• El acercamiento a la lectura: una posibilidad para propiciar el pensamiento crítico del niño en preescolar 

      Calixto-Martínez, M. K. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)
      La tesis se sustenta en la investigación acción, apoyada en la técnica de observación (etnografía)a partir de la observación y reflexión de las docentes de un jardín de niños enfocado en su intervención en el acercamiento ...
    • Acompañamiento pedagógico, aprendizaje dialógico 

      Martínez-Mejía, M. (2021-06-01)
      El documento comparte la manera en la que a través del acompañamiento una directora escolar identifica algunos de los requerimientos de niños y niñas con las que intervienen las docentes adscritas al Jardín de Niños que encabeza.
    • Actividades para favorecer el lenguaje oral y escrito, vinculado con la música en tercer grado de educación preescolar 

      Almanza-Pérez, L. (2021-01-01)
      El presente documento tiene como finalidad guiar la práctica pedagógica, orientada al campo de lenguaje y comunicación, así como el área de Arte. Se plantea una situación didáctica enfocadas a reforzar aprendizajes de ...
    • Actividades para promover la lectura en los niños y niñas 

      Villalobos-Gama, I.; Secundino-Martínez, S. (2021-04-07)
      Documento que propone y sustenta una serie de actividades para fortalecer el campo de formación académica de Lenguaje y comunicación a través de la promoción de la lectura en alumnos de preescolar.
    • Las adivinanzas 

      Guadarrama-Guadarrama, J. (2021-03-11)
      El video muestra como una docente plantea a sus alumnos y alumnas adivinanzas, a través de su lectura; este ejercicio refrenda que la lectura en educación preescolar es un medio que contribuye a mejorar la comprensión de ...
    • Adquisición del lenguaje oral y escrito en los alumnos de preescolar 

      Rivero-Montoya, F. (2021-01-01)
      Cada experiencia comunicativa en la que se encuentra involucrado el niño o la niña, ya sea en un contexto social, familiar u escolar; permite que pongan en práctica los conocimientos que ya poseen sobre el lenguaje oral. ...
    • Al jugar con las palabras, me divierto con el lenguaje oral a través de las rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas 

      Ortiz-Aparicio, O. L. (2020-08-13)
      Resultados de una actividad realizada con un grupo de niños en torno al campo de Lenguaje y Comunicación, con ayuda de trabalenguas, rimas y diversos textos.
    • Ambientes de aprendizaje para favorecer el lenguaje oral y escrito 

      Valdés-Alanis, G. (2019-11-01)
      Guía para el docente que permite favorecer el desarrollo de habilidades del lenguaje oral y escrito en los niños de preescolar.
    • La aplicación de actividades para fortalecer el uso del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años en tiempos de pandemia 

      Guzmán-Tapia, D. Y. (2021-01-01)
      La aplicación de actividades para fortalecer el uso del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años en tiempos de pandemia; es importante conocer y apoyar los problemas que pueden presentar los preescolares en sus primeros años ...
    • Aprendamos inglés 

      Vidal Castro,Ruth; Rojas Cortés,Marisol (2020-09-09)
      La constancia, compromiso y trabajo en conjunto(docente frente a grupo y docente de inglés) contribuyo a que niñas y niños se apropien de la lengua extranjera inglés implementando el programa Hand by Hand.
    • Aprendamos inglés 

      Vidal-Castro, R.; Rojas-Cortés, M. (2020-09-09)
      La constancia, compromiso y trabajo en conjunto(docente frente a grupo y docente de inglés) contribuyo a que niñas y niños se apropien de la lengua extranjera inglés implementando el programa Hand by Hand.
    • Aprendemos con recetas de cocina 

      Albiter-Arellano, C. L. (2020-09-10)
      Documento en el que se da a conocer el plan de trabajo enfocado en el reforzamiento del campo de lenguaje y comunicación
    • Aprendiendo con Cri-Cri 

      Galindo-Martínez, L. (2020-09-10)
      Guía de apoyo pedagógico para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, se propone una secuencia didáctica para conformar el cancionero con canciones infantiles del compositor Francisco Gabilondo Soler, ...
    • Aprendiendo con las leyendas 

      Arrazola-Castañeda, A. I.; Sierra-Saucedo, M. (2020-07-04)
      Es una propuesta de nueve sesiones, que se enfoca a apoyar el aprendizaje del Campo de lenguaje y comunicación, con nuevas metodologías para renovar la práctica, presenta una gran diversidad de materiales a utilizar como ...
    • Aprendiendo en casa con cuentos 

      Ruíz-Domínguez, I. S. (2021-03-16)
      Planeación didáctica que describe una situación de aprendizaje para fortalecer el campo de formación académica: Lenguaje y comunicación a través de cuentos, con apoyo de padres de familia.
    • El aprendizaje de un segundo idioma (inglés) en el niño de educación preescolar 

      García-García, P. A.; Melecio-Flores, X. A. (2021-08-01)
      Investigación documental cuyo objeto de estudio es la adquisición del idioma inglés en los niños de preescolar; a través de la estrategia para docentes de educación preescolar Hand by Hand.
    • Aprendo a leer y escribir con diferentes portadores de texto 

      Jiménez-Guerrero, M. R. (2021-05-11)
      Tesis en la que describe la importancia de favorecer el Campo de Formación Académica de Lenguaje y la Comunicación, específicamente en lenguaje escrito a efecto de favorecer su acercamiento a la lecto-escritura a través ...
    • Las artes visuales como técnica para favorecer el lenguaje escrito en alumnos de preescolar 

      Violante-Juárez, E. (2020-08-05)
      El informe establece una relación entre el lenguaje y las artes visuales como elementos importantes para lograr formas de comunicación, resalta la importancia de la pintura, el dibujo, el muralismo, la fotografía y crear ...
    • Aves y rimas, las aventuras de Rimaldo 

      Mondragón-Aldana, I. (2021-01-01)
      Material didáctico de apoyo para el campo de lenguaje y comunicación con palabras en pares que riman; tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los sonidos de las palabras con terminación similar y que forman ...
    • Bases del liderazgo en educación 

      Gutiérrez-Becerril, M. G. (2021-01-01)
      El texto (resumen) presenta qué es el liderazgo y sus rasgos, así como la construcción de climas escolares efectivos, en donde el lenguaje y las emociones son elementos que están estrechamente vinculados.