• Jugando con las matemáticas, a través del conteo aplicando la estrategia Aprende en casa 

      Salinas-Guzmán, H. (2020-08-01)
      Actividades de impacto que se llevaron a cabo con los alumnos del Jardín de Niños “MIGUEL DE CERVANTES”, debido a la situación enfrentada por la pandemia de COVID-19, que ha generado una estrategia de Aprendizaje a distancia ...
    • Los juegos tradicionales y juguetes mexicanos. Su importancia en la educación preescolar 

      Beltrán-Texocotitla, F.; Garnica-Ortíz, M. J. (2020-08-01)
      Informe de investigación qué propone hacer uso de los juegos tradiciones y juguetes mexicanos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, a nivel preescolar.
    • Inventores de historias 

      Castañeda-Lugo, V. (2020-08-01)
      El trabajo expone la relevancia del lenguaje oral, considerando narraciones, descripciones y construcciones colectivas, para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    • Cómo hacer un fotomontaje con la metodología de Sarolta Ban 

      Suárez-García, F. N. (2020-08-01)
      Trabajo de investigación cuyo objetivo es explicar a los docentes, cómo realizar un fotomontaje con el propósito de facilitar los procesos de enseñanza.
    • Taller de atención temprana para niños y niñas de 18 a 36 meses de edad 

      Téllez-Carbajal, M. R. (2020-08-01)
      Información dirigida a los docentes en formación en especialidad de atención temprana (18 a 36 meses) sobre técnicas de atención oportuna, con base en el programa de educación inicial de la SEP.
    • La importancia de las emociones para el aprendizaje 

      Cruz-Mendoza, Y. (2020-08-01)
      Situación didáctica encaminada a favorecer la expresión de las emociones y su autorregulación a través de diferentes actividades y situaciónes que fácilmente puede ser aplicada por otras docentes.
    • Estrategias docentes para apoyar la comprensión lectora en niños de tercero de preescolar 

      Hernández-Ginés, E. A. (Universidad de Puebla, 2020-08-01)
      El trabajo plantea la importancia de las estrategias docentes para apoyar a los niños en la comprensión lectora en la edad preescolar, cómo se manifiesta y en qué contenidos encuentra su máxima expresión en los años de ...
    • El cuidado de los animales domésticos en preescolar 

      Sánchez-Sánchez, M. Á. (2020-08-01)
      Documento mediante el cual se hace la descripción de cinco sesiones para realizarse con los niños, entre las actividades que menciona esta la consulta de libros de la biblioteca de aula y la elaboración de registros acerca ...
    • La granja del tío Beto 

      Ocampo-Cortez, K. F. (2020-08-01)
      Es una secuencia didáctica en la que la educadora promueve el uso de los números mediante preguntas sobre la cantidad de animales que hay en una granja. Sin duda puede ser retomada por otras docentes.
    • Terapias y trabajo en línea para niños de preescolar con discapacidad 

      Colín-García, E. (2020-08-01)
      El trabajo presenta información muy específica y puntual sobre los rasgos que presenta un niño con síndrome de WAGR y su educación a distancia por motivo de la pandemia de Covid-19. Se hace una breve descripción de los ...
    • La socialización como apoyo fundamental en el lenguaje en educación preescolar 

      Gómez-Valdéz, Y. J. (2020-08-01)
      Ensayo dirigido a docentes de educación básica en el que se brinda un comentario general respecto a la importancia del lenguaje en educación inicial.
    • Aprendiendo los números mediante el juego 

      Cortés-Delgadillo, D. M. (2020-08-01)
      Presentación que describe las nociones matemáticas de los alumnos como esenciales para la vida, en la que refiere los principios de conteo, referidos en el PEP 2011, a la vez que propone el uso de material didáctico para ...
    • Plan de actividades para atender la estrategia Aprende en casa II 

      Martínez-Aguilar, F. M.; Albarrán-Jaimes, C.; Escalante-Martínez, A. L. (2020-08-01)
      Documento que muestra un plan de actividades que elabora el colectivo de la supervisión escolar J151 para apoyar la intervención pedagógica de las educadoras de la zona para la atención de la estrategia Aprende en casa II.
    • Feria matemática 

      Miranda-Torres, E. (2020-08-01)
      Es un proyecto de trabajo que resulta como parte de la estrategia de aprendizaje entre escuelas, que después de un diagnóstico se observa la necesidad de apoyo a alumnos de tercer grado en cuanto al campo de pensamiento ...
    • Aprendizaje a distancia: una oportunidad con sus pros y contras 

      Chávez-Barrales, M. (2020-08-01)
      El documento habla acerca de la adaptación de los métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje que tuvieron que ser implementados debido a la pandemia de COVID-19. Asimismo menciona las ventajas y desventajas que hay ...
    • Juegos tradicionales 

      García-Orozco, M. B.; Galindo-López, S.; Huerta-Cuevas, M. E. (2020-08-01)
      La propuesta de juegos tradicionales contribuye a la práctica y conservación de juegos como las canicas, las escondidas, stop, lotería, coros y rondas que cada vez se practican menos por los niños, cada propuesta de juego ...
    • Teoría sociocultural del aprendizaje 

      González-Pérez, L. Y. (2020-08-01)
      Infografía con teorías socioculturales de aprendizaje de Vygotsky, Jerome Bruner y Albert Bandura.
    • Actividades didácticas para favorecer el cuidado de la salud en preescolar 

      Navidad-Jiménez, V. (2020-08-01)
      Fichas con actividades didácticas para el cuidado de la higiene y alimentación, se explican dichas actividades con el área de oportunidad a trabajar y los resultados a lograr.
    • Auxiliares didácticos para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático por medio del reciclado 

      Chávez-Villegas, A. I. (2020-08-01)
      La maestra presenta un proyecto que tiene tres finalidades: uno, la elaboración de materiales didácticos elaborados con materiales reciclados, promover en los niños y en las niñas habilidades de pensamiento matemático, ...
    • La relación de la tecnología con el aprendizaje en tiempos de pandemia 

      García-Ruiz, M. (2020-08-01)
      Expone el cómo se transformó la forma de impartir clases presenciales hacia una modalidad en línea, la cual tomó por sorpresa a todos, siendo necesario implementar el uso de la tecnología en la educación en todos los niveles ...