• La música como estrategía para favorecer la expresión oral 

      Ramírez-Arizmendi, S. R. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      presenta una estrategia de intervención para favorecer la expresión oral en los alumnos atendiendo a situaciones creativas de su propia innovación
    • Música y canto con niños de preescolar 

      Valverde-Castañeda, M. E. (2021-03-04)
      El informe presentado refiere al desarrollo de la apreciación del arte en alumnos del nivel educativo, en el que a través de diferentes compositores hacen que los niños experimenten y conozcan el arte musical, lo que les ...
    • Narración de la historia del surgimiento de la educación preescolar en México 

      Rosas-Silva, L. (2021-03-01)
      Trabajo de investigación en el que desarrolla el tema del lenguaje y la comunicación como campo formativo en los alumnos de educación preescolar.
    • Narrando cuentos clásicos 

      Sánchez-Valencia, R. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje elaborada con la finalidad de favorecer la habilidad narrativa en alumnos de preescolar usando como elementos de apoyo libros literarios como son "Los tres cerditos" y "Caperucita roja".
    • El niño y los cuentos de hadas 

      Rodríguez-Magallanes, G. (2002-08-01)
      El trabajo retoma la importancia de la lectura de cuentos de hadas con el alumnado, en el cual enfatiza sobre la interiorización de valores hasta la formación de la personalidad, la ponente retoma la importancia del ...
    • Niños lectores 

      Espinosa-Martínez, B. E. (2020-08-11)
      En el documento se expone la preocupación de formar lectores activos desde la niñez, debiendo ser la lectura estimulante e inculcada desde pequeños, mostrando los libros como algo divertido, sin obligar a los pequeños a leer.
    • Los niños y la poesía 

      Martínez-González, C. (2021-06-10)
      Documento que manifiesta los resultados y la forma de realizar las actividades para encaminar y adentrar al alumno a la poesía y la expresión, mencionando los campos o áreas de desarrollo, el tiempo, los recursos y las ...
    • El nombre propio 

      Chaparro-Zárate, E. L. (2020-10-01)
      Es un plan de trabajo del campo de lenguaje y comunicación de la versión 1 y 2 del libro de la educadora denominado el nombre propio en donde se hace uso del alfabeto móvil y el nombre de niñas y niños para ampliar su ...
    • Nombre propio 

      Cortes-Beatriz, M. A. (2021-03-02)
      Situación didáctica sobre el nombre propio en la que se plantean dos preguntas: ¿Qué queremos aprender acerca de nuestro nombre?, ¿Qué sabemos de nuestro nombre?, las cuales se responderán a través de las siguientes actividades.
    • Nombre propio en preescolar 

      Rojas-Hernández, A. (2020-01-01)
      Reflexión respecto a la importancia de implementar actividades diversificadas para acercar a los niños a la cultura escrita y fortalecer el aprendizaje esperado Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de ...
    • El noticiero 

      Jiménez-Blancas, A. (2020-01-01)
      Actividades desarrolladas durante la implementación de la situación didáctica “El noticiero”, consideran las características de los alumnos, sus ritmos y estilos de aprendizaje; cuyo propósito es adquirir confianza para ...
    • El noticiero como estrategia didáctica para favorecer el lenguaje oral y el acercamiento a textos informativos 

      Velázquez-López, M. F. (2021-01-01)
      A través de trabajo colegiado se decide elaborar un proyecto en el campo de formación Lenguaje y Comunicación denominado: El noticiero como estrategia didáctica para favorecer el lenguaje oral y el acercamiento a textos ...
    • Nuestros cuentos favoritos 

      Villegas-García, G. S. (2020-06-18)
      Se describen dinámicas que incluyen la lectura, favoreciendo el análisis y la comprensión lectora de los alumnos del nivel preescolar.
    • Obra pedagógica: Cuaderno de ejercicios de apoyo a la lecto-escritura en el nivel de educación preescolar 

      Trujillo-Rodríguez, M. (Escuela Normal de Tejupilco, 2021-04-19)
      Presenta las generalidades de la lectura y la escritura, los niveles de conceptualización y ejercicios para favorecerlas, sugerencias y conclusiones dirigidas a los docentes como estrategias didácticas.
    • Observo y pronuncio 

      Cruz-Velasco, I. (2021-01-01)
      El trabajo pretende ofrecer oportunidades al alumno, para que inicie a expresarse en inglés y así contribuir al perfil de egreso. Se menciona la dificultad de los niños para pronunciar palabras en inglés y destaca que el ...
    • Pequeños escritores 

      Castillo-Sánchez, E. (2020-01-01)
      Documento en el cual se muestran experiencias exitosas del campo de formación académica lenguaje y comunicación, con alumnos de tercer grado de educación preescolar.
    • Pijamada de lectura 

      Nava-González, D. L. (2020-01-01)
      A partir del Programa Escolar de mejora se identifica la necesidad de fortalecer el campo formativo de Lenguaje y comunicación, situación que da origen a esta propuesta en torno al fomento de la lectura en colaboración con ...
    • Plan de reforzamiento 11/01/2021 al 09/03/2021 

      González-Hernández, M. (2021-01-11)
      Es un informe de trabajo de cómo a partir de un diagnóstico grupal, se realiza un plan de reforzamiento, que lleva al niño a favorecer aprendizajes del campo de formación académica de lenguaje y comunicación, un trabajo ...
    • Plan de reforzamiento de aprendizajes esperados para tercer grado de preescolar 

      Barragán-Piña, G.; Lara-Aguilera, G. R.; Fernández-Martínez, M. A.; Vallejo-Sánchez, M. T. (2021-03-01)
      Las docentes presentan situaciones de actividades que abordan los 3 campos de formación académica, así como las 2 áreas de desarrollo, a efecto de favorecer la abstracción y razonamiento numérico, la escucha, expresión ...
    • Plan de reforzamiento para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos del Jardín de Niños María Montessori 

      Cruz-Peña, E. X. (2021-05-03)
      Muestra el plan que elaboró el docente para reforzar en los campos de Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, durante el mes de enero.