• Mañana acua-divertida en línea para las niñas y los niños de mi escuela 

      Aguillón-Sánchez, F. J. (2021-05-01)
      Proyecto Escolar mañana acua- divertida en línea para las niñas y niños de mi escuela, componente pedagógico—didáctico Desarrollo de la motricidad.
    • Mi motricidad previa a la escritura divertida 

      Martínez-Neria, N. M.; Pastrana-Alegre, Y. (2019-08-01)
      Documento institucional que incluye la planeación de actividades llevadas a cabo en una escuela del nivel preescolar con el propósito de desarrollar en los alumnos habilidades motrices y de coordinación.
    • La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria 

      Castro, A.; Argos, J.; Ezquerra, P. (Universidad nacional autónoma de México, 2015-06-01)
      En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños ...
    • Mis primeros experimentos 

      Rodríguez-Gómez, P. M. (2020-01)
      En esta aportación se expresa que la curiosidad e inquietud de los alumnos por saber qué ocurre con la espuma del jabón en sus manos, por qué la masa es suave, condición que permitió diseñar una planeación sobre “Mis ...
    • La motivación por el docente 

      López-Loza, M. (2014-01-01)
      Aborda el tema de la motivación del docente para generar las condiciones propicias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas y niños.
    • Movimiento 

      Pérez-González, I. (2021-01-01)
      Es la síntesis del Método Montessori en preescolar, para lograr el desarrollo de todas las potencialidades de niñas y niños como respuesta a sus necesidades, dividido en cuatro periodo, basado en la educación racional de ...
    • Narrativa pedagógica “Pequeños pintores” 

      González-Quintana, N. (2021-03-01)
      Documento que describe la implementación y resultado de una de situación de aprendizaje para fortalecer el Área de Desarrollo Personal y Social a través de las Artes, con el uso de varios recursos.
    • El niño y su madurez en preescolar 

      Montes-Castro, A. D. (2021-01-01)
      Documento en donde se aborda el tema de la importancia de la madurez cognitiva y psicomotríz de los alumnos de educación preescolar.
    • La oca de educación física en casa 

      Antonio-Martínez, E. (2020-09-16)
      Situación didáctica que pretende favorecer el movimiento físico, manejo de emociones y la socialización a través del juego; mismo que se basa de un juego de mesa tradicional, solo que las acciones al caer en las diferentes ...
    • El papel del psicopedagogo en la educación–formación del siglo XXI 

      García-Martínez, M. (2021-06-10)
      Ensayo que aborda a la psicopedagogía como apoyo y guía, para orientar y llevar el aprendizaje de los alumnos a través de estrategias de intervención que se ponen en marcha a lo largo del ciclo escolar. Explica que la ...
    • Pensamiento analítico en preescolar 

      Ortega-Gonzaga, A. (2020-01-01)
      La aportación contempla una introducción que expone la relación con el currículo vigente y menciona las situaciones en las que los niños utilizarán el pensamiento analítico. Otro aspecto del trabajo especifica sus ...
    • Plan de intervención para favorecer habilidades socioemocionales ante el COVID-19 

      Ledezma-Torres, L. E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-13)
      Propuesta para trabajar en el aula y favorecer habilidades socioemocionales y lograr la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por Covid-19.
    • Plan de sesión “Mis Emociones” 

      Camacho-Sánchez, R. (2020-09-21)
      El documento presenta una planeación de ejercicios de respiración (inhalar y exhalar) y expresión de emociones para ayudar al control y regulación de emociones, así como canalizar su estrés de una forma saludable.
    • Planeación de una actividad para segundo grado de educación preescolar bajo la perspectiva de la neurodidáctica 

      Negrete-Rodríguez, J. E. (2020-07-29)
      Presenta una planeación para favorecer la exploración del medio natural, a través del contacto con los elementos del entorno.
    • El planteamiento de preguntas como recurso didáctico para favorecer las habilidades cognitivas en un grupo multigrado de educación preescolar 

      Islas-Hernández, R. (Escuela Normal de Jilotepec, 2013-09-01)
      El informe recepcional que presenta la docente aborda el uso de las preguntas como un recurso didáctico para favorecer el desarrollo cognitivo de los integrantes de un grupo multigrado de educación preescolar, parte de ...
    • ¿Por qué es importante para los docentes conocer el funcionamiento del cerebro? 

      Paz-Coria, Y. (2019-02-01)
      Documento que habla sobre la importancia que implica el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro para hacer mas eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Práctica significativa: mezcla de colores 

      Cedillo-Rentería, M. (2021-03-10)
      Presentación en la que la docente presenta una actividad realizada en noviembre de 2020, de acuerdo con Aprender en Casa II, consistente en la mezcla de colores y de diferentes elementos de la naturaleza. Concluye la ...
    • Las preguntas para favorecer el pensamiento reflexivo en niños de 3° grado, grupo "C" de preescolar 

      Martínez-Arellano, B. (2021-03-08)
      Trabajo de investigación enfocado al análisis del proceso del pensamiento reflexivo a través de cuestionamientos que se realizan alumnos en edad preescolar.
    • Presentación educación socioemocional 

      Medina-García, C. (2020-01-01)
      Narra en el documento como se trabajan las emociones básicas con los niños/as, basado en el libro “El monstruo de los colores”, autora Anna Llens, también en las neurociencias y en las ciencias de la conducta que han ...
    • Primera infancia frente a las pantallas 

      Kelly, V. (SITEAL (Sistemas de Información de Tendencia en América Latina)., 2016-12-20)
      Artículo que hace visible la necesidad de establecer políticas públicas con relación al uso de la tecnología desde temprana edad, analizando sus pros y contras de su inserción en los procesos sociales y educativos.