• La granja del tío Beto 

      Ocampo-Cortez, K. F. (2020-08-01)
      Es una secuencia didáctica en la que la educadora promueve el uso de los números mediante preguntas sobre la cantidad de animales que hay en una granja. Sin duda puede ser retomada por otras docentes.
    • La historia de mimo y las emociones 

      Raquel Alonso (2019-01-01)
      Este vídeo pretende presentar al alumnado de Educación Infantil las emociones básicas: tristeza, miedo, furia, asco y alegría; con el objetivo de que conozcan porque se producen las emociones, las reconozcan y aprendan a ...
    • La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil 

      García Solís, P. (Voces de la educación, 2019-05-30)
      Artículo que retoma el juego como propuesta aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo infantil y los beneficios en motricidad, inteligencia, creatividad, sociabilidad y afectividad.
    • La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial 

      Esteves, Z. I.; Garcés Garcés, N.; Toala Santana, V. N.; Poveda Gurumendi, E. E. (Universidad Internacional del Ecuador, 2018-06-30)
      El presente trabajo de investigación analizó la situación de las escuelas de Ecuador respecto al uso del material didáctico y a la ejecución de las varias estrategias educativas. Quisiera darle valor a la palabra “innovación” ...
    • La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar 

      Chaves Álvarez, A. L.; Hernández Vargas, D. M.; León Sánchez, J.; Pereira Pérez, Z.; Vargas Dengo, M. C. (Universidad Nacional de Costa Rica, 2011-11-28)
      Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con ...
    • La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños 

      Portilla Castellanos, S. A.; Rodríguez, M. N.; Vera Silva, A. A. (Universidad del Norte, 2019-05-07)
      El presente artículo se realizó con el objetivo de buscar acciones pedagógicas que ayuden a los niños y niñas de educación preescolar a fortalecer y preparar su proceso pedagógico para posteriormente acceder al aprendizaje ...
    • La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos 

      Luna Martínez, M. T.; Fortich Vivas, E. P.; Pinto Suárez, L. C.; Silva Cardozo, A. (Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2018-09-18)
      Artículo donde se muestra avances del proceso de escritura en niños de nivel preescolar en un ambiente socio constructivista con el uso de recursos informáticos.
    • La línea del tiempo de mi vida 

      Yam-Rodríguez, P. C. (2020-01-01)
      Desarrollo de situaciones didácticas que, a través de varias actividades, vincula el campo de lenguaje y comunicación, exploración del mundo natural y social y artes. Se apoya con fotografía de los niños en las diferentes ...
    • La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué 

      Cedeño Ramírez, S. (Universidad del Tolima, 2015-07-10)
      Este proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del ...
    • La mitad de las cosas 

      Orozco-García, M. R. (2020-09-14)
      La situación didáctica planteada permite fomentar en los alumnos el gusto por las matemáticas, teniendo un acercamiento natural a través del juego y busca que los alumnos miren desde otra perspectiva los objetos que se ...
    • La música como recurso pedagógico en la edad preescolar 

      Díaz, L. M.; Morales Bopp, R.; Díaz Gamba, W. (Infancias Imágenes, 2014-05-26)
      La música además de ser un recurso artístico puede ser utilizada como herramienta pedagógica que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y niñas en edad preescolar, a través del fortalecimiento ...
    • La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar 

      López Mendoza, A.; Osorio Sánchez, K. (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30., 2014-04-15)
      El uso de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edad preescolar requiere que se brinde retroalimentación en un momento oportuno y de manera efectiva para garantizar un ...
    • El ladrón de números 

      Ramírez-Moreno, V. (2020-02-10)
      La situación didáctica se presenta con el aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional; utilizando juego de ...
    • El ladrón de números 

      Ramírez-Moreno, V. (2020-08-25)
      En la situación didáctica se presentan los elementos curriculares del campo de formación académica de pensamiento matemático, en seguida se despliega la secuencia de actividades que considera tres momentos: Inicio, desarrollo ...
    • Laicidad en la educación; Una cuestión intersubjetiva de la realidad 

      Noya-Medina, S. V. (Escuela Normal de Ecatepec, 2020-06-02)
      Tesis de investigación referentes a laicidad en la educación que proporciona una visión de aquellas concepciones que impulsan las prácticas docentes en torno a aspectos de religiosidad. Recopilan los conflictos que parten ...
    • Laminas didácticas 

      Mendoza-Urbán, E. I. (2020-09-20)
      Imágenes diseñadas para plantear situaciones de aprendizaje con distintas finalidades y grados de dificultad.
    • Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la restauración 

      Colmenar Orzaes, C. (Universidad de Salamanca, 1991-01-01)
      Desarrollo institucional de la educación infantil en España.
    • Las funciones del lenguaje en el aula preescolar 

      Chacón Ramírez, S.; Murillo Rojas, M. (Revista Educación, 1995-01-01)
      Artículo sobre la educación en preescolar (del sistema educativo de Costa Rica) que nos menciona la importancia del desarrollo del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico para desarrollar en los niños las destrezas ...
    • Las Habilidades Sociales y Emocionales en la Infancia 

      González Correa, C. (Universidad de Cádiz, 2014-07-12)
      l siguiente trabajo ofrece un estudio ligado al entrenamiento y a la evaluación de las habilidades sociales de los niños. Con él, se pretende diseñar un proyecto para promover el desarrollo de las habilidades sociales en ...
    • Las raíces de las plantas 

      Sánchez-Ramírez, T. (2020-08-01)
      Secuencia didáctica que a través de diversas actividades promueve la reflexión sobre ¿Dónde están las raíces?, llevarlo a la elaboración de un árbol genealógico y terminando con una evaluación en la que comparten ¿qué aprendí?