Vázquez, I. (2021-03-10)
      Es una presentación en donde se destaca la importancia del uso de material didáctico para favorecer los aprendizajes motores, socioemocional y de lenguaje para el alumnado con alguna dificultad para el aprendizaje, destacando ...