• El juego como aprendizaje significativo en los niños y niñas de educación preescolar para aprender a escribir su nombre 

      Guarnéros-Arreola, L. (2021-03-11)
      Presenta su experiencia de trabajo al poner en práctica una secuencia de actividades del campo formativo de lenguaje y comunicación, en la cual los niños de 2º debían identificar que escribir su nombre tiene diversos ...
    • El juego como estrategia de aprendizaje en la educación preescolar 

      DelaCruz-Fabela, C. (2021-06-14)
      La estructura de la ponencia se centra en una sencilla definición de lo que es estrategia, estrategia de aprendizaje y el juego como estrategia de aprendizaje; en este sentido plantea la estrategia como un sistema planificado, ...
    • Juego y aprendo con la ciencia 

      Barajas-Arellano, M. B. (2020-01-01)
      Con la intención de acercar a los niños de 2º y 3º a la ciencia, de una forma divertida y variada, la docente se apoya la implementación de 18 experimentos y contribuir con ello, al desarrollo de las competencias del campo ...
    • Juego y aprendo con las TIC 

      Arce-Macedo, A. (2021-06-08)
      El presente proyecto de aprendizaje enfatiza en la importancia que tiene para el mejoramiento de los procesos educativos establecer escenarios de socialización e interacción con las Tecnologías de la información y la ...
    • Juego, me divierto y desarrollo mis habilidades motrices 

      Rojas-Reséndiz, L.; DeLucio-Laredo, J. X.; Reyes-León, M. L.; Castañeda-Jiménez, O.; González-Albarrán, A. L.; Medellín-Pulido, E. E. (2020-06-01)
      Proyecto escolar diseñado con el propósito de desarrollar en alumnos de educación preescolar, capacidades motrices, de locomoción, manipulación, estabilidad, control y precisión y de integración de la corporeidad por medio ...
    • Los juegos como estrategia didáctica en la resolución de problemas matemáticos 

      Cando-Morales, M. C. (2021-03-01)
      Documento que refiere los juegos como estrategia didáctica en la resolución de problemas matemáticos; tiene como propósito dar a conocer herramientas que se han adaptado, como apoyo al trabajo realizado dentro del aula ...
    • Jugando con cajas matemáticas 

      Rivas-Montes, A. G. (2020-09-14)
      El favorecer la noción de número y conteo se puede lograr de manera recreativa e intencionada, como lo presenta la situación didáctica “cajas matemáticas” en la que los alumnos pusieron en práctica principios de conteo.
    • Jugando y aprendiendo semana del día del niño 

      Hurtado-Luna, M. E.; Cruz-Jaramillo, M. C. (2018-04-24)
      El presente trabajo es una planeación didáctica, la cual se llevó a cabo en la semana del día del niño con el propósito de mejorar el logro de los aprendizajes en los alumnos proponiendo diversos juegos y actividades donde ...
    • Jugar a ser artistas 

      Pozas-Siles, N. (2020)
      El documento es una situación didáctica en la que los niños ejercitan su memoria, escritura, creatividad y mejoran su habilidad para poner atención, mediante la elaboración de un cancionero y una obra musical.
    • Juguemos con los animales del zoológico 

      Reynoso-Gómez, R. (2018-06-01)
      Proyecto de intervención que describe el contexto de aplicación de una situación de aprendizaje, las actividades implementadas y los resultados obtenidos por los alumnos de preescolar al participar en actividades con la ...
    • Juguemos con nuestros amigos a distancia 

      Díaz-Vega, M.; Martínez-Rivera, S.; Vázquez-Trejo, S. M.; Rivera-Rivera, M. J.; Domínguez-Mar, F. C.; Ambriz-Villegas, D. S. (2021-01-01)
      Plan de trabajo con actividades dinámicas para favorecer la convivencia armónica que tiene como propósito valorar la amistad, fortalecer vínculos afectivos entre pares y practicar el valor de solidaridad.
    • La lectura en COVID-19 

      Navarro-Esquivel, E. (2020-05-01)
      Relato que documenta la propuesta de uso de la lectura en familia como elemento que ayuda a desarrollar el gusto e interés por la lectura y por tanto a la formación de lectores desde edades tempranas.
    • Leo y escribo mi nombre 

      Cruz-Aranda, F. (2021-04-01)
      Relata su experiencia exitosa con el tema: “Leo y escribo mi nombre”, logrando identificar su nombre y leerlo sin dificultad mayoría de los alumnos. A los alumnos que se les dificultó, se orientó a los padres de familia ...
    • Leyendo imágenes 

      Salinas-Carrillo, L. (2020-01-01)
      Sugerencia de actividades implementada en un grupo de tercer grado de educación preescolar con el propósito de favorecer la habilidad de descripción y reconocer alguna regularidad del sistema de comunicación oral y escrita.
    • Material didáctico musical 

      Juárez-Gutiérrez, E. (2020-08-01)
      El recurso consiste en cuatro videos, el primero de ellos ayuda a identificar sonidos graves y sonidos agudos, en el segundo a identificar secuencias rítmicas, el tercero introduce al alumno al desarrollo de una canción a ...
    • Materiales de apoyo pedagógico 

      Sánchez-Guadarrama, M. (2021-05-10)
      Es una propuesta de materiales de apoyo pedagógico a los docentes para apoyar a la enseñanza de las matemáticas, los cuales están presentados en una biblioteca que al señalarlos nos dirige a la liga o al documento que se ...
    • La matrogimnasia como estrategia de adaptación al Jardín de Niños (Guía didáctica para 1er. grado) 

      Gómez-Torres, L. V. (2020-10-01)
      El documento es una guía para la implementación de la matrogimnasia en primer grado de preescolar en 11 sesiones con el propósito de fortalecer los vínculos afectivos con las madres y padres de familia y mejorar el campo ...
    • Mi día de suerte 

      Sánchez-García, M. N. (2021-04-13)
      La docente presenta el cuento “Mi día de suerte”, el cual narra con ayuda de títeres elaborados con palos de madera e imágenes de los personajes en diferentes momentos del cuento.
    • Mi experiencia como docente y madre de familia ante esta pandemia COVID-19 

      Cruz-Hernández, D. J. (2020-07-28)
      El documento es un informe de trabajo en donde se expone la situación vivida como docente y como madre de familia ante la llegada repentina del COVID-19, misma que no ha sido sencilla, para convivir con los hijos todos el ...
    • Mi libro de las emociones 

      Santiago-Cruz, G. (2020-01-01)
      La docente presenta una situación didáctica a través de la cual pretende que los pequeños puedan identificar y reconocer sus emociones. Actividades que pueden ser replicadas por otras educadoras. Maneja bien la situación ...