• La motivación y el aprendizaje significativo en los infantes de educación preescolar 

      Alcocer-Díaz, C. M. (Institutos de Enlaces Educativos, 2017-02-01)
      Trabajo de investigación para obtener el grado de maestro en educación, fundamentado en el Programa de Estudios de Educación Preescolar 2011; integra un diagnóstico de aspectos de infraestructura del grupo y de organización ...
    • Los niños y las tecnologías 

      Villicaña-Vázquez, B. L. (2021-05-26)
      El escrito realiza un análisis sobre los pros y contras que tiene el acercamiento de las tecnologías en los niños en edades tempranas. Además, comparte ideas para sacar provecho a los dispositivos electrónicos con relación ...
    • ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? 

      Rolla, A.; Rivadeneira, M. (Expansiva, 2006-01-01)
      Este documentoanaliza la evidencia sobre la importancia de la calidad en la efectividad de la educación preescolar, especialmente para niños de sectores pobres. Al mismo tiempo, se advierte de los potenciales daños de una ...
    • Pruebas proyectivas con enfoque educativo 

      Hernández-Benítez, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-02)
      Los test proyectivos pedagógicos aportan al docente una valiosa información en la educación sobre la psicología del niño en relación al ser, la forma de pensar y de entender las cosas por los alumnos y cómo se relaciona ...
    • La psicología como herramienta del docente para identificar y prevenir trastornos depresivos en la comunidad escolar 

      Olascoaga-Campuzano, L. (Universidad Lucerna, 2021-05-12)
      El escrito es una muestra del trabajo realizado de la maestra, en el que articula conocimientos, estrategias de intervención y herramientas de trabajo para la mejora de los aprendizajes. No solo comparte el sustento de los ...
    • Lo que siento 

      Aranda-Guzmán, S. A. (2021-01-01)
      Presenta una situación didáctica para favorecer aprendizajes del área de educación socioemocional en alumnos que cursan la educación preescolar, utiliza materiales como las láminas didácticas y retoma una actividad del ...
    • Lo que siento. Versión 1 ¿Qué sienten? 

      Décaro-Orozco, G. D. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-16)
      Video de apoyo sobre el reconocimiento de las emociones y estados de ánimo como medio para favorecer el ambiente de la clase. Sustentado en una situación didáctica del Libro de la Educadora. Educación básica.
    • Qué difícil es ser niño en el siglo XXI 

      Flores-Villa, L. (2021-05-10)
      Plantea la difícil situación que viven los niños encerrados en cuatro paredes, porque los adultos con quienes viven en casa se encuentran muy ocupados o distraídos en los dispositivos móviles, en el trabajo, en los quehaceres ...
    • ¡Qué necesito! 

      Cruz-Beltrán, D. L. (2021-01-01)
      Es una planeación que fomenta el aprendizaje socioemocional en niños de preescolar.
    • Recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en niños y niñas de preescolar 

      Vázquez_Ávila, L. A. (2021-04-13)
      El documento presenta recomendaciones para fortalecer el aspecto socioemocional en alumnos de educación preescolar, señala la importancia de la risa, del sueño, del juego, de expresar e identificar los sentimientos y ...
    • La relación educación-emoción desde el enfoque de las neurociencias 

      Jiménez-Torres, M. (2021-06-24)
      Material didáctico que desataca la importancia de las emociones y su influencia en los procesos de aprendizaje. Destaca la aportaciones de los estudios de las neurociencias para emprender mejoras en las intervenciones ...
    • Salud mental en el niño preescolar 

      Juárez-Rendón, M. R. (2020-09-01)
      Sugiere actividades para favorecer aprendizajes del área de educación socioemocional como la expresión de emociones y la autorregulación.
    • Socialización 

      Fuentes-Aguilar, R. (2009-10-24)
      El documento es una investigación que hace referencia a la socialización, sobre el proceso en el que los individuos expresan e interiorizan, normas, valores y formas de percibir la realidad, el estudio habla del aspecto ...